Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Proyectos I+D+i «Retos Investigación» 2018

Convocatoria

Publicado en el  Boletín Oficial del Estado de 20 de agosto de 2018 el extracto de la Resolución de  la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para el año 2018 del procedimiento de concesión de ayudas a Proyectos de I+D+i «Retos investigación» correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El documento completo de la resolución de convocatoria se puede encontrar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), conforme a lo previsto en el artículo 20 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, de 17 de noviembre:

  • Proyectos I+D+i «Retos investigación» (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad): localizador 412122.

Apertura del plazo de presentación de solicitudes: 

  • Áreas temáticas de Ciencias sociales y humanidades: 11/09/2018-02/10/2018
  • Áreas temáticas de Ciencias de la vida: 12/09/2018-03/10/2018
  • Áreas temáticas de Ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías: 13/09/2018-04/10/2018

Antes de presentar su solicitud lea atentamente las novedades de esta convocatoria.

Novedades

  • Tipos de proyectos: se mantienen los Proyectos tipo A (jóvenes) y Proyectos tipo B (grupos consolidados) y se incluyen los proyectos tipo JIN  y los proyectos tipo RTA.
  • Memoria científico-técnica:
    • Si el presupuesto solicitado, en costes directos, supera los 100.000 € es obligatorio presentar la memoria en inglés.
    • La memoria solo consta de un apartado, que será el documento científico, con la siguientes extensiones máximas: proyectos individuales (20 páginas) y proyectos coordinados (30 páginas).
  • Requisito de vinculación de los investigadores: se entenderá que cumplen este requisito los investigadores principales y miembros del equipo de investigación que tengan una relación funcionarial, estatutaria o laboral (indefinida o temporal), pero también se admitirá cualquier otro vínculo profesional, con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos del artículo 4 de la orden de bases reguladoras.
  • Autorizaciones de participación: cuando el investigador principal o los miembros del equipo de investigación estén vinculados a una entidad distinta de la entidad solicitante, deberán contar con una autorización de la persona que ostente la representación legal de dicha entidad para poder participar en el proyecto, pero no tendrán que presentar dicha autorización con la solicitud, únicamente deberán conservarla y presentarla solo  en el caso de que les sea requerida.
  • Desaparición del equipo de trabajo: si los doctores cumplen los requisitos, formarán parte del equipo de investigación; y si no, formarán parte del plan de trabajo, que deberá detallarse en la memoria científico-técnica del proyecto.
  • Indicadores: se solicitan nuevos indicadores. Se recomienda que lea el documento adjunto a continuación, en información relacionada.
  • Áreas temáticas: se han modificado las áreas temáticas respecto a las convocatorias anteriores. Podrá ver la descripción de las nuevas áreas temáticas en el documento “Descriptores de las áreas temáticas”.
  • Proyectos tipo RTA: Se recomienda que indique las líneas de investigación prioritarias en el apartado "Propuesta científica - Scientific proposal" de la Memoria científico-técnica. Estas líneas figuran en el documento adjunto a continuación, en información relacionada.

 

Presentación de solicitudes

RECOMENDACIONES PREVIAS 

  • Decida si presentará su proyecto a la convocatoria de «Retos Investigación» o de «Generación de Conocimiento». Existe incompatibilidad entre ambas convocatorias, por lo que un mismo investigador principal sólo podrá presentar un proyecto a una de las dos. Por ello, es imprescindible que, antes de presentar una solicitud, decida a qué convocatoria se presenta, examine con detenimiento si su proyecto realmente se enmarca en la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad definidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 o por el contrario se trata de un proyecto de investigación básica cuyos resultados representen un avance significativo del conocimiento. Si necesita más información para poder decidir vea el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. En cualquier caso, es el investigador principal quien puede adoptar esta decisión, ya que es él quien conoce el proyecto que se presenta.
  • Lea atentamente la convocatoria, dado que presenta novedades significativas respecto convocatorias anteriores. Si después de leer la convocatoria tiene alguna duda visite la sección de Novedades y/o consulte el archivo Preguntas frecuentes.
  • Revise todos los documentos aportados antes de cerrar la solicitud, especialmente la memoria científico-técnica y el currículum del investigador principal. Recuerde que la memoria científico-técnica debe presentarse en inglés si solicita un presupuesto en costes directos igual o superior a 100.000,00 €, así como si presenta un proyecto coordinado cuya cantidad total solicitada es igual o superior a este importe. La memoria científico técnica y el currículum del investigador principal, no podrán modificarse una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
  • No cierre la solicitud en el último momento. Tenga en cuenta que los servidores pueden funcionar más lentos en los últimos días de cierre y que la persona que ostente la representación legal de la entidad debe revisar toda la documentación antes de firmar y registrar electrónicamente su solicitud para que finalmente llegue a nuestros sistemas de tramitación.
  • Es necesario que la persona que ostente la representación legal se asegure de que cumple las siguientes condiciones: que esté dado de alta en RUS (Registro unificado de solicitantes) como representante legal de la entidad solicitante y que disponga de certificado electrónico admitido por la plataforma “@firma” que esté vigente hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Es aconsejable que la persona que ostente la representación legal realice previamente una prueba de firma. En la aplicación de firma cuenta con una opción denominada “test de firma” que le permitirá asegurarse de que no tendrá problemas en el momento en que desee firmar las solicitudes. Si al realizar la prueba de firma o al firmar las solicitudes encontrase algún problema, deberá ponerse en contacto con Consultas de tipo informático.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

  • Acceso a la aplicación de solicitud.
  • Desbloqueo de la solicitud: una vez generada la solicitud definitiva por parte investigador principal, si se detectase un error en ésta o en la documentación que la acompaña, la persona que ostente la representación legal de la entidad, a través de la aplicación de firma, podrá desbloquearla siempre que no haya firmado dicha solicitud. Sin embargo, una vez firmada y registrada la solicitud ya no habrá ningún modo de desbloquearla.
  • Límite del número de páginas de la memoria científico-técnica y de los CVA en la aplicación de solicitud. Se debe mantener en todos los casos el formato exigido en el artículo 16 de la convocatoria para dichos documentos. No se podrá generar la solicitud definitiva si:
    • Seleccionando proyecto individual, intenta adjuntar una memoria de más de 20 páginas.
    • Seleccionando proyecto coordinado, intenta adjuntar una memoria de más de 30 páginas.
    • Intenta adjuntar un CVA de más de 4 páginas.

Modelos de documentos específicos de determinados proyectos

Los proyectos que requieran el uso de plataformas marinas, buques oceanográficos o embarcaciones, así como los proyectos que vayan a desarrollarse en la zona recogida por el Tratado Antártico y aquellos relacionados con atmósfera, clima y cambio climático que necesiten para su desarrollo datos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, deberán adjuntar los siguientes documentos, según corresponda.

Proyectos I+D+i «Retos Investigación» 2018

Convocatorias anterior y posterior

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades