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Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación (Línea FID-CPI)

Programa operativo: Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

Eje Prioritario / Objetivo Temático: EP1- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Prioridad de inversión: 1b- Fomento de la inversión empresarial en I+i, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica, las aplicaciones de servicio público, el estímulo de la demanda, la interconexión en red, las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente, y mediante el apoyo a la investigación tecnológica y aplicada, líneas piloto, acciones de validación precoz de los productos, capacidades de fabricación avanzada y primera producción, en particular, en tecnologías facilitadoras esenciales y difusión de tecnologías polivalentes.

Objetivo Específico OE121: OE010201- Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras.

Propuesta de intervención: 4i- Impulso a la innovación desde la demanda mediante actuaciones de compra pública innovadora.

Nombre de la actuación: 04- Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación.

Breve descripción de la actuación: Ayudas para el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de la Compra Pública de Innovación.

Operaciones financiables

Se seleccionaran, para su cofinanciación mediante fondos FEDER, operaciones para el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de Compra Pública de Innovación. Las operaciones podrán cubrir: desarrollo, validación y puesta en servicio de soluciones innovadoras; costes de preparación, gestión, evaluación, etc. de las licitaciones; asistencia técnica del organismo con senda financiera, directamente o a través de terceros. La cuantía a destinar a la contratación de soluciones innovadoras deberá ser de al menos el 80% del presupuesto financiable FEDER, salvo para aquellas operaciones que, quedando aprobadas en el período 2007-2013, no hayan podido ser objeto de financiación y cumplan todos los criterios de selección.

No constituirá en sí misma una finalidad de las operaciones impulsadas por esta línea el sostenimiento de actividades recurrentes de los servicios públicos (mantenimiento de grupos de investigación, equipamiento no innovador, etc.)

Objetivos de la actuación

Promover el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de la Compra Pública de Innovación, con el fin de:

  1. Mejorar los servicios públicos, en términos de eficacia o eficiencia,
  2. Mejorar la innovación y la competitividad empresarial, atrayendo fondos para la I+D+i empresarial mediante contratación.
  3. Reforzar la comercialización de la innovación empleando al cliente público como cliente lanzador o de referencia.
  4. Estimular el emprendimiento y la innovación, particularmente de las PYME

Beneficiarios

Organismos y entidades del Sector Público que tengan la condición de poder adjudicador y presten un servicio público del que sean titulares, siempre que por la naturaleza tanto del prestador como la del servicio, la ayuda no suponga distorsión de mercado.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentan a través del registro electrónico del MCIU, salvo las propuestas de carácter sociosanitario que se presentan a través del registro electrónico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) dispuesto a tal efecto. Una vez recibida la solicitud de financiación (expresión de interés/ficha de necesidad), se someten a un proceso de evaluación.

Para un análisis preliminar de la propuesta, con el fin de estudiar su viabilidad, es muy conveniente que los compradores públicos que lo deseen, cumplan con los requisitos establecidos y dispongan de la cofinanciación que se exige según las regiones, envíen una propuesta preliminar al buzón fid@mineco.es cumplimentando las fichas y documentos anexos. Las propuestas se podrán presentar de manera continua a través del buzón.

Evaluación y selección

Las operaciones serán seleccionadas por una Comisión de Selección de Operaciones. Para proceder a la selección de operaciones se comprobará que cumplen con los siguientes criterios (Criterios básicos que deben satisfacer todas las operaciones para ser seleccionadas)

  • CS001 - Objetivos de la EECTI: Concordancia con los objetivos de la EECTI y adecuación a los objetivos de la estrategia de la institución solicitante.
  • CS002 - Contribución al desarrollo socioeconómico: Contribución al desarrollo socioeconómico, a la competitividad del tejido empresarial del entorno, a la mejora de los servicios públicos, y a la integración del sistema ciencia-tecnología-empresa.
  • CS003 - Capacitación empresarial para el liderazgo: Priorización de la capacitación empresarial mediante el oportuno liderazgo de los desarrollos tecnológicos y las innovaciones a través de los distintos mecanismos de CPI.
  • CS004 - Estimular el emprendimiento y la innovación: Particularmente de las PYME, incluyendo proyectos de compra pública pre-comercial y compra publica de tecnología innovadora
  • CS005 - Contenido en I+D+i: Evaluación favorable en cuanto al contenido en I+D+i del proyecto

Las operaciones se priorizarán para su cofinanciación, en función de:

  • CP001 - Viabilidad económica: Viabilidad económica, sostenibilidad en el tiempo, impacto socioeconómico y medioambiental y, en su caso, aumento de la I+D.
  • CP002 - Desarrollos e innovaciones tecnológicas: Priorización de desarrollos e innovaciones tecnológicas con mayor potencial de comercialización e internacionalización.
  • CP003 - Capacidad de resultados de alto valor añadido: Capacidad para transformar resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.
  • CP004 - Grado de identificación de un potencial cliente: Grado de identificación de un potencial cliente.
  • CP005 - Apalancamiento de ayudas de I+D+i a empresas que acometan innovaciones tecnológicas: Fomento del apalancamiento de ayudas de I+D+i de las empresas que acometan innovaciones tecnológicas vinculadas a los proyectos objeto de la ayuda.
  • CP006 - Participación diversos agentes de I+D+i: Participación de agentes del sistema público de I+D+i, empresas, Administraciones y agentes del entorno.

Información relacionada

Información antifraude

La política de lucha contra el fraude tiene como misión comunicar la voluntad del Organismo Intermedio de luchar contra el fraude y debe ser visible dentro y fuera de la organización.

A este respecto, se han puesto en marcha las siguientes medidas de prevención horizontales:

  1. Publicación en la página Web de la SGFI de una declaración que manifiesta la postura antifraude de la SEUIDI
  2. Difusión del Código Ético y de Conducta elaborado por la Autoridad de Gestión entre el personal de los OSF involucrados en la gestión de las actuaciones cofinanciadas con el FEDER.
  3. Información a los beneficiarios de qué forma pueden comunicar a la OLAF cualquier sospecha de fraude que obre en su poder indicando que la denuncia es anónima, lo que garantiza al denunciante su seguridad y le protege de hipotéticas represalias internas.
  4. Se ha realizado un catálogo inicial como ejemplo de posibles signos o marcadores de riesgo “banderas rojas”, que se encuentra colgado en la página web. No se trata de una relación exhaustiva de manera que el Organismo Intermedio y sus OSF la irán completando, si fuera necesario, incorporando otros indicadores de los incluidos en la relación amplía de la Guía, adaptándolos a su caso concreto, en función de sus riesgos específicos.

Los beneficiarios de la Línea FID-CPI pueden comunicar a la OLAF cualquier sospecha de fraude que obre en su poder. Para ello en la Página Web del MCIU se han establecido cauces directos con la OLAF y el SNCA para la notificación de sospechas de fraude o irregularidades que pudieran haberse detectado en los controles, indicándose que es responsabilidad de todos identificar cualquier práctica que se aleje de un comportamiento ético en el uso de los fondos públicos. Por ello, cualquier persona que quiera notificar un hecho, circunstancia o cualquier tipo de comportamiento cuestionable que pueda considerarse como un incumplimiento de las normas (irregularidad) o una acción deliberada de fraude, puede hacerlo de manera anónima y sin trámite alguno, facilitando la información lo más precisa y detallada posible y aportando documentación si dispone de ella, facilitándose también un correo electrónico genérico del Organismo Intermedio (fraude-feder-seuidi@ciencia.gob.es).

Los hechos deben ser descritos de forma objetiva, incluyendo si fuese posible, información comprobable, como por ejemplo: referencia del proyecto, importes, fechas etc., debiendo indicar si se ha comunicado el hecho a otras autoridades.

El tratamiento de los datos personales se debe ajustar a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Para información complementaria, se recomienda consultar la Página web de la DG FONDOS

 

Indicadores

A fin de garantizar que los recursos públicos no se despilfarren ni se utilicen de manera ineficiente, se ha establecido para todas las operaciones  CPI  un sistema de indicadores que permiten identificar y corregir anticipadamente los potenciales problemas y anomalías en la ejecución de las operaciones, previniendo y evitando perjuicios  tanto a la operación como al propio beneficiario.

El sistema de indicadores propuesto puede dividirse en dos grandes grupos: 1) Indicadores socioeconómicos, vinculados a los impactos identificados en la memoria técnica del proyecto, que los potenciales  beneficiarios tienen  la obligación de identificar y elaborar, y   2) Indicadores de productividad y resultado específicos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) a través del que se cofinancia la operación con FEDER.

Todos los beneficiarios tienen la obligación de documentar la consecución de indicadores. La documentación de su consecución es de obligatoria justificación como parte integral de las obligaciones de justificación de la ayuda recibida.  Además,  se realizará un seguimiento de su progresiva consecución así como de las posibles desviaciones acaecidas en las diferentes Reuniones Técnicas y Comités de Seguimiento de las operaciones que se lleven a cabo por parte de la  Subdirección General de Fomento de la Innovación (SGFI), Unidad instructora de la ayuda, debiendo aportarse  a las mismas  datos de la consecución parcial de los indicadores establecidos. La información se  recogerá por el beneficiario en documento estandarizado conforme al Anexo I de este documento.

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