Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Subprograma Juan de la Cierva (JDC) 2010

Convocatoria

Guía. Convocatoria 2010

Novedades de la convocatoria

  • Para la presentación de la solicitud de los Centros de I+D se podrá hacer uso de la posibilidad de registro telemático con la firma electrónica del representante legal del Centro de I+D. No obstante, aunque los Centros opten por este sistema habrán de enviar por correo la documentación preceptiva correspondiente según convocatoria.
  • En lugar del apartado C. “Acuerdo de incorporación” de años anteriores, los investigadores han de cumplimentar sus datos en el “Formulario del investigador candidato”, que no debe ser presentado ni enviado al MICINN. El investigador candidato lo debe firmar y entregar en el Centro de I+D correspondiente, debiendo quedar en su poder.
  • Se ha modificado el baremo a aplicar a los distintos criterios de evaluación de las solicitudes, quedando de la siguiente manera: un máximo de 35 puntos al criterio contribución científico-técnica de los candidatos, un máximo de 50 puntos al historial científico-técnico del equipo y hasta 15 puntos a la memoria.
  • Se han modificado los periodos de exclusión en la contabilización del plazo de obtención del doctorado. Los periodos a aplicar varían según la causa de interrupción que se acredite, y son los siguientes:
    • Periodos de descanso derivados de maternidad o paternidad disfrutados con arreglo a las situaciones protegidas que se recogen en el Régimen General de la Seguridad Social. Se aplicará una ampliación de 1 año por cada hijo.
    • Grave enfermedad o accidente del solicitante, con baja médica igual o superior a 3 meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo de baja justificado, redondeando al alza a meses completos.
    • Atención a personas en situación de dependencia, con arreglo a lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, por un periodo mínimo de 3 meses. Se aplicará una ampliación igual al periodo justificado, redondeando al alza a  meses completos.

Según establece la convocatoria, sólo serán de aplicación si la causa de interrupción se ha producido entre la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes y el día uno de septiembre de 2006.

Fases de la convocatoria

Solicitudes

La presentación de solicitudes para el Subprograma Juan de la Cierva se realiza por parte de los Centros de I+D. No obstante, los investigadores deben cumplimentar el formulario referente a ellos. Los Centros de I+D presentarán su solicitud a través de la aplicación telemática a la que se puede acceder desde esta página web, e incluirán para cada investigador que pretenda incorporar, la siguiente información:

  • CV del investigador candidato
  • Historial científico-técnico de los últimos cinco años del equipo de investigación en el que se integre el candidato
  • CV del investigador responsable de la línea de investigación a la que se va a incorporar el candidato.
  • Memoria de la actividad de investigación a realizar por el investigador dentro del equipo de investigación.

Plazo de presentación solicitudes Centros I+D: comienza el día 10 de febrero de 2010 y finaliza el 4 de marzo de 2010, ambos inclusive.

Evaluación y selección de las solicitudes:

El proceso de evaluación corresponde a las Comisiones de Evaluación, establecidas en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, que proceden a valorar y ordenar a las solicitudes según los siguientes criterios:

a. La contribución científico-técnica de los candidatos a su campo de investigación. La valoración se realizará sobre la base de los diferentes apartados que se recogen en el modelo de Currículum Vitae (35 puntos).

b. Historial científico-técnico del equipo de investigación en el que se integre el candidato (50 puntos).

c. Memoria de la actividad a realizar por el investigador candidato y adecuación de la misma al candidato, en base a su formación y experiencia (15 puntos).

Posteriormente, la Comisión de Selección, compuesta por expertos designados por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, procede a determinar el número máximo de contratos financiables por cada área, proponiendo la relación de candidatos elegibles, que se publicará en la web del MICINN.

Fecha publicación prevista de relación candidatos elegibles: mes de  junio

Resolución de concesión

Una vez evacuado el trámite de audiencia, se publica la Resolución de concesión, en la página web del MICINN, se indicará el beneficiario directo de la ayuda, el nombre del investigador seleccionado, el Centro de I+D en el que se incorporan y el área temática de adscripción.

Fecha publicación prevista de Resolución de concesión: mes de octubre

Formalización de los contratos, incorporación de los investigadores y pago de la primera anualidad de las ayudas

En el plazo de 20 días hábiles, desde la publicación de la Resolución anterior, los Centros deben remitir los contratos debidamente formalizados al Ministerio de Ciencia e Innovación.

La incorporación de los investigadores deberá preverse expresamente en el contrato y se producirá en un plazo máximo de 6 meses a partir de la publicación de la Resolución de concesión (en los casos en que sea necesario un plazo de tiempo mayor debido a la actividad de investigación que se esté desarrollando, se podrá solicitar una ampliación del plazo de incorporación).

El Ministerio de Ciencia e Innovación tramita el pago correspondiente a la primera anualidad posteriormente a la Resolución de concesión y previa presentación de los contratos correspondientes.

Plazo previsto formalización contratos: mes de noviembre-diciembre

Ayudas. Duración y cuantía

Las ayudas concedidas con cargo a este Subprograma se destinarán a la cofinanciación del coste de contratación de los investigadores, entendiendo por tal coste la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social.

Número de ayudas: 350

Duración de la ayuda3 años

Cuantía de la ayuda: 33.660  euros en cada una de las tres anualidades

La retribución mínima que se deberá indicar en los contratos es de  25.250 euros brutos anuales.

Requisitos de los Centros

Pueden optar a las ayudas del Subprograma Juan de la Cierva los Centros de I+D sin ánimo de lucro. Las definiciones que se establecen en la convocatoria para estos beneficiarios son las siguientes:

  • Centros públicos de I+D: las universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica, los centros de I+D con personalidad jurídica propia y diferenciada vinculados o dependientes de la Administración General del Estado y los centros de I+D vinculados o dependientes de Administraciones públicas territoriales, independientemente de su personalidad jurídica.
  • Centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro: las universidades privadas y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en I+D, incluidos los centros tecnológicos cuya propiedad y gestión sea mayoritariamente de las Administraciones públicas.
  • Centros tecnológicos: a los efectos de la definición como beneficiarios de los Centros Tecnológicos (artículo cuarto.1 de la Orden ECI/266/2008, de 6 de febrero), tras la promulgación del Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales centros, se entenderá por Centros Tecnológicos los reconocidos como tal según dicho Real Decreto, así como los que se encontrasen constituidos e inscritos como Centros de Innovación y Tecnología al amparo del Real Decreto 2609/1996, de 20 de diciembre, que hayan solicitado la inscripción provisional como centros tecnológicos de ámbito estatal en el registro creado por el Real Decreto 2093/2008, a la fecha de presentación de la solicitud.

 

Requisitos de los Candidatos

Los investigadores solicitantes deberán estar en posesión del grado de doctor en fecha no posterior a la de publicación de la resolución de concesión en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación y la fecha en que obtuvieron dicho título de doctor no puede ser anterior al día uno de septiembre de 2006, entendiendo como fecha de obtención del doctorado la fecha de lectura y aprobación de la tesis doctoral.

En la contabilización de este plazo se excluirán los períodos correspondientes a periodos de descanso derivados de maternidad o paternidad, grave enfermedad o accidente y atención a personas en situación de dependencia, con arreglo a lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre. La ampliación que se aplica varía según la causa de interrupción de que se trate, según queda recogida en el artículo 42.1.b) de la convocatoria, y para que se pueda aplicar es necesario que se haya producido entre la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes y el día uno de septiembre de 2006.

Además, deberán cumplir uno de los siguientes requisitos relativos a movilidad, a menos que el candidato acredite un grado de minusvalía igual o superior al 65%, en cuyo caso los requisitos que se indican a continuación no serán obligatorios:

1. Los investigadores que hayan obtenido el doctorado en los 18 meses anteriores al momento de cierre del plazo de presentación de solicitudes o que estén realizando la tesis doctoral en el momento de cierre del plazo de presentación de su solicitud: deberán incorporarse a un Centro de I+D distinto de aquel en el que hayan realizado su tesis doctoral.

2. Los investigadores que hayan obtenido el doctorado antes de los 18 meses previos al momento de cierre del plazo de presentación de solicitudes:

a) En el caso de querer incorporarse a un Centro de I+D distinto de aquel en el que se haya realizado la tesis doctoral: deberán haber realizado estancias en Centros de I+D, distintos de aquél al que desean incorporarse, durante al menos 12 meses, después de la obtención del doctorado y antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

b) En el caso de querer incorporarse al mismo Centro de I+D en el que se haya realizado la tesis doctoral: deberán haber realizado estancias en Centros de I+D, distintos de aquél al que desean incorporarse, durante al menos 24 meses, después de la obtención del doctorado y antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Los investigadores que hayan cursado íntegramente y obtenido el título de doctor en una universidad extranjera podrán incorporarse a cualquier Centro de I+D.

Cómo presentar la solicitud (Centros de I+D)

1. INTRODUCCIÓN

Este documento contiene instrucciones para la presentación, por los Centros de I+D solicitantes, de la solicitud para la concesión de ayudas del Subprograma Juan de la Cierva, convocatoria 2010. 

Nos encontramos con dos partes bien diferenciadas, el formulario que corresponde cumplimentar al investigador y la solicitud que corresponde a los Centros de I+D. Se deberá proceder del siguiente modo:

- Cumplimentar el formulario el investigador, mediante la aplicación informática que se encuentra en la página web del Subprograma.

Una vez que se procede a "GENERAR DEFINITIVA" y “ENVIAR” la aplicación genera el apartado C, Formulario del investigador candidato, al cual le asigna un código, debiéndose imprimir y presentar, debidamente firmado, en el Centro de I+D donde se quiere incorporar.

- Cumplimentar la solicitud el Centro de I+D, mediante la aplicación informática que se encuentra en la página web del Subprograma.

Una vez que se procede a "GENERAR DEFINITIVA" y “ENVIAR” la aplicación genera el apartado A (Instancia de Solicitud), así como el apartado B, que consiste en un listado con los datos de cada uno de los investigadores.

  • Se puede hacer uso del registro telemático con la firma electrónica del representante legal del Centro de I+D a través de una aplicación que estará disponible al efecto en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). En este caso no hay que presentar la instancia impresa, únicamente se debe enviar por correo la documentación que se requiera según la convocatoria.
  • Si no se utiliza el registro telemático hay que presentar la Instancia de Solicitud A firmada, acompañada del resto de la documentación requerida, en un registro válido dentro del plazo establecido.

En cualquiera de los casos no han de enviarse ni presentarse los Formularios de los investigadores candidatos, apartado C, que serán entregados por los investigadores en los Centros de I+D correspondientes, los cuales quedarán como depositarios de los mismos.

2. PASOS PARA RELLENAR EL FORMULARIO

2.1 Formulario del investigador

2.1.1 Registro del usuario

Si el investigador tiene ya una cuenta de acceso en las aplicaciones de justificación debe utilizar esa clave y usuario, si no es así tiene que registrarse desde la opción “NUEVO USUARIO”. En este caso recibirá un mensaje en la dirección de correo electrónico que haya facilitado, con un enlace para activar la cuenta de registro. Una vez activada, recibirá un mensaje de confirmación y puede entrar en la aplicación desde la opción “ACCESO” con el "USUARIO" y "CLAVE” que puso en el registro". Hay opciones que permiten “CAMBIAR LA CLAVE” y “RECORDAR LA CLAVE”.

2.1.2 Cumplimentación del Formulario

El formulario se cumplimenta a través de 6 pantallas. En ellas hay campos obligatorios que están marcados con (*). En las pantallas se dan varias opciones que realizan las funciones siguientes:

  • GUARDAR: para grabar los datos introducidos.
  • REVISAR: permite verificar la correcta introducción de los datos de cada pantalla.
  • GUÍA DE ERRORES: presenta información sobre los datos o requisitos que no están correctamente cumplimentados o presentan algún error en todo el formulario y que no permiten generar la versión definitiva.
  • BORRADOR: permite generar un fichero pdf del Formulario del investigador candidato (apartado C) con los datos que se hayan introducido hasta ese momento.
  • GENERAR DEFINITIVA: Se genera el formulario definitivo.
  • ENVIAR: Paso necesario para el envío telemático. Una vez realizado, ya no se pueden hacer modificaciones.

Pantallas:

Datos Personales

Datos Académicos

Datos del Organismo solicitante. Se debe indicar el Organismo solicitante (Ejemplo: una Universidad, CSIC etc.). Para buscar el Organismo, se ha habilitado un sistema de ayuda que da acceso a las entidades nacionales disponibles en el catálogo del sistema. También se cumplimenta la modalidad en cuanto a los requisitos de movilidad. 

MUY IMPORTANTE: Si al intentar seleccionar el Organismo no se encontrara en el listado desplegable, tiene que comunicarlo al Organismo correspondiente para que dicho Organismo solicite su alta mediante la aplicación de solicitud de los Centros de I+D.

Datos del Equipo Investigador

Estancias. Tiene las opciones de “AÑADIR” y “ELIMINAR” o “EDITAR” cada registro para poder modificarlo. Recoge  datos acerca  de las estancias realizadas para cumplir los requisitos de movilidad, sólo en el caso de que éstos sean necesarios.

Añadir Documentos. Se adjuntan los 4 ficheros solicitados en formato pdf.

2.1.3 Generación de la solicitud definitiva. Formulario del investigador candidato (Apartado C)   

A través de “GENERAR DEFINITIVA” y “ENVIAR” se genera el documento definitivo del Formulario del investigador candidato que hay que presentar o remitir debidamente firmado al Centro de I+D que va a realizar la solicitud, acompañado del resto de la documentación que se requiere en la convocatoria. El formulario ha de quedarse en poder del Centro ya que no tiene validez ninguna como solicitud, por lo que no ha de ser presentado ni enviado al MICINN.

2.2 Solicitud del Centro de I+D

2.2.1 Registro del usuario

Si el Representante Legal tiene ya una cuenta de acceso en las aplicaciones de justificación debe utilizar esa clave y usuario, si no es así tiene que registrarse desde la opción “NUEVO USUARIO”. En este caso recibirá un mensaje en la dirección de correo electrónico que haya facilitado, con un enlace para activar la cuenta de registro. Una vez activada, recibirá un mensaje de confirmación y puede entrar en la aplicación desde la opción “ACCESO” con el "USUARIO" y "CLAVE” que puso en el registro". Hay opciones que permiten “CAMBIAR LA CLAVE” y “RECORDAR LA CLAVE”.

En caso de que el Organismo no se encuentre registrado en nuestras bases de datos, se da la opción de solicitar su alta directamente al MICINN desde la aplicación.

2.2.2  Cumplimentación de la Instancia de Solicitud

La solicitud se cumplimenta a través de 5pantallas. En ellas hay campos obligatorios que están marcados con (*). En las pantallas se dan varias opciones que realizan las funciones siguientes:

  • GUARDAR:  para grabar los datos introducidos, acción que se debe realizar para que no se pierdan al pasar de una a otra pantalla.
  • REVISAR: permite verificar la correcta introducción de los datos de cada pantalla.
  • GUÍA DE ERRORES: presenta información sobre los datos o requisitos que no están correctamente cumplimentados o presentan algún error en toda la solicitud y que no permiten generar la solicitud definitiva.
  • BORRADOR: permite generar un pdf de la Solicitud con los datos que se hayan introducido hasta ese momento.
  • GENERAR DEFINITIVA: Se genera el formulario definitivo.
  • ENVIAR: Paso necesario para el envío telemático. Una vez realizado, ya no se pueden hacer modificaciones.

Pantallas:

Datos del Organismo. Se presenta la información relativa al Centro de I+D solicitante. En caso de que sea necesario modificar algún dato de la entidad, se da la opción de solicitar dicho cambio.

Datos del Representante Legal. Se selecciona el representante que corresponda, de entre los que aparecen en la pantalla.  Se dan las opciones de solicitar alguna modificación en caso de que sea necesario, así como de solicitar el alta de un nuevo representante.

Datos de Contacto. Se introducen los datos de la persona de contacto del Subprograma con la que se pueda comunicar en caso necesario.

Investigadores Propuestos. Desde esta pantalla se pueden incluir en la solicitud del Centro, mediante la opción de “AÑADIR”, los candidatos que previamente hayan cumplimentado y generado su formulario definitivo. Para cada uno de ellos hay que se seleccionar, a través de los listados disponibles, la Facultad o Instituto y el Departamento de trabajo a los que se vaya a incorporar en caso de que se conceda la ayuda.

Investigadores Candidatos. A medida que se incluyen en la solicitud los investigadores propuestos, como se indica en el párrafo anterior, quedan incorporados a esta opción como investigadores candidatos. Pulsando “Ver pdf” se ve el formulario de datos que ha generado cada investigador candidato. 

2.2.3 Generación de la solicitud definitiva

A través de GENERAR DEFINITIVA” y “ENVIAR” se genera el formulario relleno y los datos se vuelcan en la Base de Datos del MICINN. En ella se incluye un PIN que será necesario utilizar en caso de optar por el registro telemático de la solicitud.

3. PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Los Centros que no opten por el registro telemático con la firma electrónica del representante legal del Centro de I+D tienen que presentar el apartado A. Instancia de Solicitud, debidamente firmado, junto con el resto de la documentación requerida en el artículo 46 de la Resolución de convocatoria, en un registro válido dentro del plazo establecido conforme al artículo 45 de dicha resolución. La fecha de presentación será la del día en que se entregue la solicitud firmada en el registro o en la que se remita por correo certificado.

Si se utiliza el registro telemático, no hay que presentar la instancia impresa, únicamente se debe enviar por correo la documentación requerida en el citado artículo 46 de la convocatoria. La fecha de presentación será la del día en que se realizó el registro telemático.

Plazos de presentación de solicitudes

La Resolución de la Secretaría de Estado de Investigación, por la que se hace pública la convocatoria correspondiente al año 2010 de concesión de ayudas del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación 2008-2011, establece que el plazo para la presentación de solicitudes para el Subprograma Juan de la Cierva es el siguiente: comienza el día 10 de febrero de 2010 y finaliza el 4 de marzo de 2010, ambos inclusive.

Códigos UNESCO

Definicion de los Términos

  • CAMPOS:

Se refieren a los apartados más generales. Están codificados en dos dígitos y comprende varias disciplinas.

  • DISCIPLINAS:

Suponen una descripción general de grupos de especialidades en Ciencia y Tecnología. Son apartados codificados con cuatro dígitos. A pesar de ser distintas entre si las disciplinas con referencias cruzadas, o dentro de un mismo campo, se considera que tienen características comunes.

  • SUBDISCIPLINAS:

Son las entradas más específicas de la nomenclatura y representan las actividades que se realizan dentro de una disciplina. Están codificadas con seis dígitos. A su vez, deben corresponderse con las especialidades individuales en Ciencia y Tecnología.

ÁREAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

11 Lógica  12 Matemáticas  21 Astronomía y Astrofísica  22 Física  23 Química  24 Ciencias de la Vida  25 Ciencias de la tierra y del espacio  31 Ciencias agrarias  32 Ciencias médicas

 

33 Ciencias tecnológicas  51 Antropología  52 Demografía  53 Ciencias económicas  54 Geografía  55 Historia  56 Ciencias jurídicas y Derecho  57 Lingüística  58 Pedagogía

 

59 Ciencia política  61 Psicología  62 Ciencias de las artes y las letras  63 Sociología  71 Ética  72 Filosofía

 

Códigos NABS

Nomenclatura para el Análisis y Programas y Presupuestos Científicos (NABS) de Eurostat para identificación de objetivos socioeconómicos.

Los Planes Estadísticos incluyen, entre sus operaciones estadísticas anuales en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, la Estadística sobre créditos presupuestarios públicos de I+D, distribuida por objetivos socioeconómicos. Esta estadística es de obligado cumplimiento para los países miembros de la UE y de la OCDE y tiene como principal objetivo determinar el potencial financiero destinado a I+D por las Administraciones Públicas.

Con objeto de que los datos correspondientes al Subprograma Juan de la Cierva puedan incluirse en estas estadísticas, en las solicitudes de los investigadores candidatos se debe seleccionar un apartado del listado siguiente:

OBJETIVOS SOCIOECONOMICOS (NABS)  

  • Descripción Códigos NABS
  • Listado  Códigos NABS

Información relacionada

Clasificación ANEP

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades