Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Europa 2020

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la década 2010-2020, cuya finalidad no es solo superar la crisis que continúa azotando a muchas de nuestras economías, sino también subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador.

Dicha estrategia debe permitir a la Unión Europea (UE) alcanzar un crecimiento inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación, un crecimiento sostenible, basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva, y un crecimiento integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial.

Para ello ha fijado cinco objetivos clave que la UE debe alcanzar al final de la década en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía:

  • Empleo. El 75 % de la población de entre 20 y 64 años deberá tener empleo
  • I+D. El 3 % del PIB de la UE deberá ser invertido en I+D
  • Cambio climático y sostenibilidad energética. Reducir en un 20 % (o un 30% si se dan las condiciones) las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar en un 20 % las energías renovables, y aumentar en un 20% la eficiencia energética
  • Educación. El porcentaje de abandono escolar deberá ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de las personas de 30 a 40 años deberá tener estudios superiores completos
  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social. Reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

La estrategia incluye siete "iniciativas emblemáticas" que constituyen un marco en el que la UE y las administraciones nacionales pueden aunar esfuerzos y reforzarse mutuamente en áreas relacionadas con las prioridades de Europa 2020, como la innovación, la economía digital, el empleo, la juventud, la política industrial, la pobreza y el uso eficiente de los recursos.

Europa 2020 en España

Las recomendaciones específicas para cada país son documentos elaborados por la Comisión Europea para cada Estado miembro, analizando su situación económica y formulando recomendaciones sobre las medidas que se deben adoptar. Se adaptan a los problemas específicos del Estado miembro al que afecta y cubren una amplia gama de temas: el estado de las finanzas públicas, las reformas de los sistemas de pensiones, medidas para crear empleo y luchar contra el desempleo, retos para la educación y la innovación, etc. La adopción definitiva de recomendaciones específicas realizadas por la Comisión se lleva a cabo al más alto nivel por los líderes nacionales en el Consejo Europeo.

En el marco de las recomendaciones para España se han realizado reformas ambiciosas, en áreas clave como el sector financiero, el mercado laboral y se han anunciado planes integrales y de largo alcance para las nuevas medidas para fortalecer la disciplina fiscal y mejorar la competitividad para impulsar el crecimiento del país.

Todos los Estados miembros se han comprometido con la Estrategia Europa 2020. Sin embargo, cada país tiene diferentes circunstancias económicas y traduce los objetivos generales de la UE en objetivos nacionales en su Programa Nacional de Reformas - un documento que presenta las políticas del país y las medidas para sostener el crecimiento y el empleo y para alcanzar los objetivos de Europa 2020. El Programa Nacional de Reformas se presenta en paralelo con su Programa de Estabilidad / Convergencia, que establece los planes presupuestarios del país para los próximos tres o cuatro años.

La información oficial sobre las recomendaciones específicas para España, el cumplimiento de objetivos e indicadores, es suministrado por la Oficina Económica del Presidente del gobierno.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se hace partícipe de esta estrategia y acerca a los ciudadanos y empresas las actuaciones de la Unión Europea en las materias relacionadas con la inversión en I+D.

Información relacionada

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades