Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Instalaciones Innovadoras

Adquisición de Equipamiento Científico-Técnico 2015

Justificación

Justificación de ayudas de infraestructuras

A. Instrucciones de justificación para proyectos aprobados en la convocatoria FEDER del año 2015 para la concesión de ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico del Subprograma estatal de infraestructuras científicas y técnicas y equipamiento. Periodo de Programación 2014-2020.

Justificación de gastos e informe de ejecución/seguimiento

Estas instrucciones afectan a los proyectos aprobados en las convocatorias de subvenciones FEDER del Período de Programación 2014-2020.

De acuerdo con la Resolución de concesión y las Instrucciones de Justificación telemática, cada año se abrirá, al menos, un plazo de justificación de gastos previsiblemente en el mes de marzo, sin perjuicio de que, en cumplimiento de las directrices de ejecución del FEDER, se abran plazos extraordinarios o se modifique la fecha del mismo.

La apertura de cada periodo de justificación de gastos (ventanilla) se notificará a los beneficiarios con la suficiente antelación, indicando el periodo en el que deben haberse realizado los gastos que se justifiquen.

Excepcionalmente se podrán admitir gastos pertenecientes a ejercicios anteriores, siempre y cuando estén en plazo y se justifiquen debidamente.

Los gastos de ejecución correspondientes se justificaran a través de la aplicación telemática “JustiWeb” que se describe más adelante.

Se recuerda que la presentación de las justificaciones de gasto, cada vez que se abre un periodo de ventanilla, es obligatoria para todos los proyectos en ejecución aunque no se hayan generado gastos nuevos en el periodo que se justifica en dicha ventanilla.

Se recuerda la importancia de la correcta cumplimentación de TODOS los apartados del informe de ejecución/seguimiento que está disponible en la web. En el caso de que el gasto presentado sea cero, se explicarán los motivos en dicho informe.

Asimismo, se recuerda que una vez que un organismo público o privado es beneficiario de una ayuda comunitaria pasa a ser parte del engranaje de la comunicación establecido por las normas de la Unión Europea, debiendo comprometerse a llevar a cabo las medidas recogidas en los Planes de Comunicación, para facilitar esta tarea, se recomienda consultar el documento “Breve manual recopilatorio de cuestiones de tipo práctico para los beneficiarios/as en materia de comunicación 2014/2020”.

Con las instrucciones recogidas en este documento, se pretende garantizar una buena difusión e información acerca de las obligaciones y responsabilidades de los distintos beneficiarios de estas ayudas en relación con la financiación del FEDER. Asimismo, se pretende potenciar la comunicación hacia el público en general, de modo que se incremente su percepción del papel que juegan los fondos europeos, en concreto el FEDER, en su realidad cotidiana y en la mejora de su calidad de vida, para aumentar así el conocimiento y la afección con Europa.

La aplicación telemática

Para la justificación telemática de las ayudas concedidas por este Ministerio, tiene en esta página disponible la aplicación JustiWeb que permitirá introducir tanto los gastos como los informes de seguimiento técnicos justificativos de la ejecución de la ayuda.

  • Para la PRIMERA certificación/ventanilla del periodo 2014-2020, la aplicación estará habilitada del 20 de noviembre al 11 de diciembre de 2017 (ambos incluidos)
  • La aplicación telemática se utilizará para introducir el informe de ejecución/seguimiento: (Ver abajo en "Información relacionada")

Control/Auditorías de Proyectos de Infraestructuras Científicas

De acuerdo con la Ley 38/2003 General de Subvenciones, el beneficiario de las ayudas estará sometido a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Ministerio de Economía, Industria  y Competitividad, así como al control financiero de la Intervención General de la Administración del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas.

En el caso de proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), estará también sometido a los Órganos de control establecidos en los Reglamentos comunitarios.

La Agencia Estatal de Investigación realizará  actuaciones de control (verificaciones sobre el terreno según el artículo 125.5.b  del Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013), según el plan de controles aprobado por la Autoridad de Gestión del FEDER sobre los proyectos cofinanciados.

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades