Ministry of Science, Innovation and Universities

Personal Investigador OPIS

El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con una diversidad de agentes, públicos y privados, comprometidos con el fomento y desarrollo de la investigación, y el desarrollo e innovación de las ciencias y de las tecnologías.

Entre estos agentes ocupan un lugar destacado los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, conocidos comúnmente como OPIS, e identificados como Agentes de ejecución en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Tienen esta condición la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Los seis primeros están adscritos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica. El consorcio IAC se relaciona con la Administración General del Estado a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica. El INTA está adscrito al Ministerio de Defensa.

Las condiciones laborales de los recursos humanos dedicados a la investigación en estos organismos están reguladas en el Capítulo II del Título II de la Ley de la Ciencia, donde se establece su régimen de selección, retribución y promoción. Entre otras cuestiones, se determina la implantación de un sistema de evaluación del desempeño con efectos en la carrera profesional horizontal de este colectivo, su formación, la provisión de puestos de trabajo y la percepción de las retribuciones complementarias.

Escalas:

  1. Profesores de Investigación de Organismos Públicos de Investigación (nivel 29).
  2. Investigadores Científicos de Organismos Públicos de Investigación (nivel 28)
  3. Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación (nivel 27)

Síguenos en ...

© 2019 Ministry of Science, Innovation and Universities