Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Impacto del BREXIT en el ámbito de Ciencia, Innovación y Universidades

Brexit

Títulos Universitarios

¿Cómo me afectará el BREXIT si tengo un título universitario británico y lo quiero homologar para que me sirva en España?

El borrador de Acuerdo del BREXIT contempla que hasta el 31 de diciembre de 2020 se mantiene el actual sistema de homologación de títulos universitarios. A partir de entonces, o antes si se produce la salida de Reino Unido sin acuerdo, el procedimiento cambiará, aplicándose el correspondiente a terceros Estados, que implica algunos trámites adicionales, como la apostilla.

¿Y si tengo un título universitario español y quiero homologarlo en Reino Unido?

En el caso de homologaciones por parte de las autoridades británicas de títulos españoles, dichas homologaciones seguirán sujetas a lo establecido por la normativa británica.

¿Afectará el BREXIT a los títulos universitarios oficiales conjuntos?

Reino Unido está dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que su salida de la Unión Europea no afectará a la ordenación académica en materia de titulaciones universitarias oficiales.

Acceso a Estudios Universitarios

¿Cambiarán las condiciones de acceso si quiero acceder a una universidad británica?

En el caso de retirada sin acuerdo, las condiciones de acceso serán las mismas que actualmente están establecidas. No obstante, habrá de tenerse en cuenta lo que en su caso puedan disponer las autoridades británicas con posterioridad.

 Los estudiantes que ya hayan accedido al sistema universitario británico en el momento de salida del Reino Unido, podrían ver modificadas sus tasas de matrícula en cursos sucesivos, en función de las decisiones que se adopten por las autoridades británicas.

¿Qué tendrán que hacer los estudiantes británicos que quieran acceder al sistema universitario español?

En el caso de que no exista acuerdo, los estudiantes provenientes del sistema educativo británico, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, podrán acceder al sistema universitario español en las mismas condiciones que las de los estudiantes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

Transcurrido este período, podrán acceder a la universidad española de acuerdo con lo previsto para los sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales.  

Estoy estudiando Bachillerato en Reino Unido, ¿podré acceder a una universidad española?

En el caso de no existir acuerdo, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, los estudiantes de este sistema educativo podrán acceder en las mismas condiciones que los estudiantes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

Estudiantes Universitarios y beneficiarios del programa Erasmus+

Estoy estudiando en una universidad británica, ¿cambiará mi situación a partir de ahora?

Los estudiantes españoles que ya hayan accedido al sistema universitario británico al momento de salida del Reino Unido conservarán sus derechos de matrícula en las mismas condiciones que tuvieron en el momento de su acceso, según la normativa de cada Universidad.

¿Afecta el BREXIT al programa Erasmus+?

El Reino Unido sigue siendo Estado Miembro de pleno derecho de la Unión Europea hasta el 31 de octubre de 2019, con todos los derechos y obligaciones correspondientes. Por lo tanto, el Reino Unido continúa participando plenamente en el programa Erasmus+.

Si finalmente se ratificara por las dos partes el acuerdo antes del 31 de octubre de 2019, el Reino Unido continuaría siendo país elegible del programa Erasmus+ hasta el final del Marco Financiero actual (31 de diciembre de 2020) .

En caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin aprobar un acuerdo de retirada ,( escenario de "no acuerdo"), el Reglamento de contingencia Erasmus+ se aplicaría para evitar la interrupción de las movilidades de estudiantes y personal (docente y no docente) en los proyectos de movilidad (por motivos de aprendizaje) de la Acción Clave 1 (KA1) para todos los sectores educativo y siempre que se trate de movilidades en curso (hacia o desde el Reino Unido) vigentes en la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (31 de octubre de 2019 o fecha alternativa que se acuerde por parte de la Unión Europea).

Investigadores

¿Cómo afectará a los investigadores españoles en Reino Unido?

Una vez finalizado el período transitorio, el Acuerdo de retirada prevé que se mantendrán los derechos de residencia, trabajo, estudios y seguridad social. Para beneficiarse del Acuerdo de retirada es muy importante que todos los ciudadanos estén en condiciones de acreditar que están residiendo legalmente en Reino Unido antes de que finalice el período transitorio. El Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro "EU Settlement Scheme" para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido.

En el caso de que no se firme y ratifique el Acuerdo de Retirada, Reino Unido podrá aprobar sus propias normas de extranjería que sean de aplicación a ciudadanos de Estados Miembros de la UE. De acuerdo con la información trasladada por el gobierno británico, Reino Unido garantizará determinados derechos a los ciudadanos comunitarios que residan en Reino Unido en la fecha de retirada y se registren mediante el procedimiento del "Settled Status".

Los investigadores e investigadoras españoles pueden contactar con la Ventanilla Única Brexit del Consulado General de España en Londres para cualquier consulta. La Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido es uno de los agentes con los que esta oficina interactúa de manera continuada para mejorar esta comunicación.

Proyectos de Investigación e Infraestructuras Europeas

¿Cuál es el impacto para los grupos de investigación españoles que participan en Programas de Horizonte 2020?

El Reino Unido pasaría a ser país tercero, por lo cual sus entidades deberán ser financiadas por Reino Unido. Si bien, esto no perjudica la actual posición de los grupos de investigación españoles en cuanto al acceso a estos Programas, si afecta especialmente a aquellos grupos españoles que habitualmente participan en consorcios liderados por el Reino Unido. Al menos inicialmente, y hasta que las circunstancias de participación del Reino Unido estén claras, deberán sustituir dicho liderazgo bien por instituciones de otros países o asumirlo ellos mismos.

¿Afectará al funcionamiento de los grandes organismos internacionales de investigación?

En el caso de organismos internacionales de investigación, como el CERN, EMBL, ESA, ESO, etc, no se esperan cambios apreciables, dado que no son instituciones pertenecientes a la Unión Europea.

¿Afectará al funcionamiento de las infraestructuras europeas de investigación (ESFRI)?

Con respecto a las infraestructuras de investigación de la UE contenidas en la Hoja de ruta ESFRI (European Strategy Forum for Research Infrastructures), dependiendo del acuerdo al que Reino Unido llegue con la Unión Europea, el Reino Unido podría estar en la situación de país asociado, equivalente al que hoy tiene Suiza o Noruega, entre otros, o como tercer país, lo que definitivamente afectará a sus posibilidades de participar en situación de igualdad con el resto de los países EU, especialmente en cuanto al reparto de derechos y obligaciones de los Estados participantes, que dependerá de los acuerdos que se establezcan. Especial atención merecerá la situación en lo que refiere a los Consorcios Europeos de Infraestructura (ERIC), que definitivamente no podrán tener sede en Reino Unido.

¿Qué impacto tendrá sobre el retorno industrial para las empresas españolas en los programas específicos de las Infraestructura de Investigación (Fusión/fisión, Espacio)?

No se prevé que afecte al retorno industrial de los grandes Organismos Internacionales de Investigación, especialmente en el caso de aquellos organismos que se rigen por reglas de compra de “justo retorno”, como la ESA. En todo caso, y dado que las empresas españolas se encuentran muy bien posicionadas en un amplio abanico de tecnologías de I+D+i, el nivel de retorno industrial para nuestro país podría verse beneficiado, especialmente en el caso de las Infraestructuras ESFRI en las que en sus políticas de compra se facilita el acceso preferente a las licitaciones relacionadas con los contratos necesarios para su construcción u operación a las empresas de sus socios.

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades