Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Impacto del BREXIT en el ámbito del Ministerio de Universidades

Brexit

Reconocimiento de Cualificaciones/Homologación de Títulos

Estudiantes (audio español)

Si se produce el Brexit, ¿forma Reino Unido parte del Espacio Europeo de Educación Superior?

Si, el Reino Unido seguirá formando parte del Espacio Europeo de Educación Superior. Esto significa que los títulos universitarios oficiales en Reino Unido tienen los mismos estándares de calidad que en España.

Tengo un título universitario británico. ¿Me va a afectar el Brexit si quisiera homologarlo?

No, hasta el 31 de diciembre de 2020 te puedes beneficiar del sistema que se aplica a todos los Estados Miembros de la UE, posteriormente, tendrás que seguir el mismo procedimiento que es de aplicación para Terceros Estados que no son Miembros de la UE, pero, en todo caso, podrás homologar tu título universitario. El procedimiento para Terceros Estados podrá requerir trámites adicionales, como la apostilla de La Haya.

¿Se pueden homologar todos los títulos universitarios británicos?

Sólo aquellos que permiten el acceso a una profesión regulada. ¿Cuáles son estos estudios? Los relacionados con la Sanidad, la Ingeniería, la Arquitectura y la Abogacía (en su caso, Procura) y las profesiones docentes.

¿Se puede hacer una equivalencia de todos los títulos universitarios británicos?

Sólo de aquellos que no permiten el acceso a una profesión regulada. ¿Cuáles son estos estudios? Los que no están relacionados con la Sanidad, la Ingeniería, la Arquitectura y la Abogacía (en su caso, Procura) o las profesiones docentes.

¿Qué sucede con los títulos de Doctor británicos?

Los títulos de Doctor expedidos en Reino Unido sólo pueden ser objeto de equivalencia por las Universidades españolas. No son objeto de equivalencia por el Ministerio de Universidades.

Estoy estudiando un título universitario conjunto con una Universidad de Reino Unido. ¿Me afectará el Brexit?

No, puedes continuar tus estudios en Reino Unido y España, y obtendrás el título en los términos que te indicaron cuando comenzaste los estudios.

Tengo un título universitario español y quiero homologarlo en Reino Unido. ¿Cómo me afectará el Brexit?

La homologación de títulos españoles en el Reino Unido después del BREXIT estará sujeta a lo que la normativa británica establezca.

¿Puedo ejercer en España mi profesión sin tener homologado el título universitario británico?

En el caso de profesiones reguladas no es posible, porque la homologación es necesaria para poder colegiarse.

¿Puedo ejercer en España mi profesión sin tener la equivalencia de mi título universitario británico?

Sí, en el caso de profesiones no reguladas no es preceptiva la colegiación para poder ejercer la profesión.

¿Puedo ser funcionario en España con un título británico?

Si, en la convocatoria de acceso te indicarán expresamente si es necesaria la homologación del título británico o es suficiente con la equivalencia.

Tengo dudas sobre cómo realizar la homologación o equivalencia de mi título universitario británico, ¿a quién me tengo que dirigir?

A la División de Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones del Ministerio de Universidades, y encontrarás más información en el siguiente enlace:

Quiero convalidar parte de mis estudios realizados en Reino Unido para continuar y terminar en una Universidad española, ¿Cómo lo puedo hacer?

La convalidación parcial de estudios no se realiza por el Ministerio de Universidades. Desde el Ministerio te recomendamos que acudas a la Universidad donde quieres continuar tus estudios; la Universidad es quien realiza la convalidación parcial de tus estudios universitarios.

Acceso a Estudios Universitarios

Quiero estudiar en una universidad británica. ¿Cambiarán las condiciones de acceso con el Brexit?

Las condiciones de acceso a una universidad británica se regirán por lo que la normativa británica establezca a partir de ese momento.

Tengo ciudadanía británica y quiero estudiar en España. ¿Qué tengo que hacer?

Durante el curso 2020-2021 los estudiantes provenientes del sistema educativo británico podrán acceder al sistema universitario español en las mismas condiciones que las de los estudiantes de sistemas educativos de Estados Miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

Para los cursos posteriores, y hasta que se haga efectivo un acuerdo de negociación, los estudiantes accederán a la Universidad Española en las mismas condiciones que la Universidad tenga previstas para los estudiantes procedentes de sistemas educativos de terceros Estados con los que no se haya suscrito acuerdos internacionales.

Estoy estudiando en una Universidad británica, ¿cambiará mi situación a partir de ahora con el Brexit?

Los estudiantes españoles que ya hayan accedido al sistema universitario británico en el momento en el que el Reino Unido abandone la Unión Europea conservarán sus derechos de matrícula.  Las tasas aplicables para estudiantes procedentes de la UE serán las mismas que se aplican a los estudiantes nacionales (Home students) hasta el curso 2020-2021. Con posterioridad, este criterio podría verse modificado por las autoridades británicas y, en cualquier caso, se aplicarán de acuerdo a la normativa de cada Universidad. 

Estoy estudiando en una Universidad británica. ¿Cambiarán las tasas universitarias a pagar tras el Brexit?

Las tasas aplicables para estudiantes procedentes de la UE serán las mismas que se aplican a los estudiantes nacionales (Home students) hasta el curso 2020-2021. Con posterioridad, este criterio podría verse modificado por las autoridades británicas y, en cualquier caso, se aplicarán de acuerdo a la normativa de cada Universidad.

Erasmus+

Erasmus (audio español)

Estoy estudiando en 2020 en el Reino Unido gracias al programa Erasmus+. ¿Me afectará el Brexit?

El Reino Unido abandonó la Unión Europea con un acuerdo de retirada el 31 de enero de 2020. El acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, por lo tanto todas las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal no se verán interrumpidas en el actual marco 2014-2020 del programa Erasmus+, por lo que tu movilidad no se verá afectada por el Brexit.

Tenía pensado ir de Erasmus+ al Reino Unido y mi Erasmus+ se iniciará en el segundo semestre de este curso 2019/2020. ¿Me afectará el Brexit?

El Reino Unido abandonó la Unión Europea con un acuerdo de retirada el 31 de enero de 2020. El acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, por lo tanto todas las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal no se verán interrumpidas en el actual marco 2014-2020 del programa Erasmus+, por lo que tu movilidad no se verá afectada por el Brexit.

Me gustaría irme de Erasmus+ al Reino Unido el curso que viene, 2020/2021. ¿Me afectará el Brexit?

El Reino Unido abandonó la Unión Europea con un acuerdo de retirada el 31 de enero de 2020. El acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, por lo tanto todas las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal no se verán interrumpidas en el actual marco 2014-2020 del programa Erasmus+, por lo que tu movilidad no se vería afectada por el Brexit.

La posible participación del Reino Unido en futuros programas después de 2020 dependerá del resultado de las negociaciones generales sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. No obstante, el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a negociar el acceso al siguiente programa Erasmus+ 2021-2027.

¿Qué ocurre con los proyectos de cooperación de la Acción Clave 2 (KA2) en el marco de Erasmus+ 2014-2020?

Muchos proyectos de cooperación europea cuentan con un socio del Reino Unido o con un coordinador del Reino Unido.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea con un acuerdo de retirada el 31 de enero de 2020, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020. El acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, lo que significa que los beneficiarios del Reino Unido pueden continuar participando en los proyectos subvencionados en virtud del Reglamento actual hasta que se completen todas las actividades, incluso si son después de 2020. Por lo tanto, todas las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal de los proyectos Erasmus+ no se verán interrumpidas en el actual marco 2014-2020 del programa Erasmus+, por lo que estas movilidades y actividades no se verán afectadas por el Brexit.

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido será tratado como un tercer país a los efectos de acceso a los programas de la UE, incluido Erasmus+. La posible participación del Reino Unido en futuros programas después de 2020 dependerá del resultado de las negociaciones generales sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. No obstante, el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a negociar el acceso al siguiente programa Erasmus+ 2021-2027. 

¿Dónde puedo obtener más información sobre Erasmus+ y Brexit?

Te recomendamos consultar los siguientes enlaces web:

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación