Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

e-Ciencia

La necesidad de la e-Ciencia se fundamenta en la creciente exigencia por parte de los científicos de más recursos de procesamiento y almacenamiento de datos, así como de nuevas formas de trabajo colaborativo que conduzcan a la sociedad del conocimiento. El desarrollo de la e-Ciencia permitirá nuevos modelos de aplicaciones y desplegar “middlewares” que permitan explotar eficientemente los recursos de la comunidad científica. La integración de recursos y equipos permitirá una coordinación más efectiva de los investigadores y facilitará su participación en proyectos europeos e internacionales.

Iniciativas internacionales en e-Ciencia con participación española:

  • EGI (European Grid Initiative)

La iniciativa europea EGI (European Grid Initiative) proporciona una estructura estable para la coordinación, el desarrollo y el funcionamiento de la infraestructura de Grid paneuropea actual. EGI federa los servicios de las infraestructuras nacionales de más de 30 países europeos, y garantiza la disponibilidad a largo plazo para la realización de trabajos de investigación e innovación.

La infraestructura fue creada después de una serie de proyectos europeos desarrollando la tecnología Grid, principalmente los proyectos EGEEx. La función de EGI es la de coordinar las infraestructuras de Grid nacionales, las conocidas como National Grid Initiatives (NGI).

  • IBERGRID

Al amparo del acuerdo de cooperación científica y tecnológica suscrito por España y Portugal en 2003 y los acuerdos de colaboración suscritos en 2005 en materia de Tecnologías Grid y Redes de Comunicaciones para I+D, en 2006 se constituye una Comisión Mixta hispano-lusa cuyo cometido es el de coordinar las e-Infraestructuras de los dos países.

Mediante la implementación de un Plan Ibérico Común se van sucediendo una serie de actuaciones para la interconexión de las redes de investigación, y la coordinación de las aplicaciones, infraestructuras Grid y de supercomputación, y repositorios de datos.

La colaboración IBERGRID incluye, además de estas infraestructuras, una serie de reuniones y conferencias abiertas en el marco de la colaboración, que se celebran anualmente de forma alternativa en cada uno de los dos países.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades