Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

European Research Council (ERC)

La misión del ERC es fomentar la investigación de más alta calidad en Europa a través de una financiación competitiva y apoyar la investigación de frontera Iniciada por el investigador en todos los campos de la ciencia, sobre la base de la excelencia científica.

El ERC complementa otras actividades de financiación en Europa como las de las agencias nacionales de financiación de investigación y es un componente principal del Programa IDEAS del 7º Programa marco de Investigación de la Unión Europea

Su estructura está formada por un consejo científico autónomo formado por 22 científicos distinguidos y que serán apoyados por una agencia ejecutiva (ERCEA) que se encarga de implementar el programa, organizando la evaluación y gestionando las ayudas.

El programa Ideas fomenta la investigación en la frontera del conocimiento para impulsar la excelencia científica y tecnológica en Europa. A sus convocatorias se puede presentar cualquier investigador de cualquier parte del mundo, siempre y cuando realice su investigación en Europa.

El programa Ideas posee muchas particularidades que lo diferencian de los otros programas comunitarios y facilitan la labor de los investigadores. Las convocatorias del ERC no requieren socios, por lo que cualquier investigador puede presentarse individualmente para obtener financiación, siempre que cuente con la aceptación de una institución de investigación donde realizará el proyecto propuesto.

No existen prioridades predeterminadas, por lo que los investigadores tienen una amplia libertad a la hora de elegir los objetivos de sus proyectos, y la excelencia científica es el único criterio en el que se basa la concesión de las ayudas del ERC.

El programa cuenta con distintos tipos de convocatorias para investigadores jóvenes (Starting Grants y Consolidator Grants) y senior (Advanced Grants).

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades