Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

IUE - Salvador de Madariaga 2018

Información del procedimiento entre la solicitud y la resolución definitiva

Evaluación y selección de los candidatos/as

La evaluación será efectuada, por un lado por los departamentos del IUE y, por otro, de la parte española que será realizada por un comité de evaluación de la ANECA. Solo se tendrán en cuenta los méritos presentados por cada solicitante hasta la fecha de cierre del plazo de presentación de la solicitud. La valoración de méritos en la primera fase de evaluación se puntuará hasta un máximo de 7,00 puntos.

La valoración de méritos en la primera fase por parte española, atenderá a los siguientes criterios:

  • El currículum académico-profesional de cada solicitante hasta 6,00 puntos, con especial interés a la orientación profesional actual hacia la docencia o investigación y se tendrá en cuenta:
    1. Haber obtenido, en convocatorias propias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, alguna de las siguientes distinciones: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, primero o segundo premio por áreas científicas o premios especiales del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. Se valorará hasta 2,00 puntos.
    2. En el resto de la valoración de este apartado se tendrá en cuenta:
    1. Hasta 2,00 puntos por méritos de formación complementaria: otros títulos universitarios oficiales, estancias en otros centros universitarios con becas de colaboración  (MECD, ERASMUS/SOCRATES o ERASMUS+ entre otras).
    2. Hasta 0,50 puntos por obtención del Premio Extraordinario Fin de Carrera en su universidad, premios de las Comunidades Autónomas, beca de colaboración y otros  premios obtenidos en convocatorias competitivas.
    3. Hasta 1,00 puntos por participación en proyectos de investigación mediante contrato o beca asociada al proyecto, no teniéndose en cuenta las colaboraciones honoríficas o sin vinculación contractual.
    4. Hasta 0,50 puntos por otros méritos de experiencia docente universitaria o de actividad investigadora (publicaciones, participación en congresos, cursos y eventos de difusión científica).
  • La memoria del proyecto de estudios propuesto se valorará hasta 1,00 punto, atendiendo a los siguientes criterios:
    1. La calidad de la memoria presentada: formulación de objetivos, planteamiento, metodología y etapas en la consecución de objetivos, claridad y rigor en la exposición de antecedentes y bibliografía.
    2. La novedad e interés del proyecto en relación al estado de la cuestión en el área específica.
    3. La verosimilitud del proyecto: adecuación de recursos disponibles, vinculación del Director/a y del grupo investigador con la temática del proyecto y programa formativo asociado al proyecto.

La valoración de méritos en la primera fase de evaluación por parte del IUE tendrá el siguiente desarrollo :

Los Departamentos de Historia y Civilización, Ciencias Políticas y Sociales, y Ciencias Jurídicas, aplicarán los siguientes criterios:

  • Expediente académico 2 puntos.
  • Proyecto de investigación 4 puntos.
  • Cartas de presentación 1 punto.

El Departamento de Economía aplicará los siguientes criterios:

  • Expediente académico y GRE hasta 5 puntos.
  • Cartas de presentación hasta 2 puntos.

La puntuación final de la primera fase, será la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por ambas partes.

En la segunda fase, las personas candidatas que hayan superado la primera, celebrarán una entrevista personal en el Departamento correspondiente del IUE, que se valorará hasta un máximo de 3 puntos.  La entrevista se centrará en el interés del proyecto de estudios presentado por la persona solicitante y el grado de complementariedad con otras acciones relacionadas con las áreas temáticas del IUE y, así mismo, en el dominio de las lenguas establecido como requisito.  Los Departamentos Historia y Civilización, Ciencias Políticas y Sociales, y Ciencias Jurídicas, otorgarán hasta 3 puntos en la entrevista si la persona candidata acredita:

  • Que quien ejerza la dirección de tesis sea la persona adecuada para el proyecto a desarrollar.
  • Capacidad para defender el proyecto de investigación que presenta.

El Departamento de Economía otorgará hasta 3 puntos en la entrevista en función del grado de conocimiento de Economía básica, Matemáticas y Estadística, que acrediten las personas candidatas.

Resolución Provisional de la 2ª fase

Documentación para la aceptación de la ayuda

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades