Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats

Consejo de Competitividad

El Consejo de Competitividad es el principal centro de decisión política en la UE para los ámbitos de investigación, mercado interior, industria y espacio. Constituye una de las 10 formaciones del Consejo de la Unión Europea, y en él participan los ministros de los EEMM responsables de los temas que abarca. Desempeña un papel horizontal al velar por un enfoque integrado del fomento de la competitividad y el crecimiento en Europa.

La creación, en junio de 2002, del Consejo de Competitividad mediante la combinación de tres formaciones previas (Mercado Interior, Industria e Investigación) respondió a la necesidad percibida de tratar de manera más coordinada y con mayor coherencia los asuntos relacionados con la competitividad de la Unión Europea. Según los puntos que figuren en el orden del día, este Consejo estará integrado por los Ministros de Asuntos Europeos, los Ministros de Industria, los Ministros de Investigación, etc. Se reúne unas cinco o seis veces al año.

Desde su creación, este Consejo desempeña un papel horizontal al velar por un enfoque integrado del fomento de la competitividad y el crecimiento en Europa. En ese sentido, pasa revista periódicamente a los asuntos relacionados con la competitividad, tanto horizontal como sectorial, basándose en análisis facilitados por la Comisión, y emite dictámenes sobre cómo tener debidamente en cuenta dichos asuntos en todas las iniciativas políticas que repercuten en las empresas. Asimismo, estudia las propuestas legislativas relacionadas con sus distintos ámbitos de actividad y decide por mayoría cualificada, generalmente en codecisión con el Parlamento Europeo.


Pàgina 2 de 2

  1. Anterior
  2. 1
  3. 2

Pàgina 2 de 2

  1. Anterior
  2. 1
  3. 2

Síguenos en ...

© 2019 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats