Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Ayudas para contratos predoctorales Severo Ochoa para la formación de doctores 2014

Ejecución de la ayuda

Características de los contratos predoctorales

Durante las primeras anualidades, hasta la lectura y aprobación de la tesis doctoral por parte de los candidatos, los contratos deberán seguir la modalidad de “contrato predoctoral” previsto en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (modificado por la disposición final sexta de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral), y deberán reunir las siguientes características:

  • Tendrán por objeto la realización de tareas de investigación, en el ámbito de un proyecto específico y novedoso, por el investigador predoctoral en formación.
  • Implicarán la dedicación a tiempo completo.
  • Su duración no podrá ser inferior a un año, ni exceder de cuatro años. Los contratos con duración inferior a cuatro años podrán prorrogarse por periodos de al menos un año, hasta alcanzar un total de cuatro años. Las ayudas financiarán hasta un máximo de cuatro años.
  • La actividad desarrollada por el investigador predoctoral en formación será evaluada anualmente por la comisión académica del programa de doctorado, o en su caso de la escuela de doctorado, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa, pudiendo ser resuelto el contrato en el supuesto de no superarse favorablemente dicha evaluación.
  • Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad suspenderán el cómputo de la duración del contrato, previa autorización del órgano concedente.
  • Deberán finalizar cuando el investigador en formación obtenga el título de doctor.

Los contratos se celebrarán por escrito y en ellos deberá figurar:

  • La fecha concreta de incorporación del investigador en formación al centro de excelencia. Cualquier modificación en la fecha de incorporación, que deberá cumplir los plazos establecidos en el artículo 28 de la convocatoria, deberá quedar reflejada en una adenda al contrato.
  • Deberán acompañarse de escrito de matriculación en el programa de doctorado, o de admisión en el mismo, expedido por la unidad responsable de dicho programa, o por la escuela de doctorado o posgrado, en su caso.

En esta sección dispone de un modelo de contrato (ver páginas 1 a 3, 18 y 22), al que deberá añadir la leyenda “Contrato predoctoral Severo Ochoa”. El código de contrato que debe seleccionar en la página 18 es el “401”, y la modalidad “predoctoral”.

Asimismo, podrá encontrar el modelo de Programa de Formación previsto en el artículo 28.8 de la convocatoria, que deberá cumplimentarse en lengua inglesa para facilitar su evaluación por expertos internacionales.

Información relacionada

Prórroga de los contratos predoctorales

Los Centros/Unidades de excelencia Severo Ochoa deberán presentar las prórrogas de los contratos predoctorales, a través de la carpeta virtual Facilit@, en el plazo de un mes desde su formalización (artículos 5.2.f), 28.8 y 30.3 de la convocatoria).

Las prórrogas deberán tener una duración mínima de un año, y su duración máxima vendrá determinada por el tiempo que le reste al investigador para cumplir 4 años como contratado predoctoral o 6 años si concurre discapacidad, independientemente de la entidad que le haya contratado en esta modalidad de contrato.

Anualmente, es necesario el informe favorable de la comisión académica del programa de doctorado, o, en su caso, de la escuela de doctorado. No debe confundirse este informe, que debe ser emitido por la Universidad que imparte el programa de doctorado, con otro que elabore el comité interno para la formación del Centro/Unidad.

Bajas de contratados predoctorales sin sustitución

La no renovación del contrato predoctoral o la rescisión del mismo sin que se den las condiciones para que el contratado pueda ser sustituido (ver información relacionada) traerán consigo la finalización de la ayuda.

En el caso de que el candidato no pueda ser sustituido, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. El Centro/Unidad deberá comunicar la baja al órgano concedente dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se produzca, utilizando el modelo que se encuentra en la sección “Información relacionada”.

2. Se recomienda efectuar cuanto antes, en el caso de que proceda, la devolución voluntaria de los remanentes no gastados de la ayuda. Para ello, debe dirigirse a la dirección de correo electrónico: reintegros.pge@aei.gob.es

3. Una vez abierto el periodo para la justificación de la ayuda, además de la documentación preceptiva para la justificación económica de los gastos realizados, el Centro/Unidad deberá aportar, a través de la aplicación JUSTIWEB:

  • Informe del Centro/Unidad de Excelencia «Severo Ochoa» (según modelo disponible en la web) con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos durante el periodo transcurrido hasta la fecha de presentación del informe, haciendo, en su caso, una referencia específica a la situación, evolución y/u obtención de la tesis doctoral y al cumplimiento del programa de formación.
  • Memoria elaborada por el investigador en formación contratado, incluyendo las estancias breves realizadas, y su currículum vítae actualizado.
  • Informe del director de tesis.
  • En el caso de que se haya realizado alguna estancia breve, además, la documentación mencionada en el apartado “Estancias Breves”.

4. Recuerde que los gastos que se imputen a la ayuda, para que puedan ser justificados válidamente, deben ser pagados en el plazo de 3 meses desde la finalización de la ejecución de la misma.

Estancias Breves

Los contratados predoctorales con cargo a esta convocatoria de ayudas para contratos predoctorales Severo Ochoa 2014 (PREDOC Severo Ochoa 2014) podrán realizar ausencias temporales de su puesto de trabajo por motivos relacionados con su formación o el desarrollo de la tesis doctoral.

Las mencionadas ausencias temporales podrán ser financiadas con cargo a la ayuda PREDOC Severo Ochoa 2014, que incluye una cantidad de 4.750 euros exclusivamente para la movilidad predoctoral.

La petición para realizar una estancia se hace mediante una memoria elaborada y firmada por el investigador predoctoral (ver modelo en el apartado “Información relacionada”) y deberá contar con el informe favorable de su director de tesis.

El Comité Interno para la Formación Predoctoral de cada Centro/Unidad de Excelencia habrá de autorizar la estancia con anterioridad a su realización.

Dicho comité evaluará:

  • Si las actividades resultan beneficiosas para mejorar la formación e impulsar el desarrollo de la tesis doctoral, permiten adquirir nuevas técnicas al investigador predoctoral o refuerzan su especialización e internacionalización.
  • Si las actividades se circunscriben al programa formativo del investigador predoctoral o corresponden a los programas generales de formación del Centro/Unidad.
  • Si el tiempo de duración de la estancia es el adecuado, dentro de un mínimo de 2 meses y un máximo de cuatro.
  • Si no se retrasa innecesariamente el desarrollo de la tesis doctoral.

Además, el Comité se asegurará de que:

  • El destino de la estancia sea otro centro de I+D, público o privado, incluyendo empresas, extranjero o español, cuya ubicación no coincida con la localidad donde está ubicado el Centro/Unidad.
  • La estancia asegure una movilidad a la que el investigador no hubiera accedido por razones de residencia, nacionalidad o formación académica anterior.

Si se cumplen todas las condiciones, dicho comité autorizará la estancia.

No es necesario presentar la memoria a través de Facilit@, solamente lo hará la entidad beneficiaria en el momento de justificación de la ayuda, para lo cual deberá presentar la siguiente documentación:

  • La memoria del investigador predoctoral en la que consten la autorización del director de tesis y la del Comité Interno para la Formación Predoctoral
  • Un certificado de estancia firmado por el organismo receptor (ver modelo)
  • La relación de los gastos de locomoción del predoctoral. Tanto éstos como el gasto imputable a la estancia deberán ajustarse a las cantidades que se indican en la convocatoria, calculados en función del número de días

La entidad que integre al Centro/Unidad deberá suscribir un seguro de enfermedad y accidentes que proporcione la adecuada cobertura para el investigador predoctoral que se desplace al extranjero al amparo de estas ayudas, cuando se trate de países sin concierto con la Seguridad Social española o cuando las coberturas de este concierto fueran insuficientes.

El investigador predoctoral deberá asegurarse, antes de la realización de la estancia, de que ésta cuenta con la autorización de la entidad que le ha contratado, así como del Comité Interno de Formación Predoctoral del Centro/Unidad al que está adscrito.

Información relacionada

Periodo de orientación Postdoctoral

Cuando la obtención del título de doctor tenga lugar antes del inicio de la última anualidad de la ayuda, los investigadores recién doctorados disfrutarán de la fase POP de un año de duración.

Durante esta fase, realizarán actividades de investigación que afiancen y perfeccionen los conocimientos adquiridos, así como actividades en cooperación con otros centros de I+D (incluidas las empresas), preferentemente en el extranjero, con vistas a la preparación de su formación postdoctoral y su futuro profesional.

La cuantía de la ayuda será de 25.100 euros, y la retribución salarial mínima que deberán recibir los investigadores durante este periodo, que se deberá indicar en cada contrato, será de 19.000 euros brutos anuales.

Los contratos para el POP deberán ser a tiempo completo y tener una duración de un año a partir de la fecha de defensa y aprobación de la tesis. La contratación podrá hacerse bajo cualquier modalidad prevista en la legislación vigente, de acuerdo con las normas de la entidad beneficiaria.

IMPORTANTE:

  • Los beneficiarios deberán comunicar al órgano concedente la fecha del acto de defensa y aprobación de la tesis doctoral del investigador contratado en un plazo máximo de 20 días hábiles desde que se produzca. Y solamente si esta obtención del título de doctor se produjera con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, la entidad deberá además formalizar y presentar el contrato correspondiente al POP en el mismo plazo.
  • Asimismo, en el mes siguiente al de finalización del periodo de ejecución de la fase predoctoral, el director científico presentará un plan de trabajo que incluya las actividades a desarrollar durante el periodo POP, utilizando el modelo disponible en el apartado “Información relacionada”

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades