Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Línea: Ayudas para la formación de personal investigador en formación 2012

Tramitación de la ayuda

Primeros pasos antes de realizar la solicitud

La cumplimentación y presentación de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad (área del suprimido Ministerio de Ciencia e Innovación).

Salvo que ya estuviera inscrito anteriormente, es necesario que con carácter previo a la presentación de la solicitud se inscriba en el Registro Unificado de Solicitantes del Ministerio de Economía y Competitividad (área del suprimido Ministerio de Ciencia e Innovación), el candidato solicitante (en el apartado «Registro del Investigador»), que deberá identificarse y definir su nombre de usuario y palabra clave.

Documentación a presentar en la solicitud 2012

En esta pagina Web relacionamos las principales características de la presentación de solicitudes para la próxima convocatoria 2012 de ayudas FPI, para que puedan servir de referencia a los futuros solicitantes.

El formulario de solicitud para los candidatos estará disponible en esta página web.

Cada solicitante podrá presentar hasta un máximo de 2 solicitudes, que deberá priorizar, e indicar en cada una de ellas el proyecto de I+D al que quiere ser adscrito. Puede consultarse el listado provisional de proyectos susceptibles de ayuda FPI en la información relacionada de esta página.

Asimismo, a la solicitud deberá adjuntar, siguiendo los medios telemáticos habilitados al efecto, la siguiente documentación, por lo que sugerimos vaya escaneando y guardando en su ordenador:

  • Copia del pasaporte en vigor, únicamente en el caso de los ciudadanos extranjeros no residentes en territorio español.
  • Dependiendo de la fecha de obtención del título o de superación de los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios Oficiales de Posgrado, se presentará la documentación indicada en el punto b1 o b2 siguientes:

b1) En el caso de solicitantes que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, estén en posesión del título o hayan superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios Oficiales de Posgrado, copia del certificado de estudios, en el que deberá constar la fecha en la que se han finalizado los estudios y que las materias relacionadas constituyen el programa completo de la titulación correspondiente, así como las calificaciones obtenidas y fechas de obtención de las mismas, y, en los casos que corresponda, copia del titulo académico.

b2) En el caso de solicitantes que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, aún no estén en posesión del título o no hayan superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios Oficiales de Posgrado, copia del certificado de notas, en el que consten las calificaciones obtenidas hasta el momento y fechas de obtención de las mismas.

En los supuestos reflejados en los puntos b1 y b2, cuando se trate de certificados expedidos por centros extranjeros se hará constar además cuales son las calificaciones máximas y mínimas dentro del sistema de evaluación correspondiente y cuál es la calificación mínima para aprobar. Igualmente, los solicitantes que hayan cursado los estudios en el extranjero y posean certificación académica extendida en un idioma distinto al español o inglés, deberán acompañarla de la correspondiente traducción oficial a uno de estos idiomas (español o inglés).

Tanto en el caso b1 como en el b2, los que opten por la opción de diplomado/graduado y master, deben adjuntar tanto el certificado de estudios/notas de la diplomatura/grado como el certificado del master.

  • c) Curriculum Vitae
  • d) En el caso de los solicitantes que hayan obtenido el título o realizado los estudios que den acceso al doctorado conforme a sistemas educativos de países extranjeros NO incluidos en el Tratado de Bolonia, el interesado deberá acreditar documentalmente, mediante un certificado de la universidad española correspondiente, que reúne los requisitos para ser admitido en los programas de doctorado, éste certificado debe ser solicitado y realizado por una universidad española.
  • e) Los solicitantes que se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años, entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de enero de 2008, deben hacerlo constar en el formulario de solicitud y acreditarlo documentalmente.
  • f) Los solicitantes que se acojan a la excepción de finalización de estudios entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de enero de 2008, por estar en posesión en el momento de solicitar la ayuda, del título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR) o cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR), deberán acreditarlo documentalmente.
Información relacionada

Novedades

Se establece la utilización de medios electrónicos para las comunicaciones que deban realizarse, tanto para la práctica de la notificación o publicación de los actos administrativos que se dicten, como para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por los interesados, de conformidad con lo establecido en los artículos 27.6 y 28.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Para ello se ha tenido en cuenta la capacidad técnica y profesional propia de los agentes que actúan en el ámbito de la I+D+i, a los que se presupone el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos necesarios.

Las personas jurídicas que participen en los procedimientos regulados en el subprograma de Ayudas FPI, estarán obligadas a presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los mismos con un sistema de firma electrónica avanzada. En el caso de las personas físicas la presentación con un sistema de firma electrónica avanzada tendrá carácter preferente, pero será voluntario.

Presentación de Solicitudes

La convocatoria de ayudas FPI 2012 ha sido publicada en el BOE de 3 de febrero de 2012. Plazo de solicitudes: del 8 de febrero al 23 de febrero a las 15.00h, ambos inclusive.

Información relacionada

Subsanación de solicitudes

Hoy día 16 de mayo de 2012, se publica en la sede electrónica del Ministerio de Economía y competitividad la Resolución de la Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación, por la que se publica la relación de solicitudes al Subprograma de Formación de Personal Investigador (Subprograma FPI) del Ministerio de Economía y Competitividad que requieren subsanación, que incluye 3 anexos.

El plazo para realizar la subsanación es el día 28 de mayo de 2012. La subsanación debe ser realizada a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilita.

Información relacionada

Trámite de audiencia y Propuesta de resolución

Fecha de publicación en la web: 26 de julio de 2012

Con objeto de realizar el necesario trámite de audiencia y antes de elaborar la correspondiente propuesta de resolución definitiva, se publica aquí la Propuesta de Resolución Provisional de la Convocatoria 2012 del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma FPI).

En el anexo de la propuesta de resolución se incluyen los candidatos seleccionados y reserva.

Asimismo se publica la Propuesta de Resolución Provisional de solicitudes que se desestiman de la Convocatoria 2012 del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma FPI-MICINN). En su anexo se incluyen los solicitantes que se desestiman por no realizar la subsanación correctamente o por incumplimiento de requisitos de la convocatoria.

Trámite de audiencia y alegaciones

El solicitante dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación en la sede electrónica de la presente propuesta de resolución, (desde el 27 julio al 7 de agosto de 2012, ambos inclusive) para formular las alegaciones que estimen oportunas a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ situada en la Sede Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad. 

La presentación de las alegaciones, tras su cumplimentación telemática a través de CVE-Facilit@, deberá realizarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la resolución de convocatoria.

Es decir, debe remitir la “Declaración de Alegación”, documento que se genera tras la cumplimentación telemática en la CVE-Facilit@, por Registro presencial a la dirección, si no utiliza la firma electrónica:

Ministerio de Economía y Competitividad

Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación

Servicio de Ayudas FPI

C/Albacete, 5

28071 Madrid

Examinadas las alegaciones presentadas por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que incluirá la relación de candidatos seleccionados y de reserva.

Se publica el listado de candidatos denegados:

El estado "Denegado No superar proceso de evaluación" significa que el investigador principal ha considerado al solicitante inadecuado para el cumplimiento de los objetivos de su proyecto

El estado "Denegado Fuera de reserva" significa que ha quedado por debajo del corte realizado por la Comisión de Selección (se han seleccionado 4 reservas por proyecto)

Y el estado "Denegado por no haber superado la comisión de selección" significa que su puntuación es inferior a 5 puntos sumados los criterios de evaluación establecidos en el artículo 25 de la resolución de convocatoria.

Asimismo, se publica el listado de proyectos susceptibles de ayudas FPI 2011, que han quedado desiertos tras la publicación de la propuesta de resolución provisional. (Ver documento en la información relacionada)

 

Información relacionada

Documentación para la Incorporación FPI 2012

Con objeto de facilitar la cumplimentación y presentación de los documentos correspondientes a la incorporación, se publica en esta página web del subprograma FPI, los siguientes documentos:

  • Programa de Formación
  • Compromiso del Investigador en formación
  • Documento para alta en la SS
  • Solicitud de visado

Estos documentos deberán ser firmados y presentados posteriormente a que se haya producido la incorporación al Centro de I+D receptor, en los plazos establecidos en la convocatoria, a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (Facilit@).

Información interés

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