Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (“Línea FID”) para la Compra Pública de Innovación (CPI)

Programa operativo: Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

Eje Prioritario / Objetivo Temático: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Objetivo Específico: Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la Compra Pública de Innovación (CPI).

Nombre de la actuación: Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación.

Breve descripción de la actuación: Ayudas para el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de la Compra Pública de Innovación.

Operaciones financiables

Se seleccionaran, para su cofinanciación mediante fondos FEDER, operaciones para el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de Compra Pública de Innovación. Las operaciones podrán cubrir: desarrollo, validación y puesta en servicio de soluciones innovadoras; costes de preparación, gestión, evaluación, etc. de las licitaciones; asistencia técnica del organismo con senda financiera, directamente o a través de terceros. La cuantía a destinar a la contratación de soluciones innovadoras deberá ser de al menos el 70% del presupuesto financiable FEDER, salvo para aquellas operaciones que, quedando aprobadas en el período 2007-2013, no hayan podido ser objeto de financiación y cumplan todos los criterios de selección.

No constituirá en sí misma una finalidad de las operaciones impulsadas por esta línea el sostenimiento de actividades recurrentes de los servicios públicos (mantenimiento de grupos de investigación, equipamiento no innovador, etc.)

Objetivos de la actuación

Promover la colaboración entre entidades públicas para el desarrollo y la adquisición de soluciones innovadoras realizadas por las empresas que contribuyan a:

  1. Mejorar los servicios públicos, en términos de eficacia o eficiencia,
  2. Mejorar la innovación y la competitividad empresarial, atrayendo fondos para la I+D+i empresarial mediante contratación, y
  3. Reforzar la comercialización de la innovación empleando al cliente público como cliente lanzador o de referencia.

Beneficiarios

Prestadores de servicios públicos (servicios de salud, entidades locales, servicios de seguridad…) que no estén en el tráfico mercantil o que, por su naturaleza, tanto del/de los prestador/es como del/de los servicios, la ayuda no suponga distorsión de mercado. Los beneficiarios deberán tener la condición de Poder Adjudicador, prestar un servicio público universal o no de mercado y ser titular de la competencia (del servicio público que prestan).

Presentación de solicitudes

Uno o más compradores públicos que lo deseen, cumplan con los requisitos establecidos y dispongan de la cofinanciación que se exige según las regiones, podrán dirigir una solicitud al buzón fid@mineco.es. Las solicitudes se podrán presentar de manera continua a través del buzón. La solicitud constará de una ficha predefinida (Ficha de Necesidad) en la que el/los compradores público/s consignarán sus necesidades.

Para las propuestas del ámbito sanitario y socio-sanitario, las solicitudes se presentarán al MSSSI - Programa FID-Salud, a través de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas. Las Consejerías de Salud deberán presentar las propuestas al buzón del MSSSI pinnsa@msssi.es en los periodos en los que se abran las convocatorias, lo que se avisará con antelación.

Información relacionada

Evaluación y selección

Las operaciones serán seleccionadas por una Comisión de Selección de Operaciones. Para proceder a la selección de operaciones se comprobará que cumplen con los siguientes criterios (Criterios básicos que deben satisfacer todas las operaciones para ser seleccionadas)

  • CS001 - Objetivos de la EECTI - Concordancia con los objetivos de la EECTI y adecuación a los objetivos de la estrategia de la institución solicitante.
  • CS002 - Contribución al desarrollo socioeconómico - Contribución al desarrollo socioeconómico, a la competitividad del tejido empresarial del entorno, a la mejora de los servicios públicos, y a la integración del sistema ciencia-tecnología-empresa.
  • CS003 - Capacitación empresarial para el liderazgo - Priorización de la capacitación empresarial mediante el oportuno liderazgo de los desarrollos tecnológicos y las innovaciones a través de los distintos mecanismos de CPI.
  • CS004 - Análisis coste-beneficio
  • CS005 - Contenido en I+D+i - Evaluación favorable en cuanto al contenido en I+D+i del proyecto

Las operaciones se priorizarán para su cofinanciación, en función de:

  • CP001 - Viabilidad económica - Viabilidad económica, sostenibilidad en el tiempo, impacto socioeconómico y medioambiental y, en su caso, aumento de la I+D.
  • CP002 - Desarrollos e innovaciones tecnológicas - Priorización de desarrollos e innovaciones tecnológicas con mayor potencial de comercialización e internacionalización.
  • CP003 - Capacidad de resultados de alto valor añadido - Capacidad para transformar resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.
  • CP004 - Grado de identificación de un potencial cliente - Grado de identificación de un potencial cliente.
  • CP005 - Apalancamiento de ayudas de I+D+i a empresas que acometan innovaciones tecnológicas - Fomento del apalancamiento de ayudas de I+D+i de las empresas que acometan innovaciones tecnológicas vinculadas a los proyectos objeto de la ayuda.
  • CP006 - Participación diversos agentes de I+D+i - Participación de agentes del sistema público de I+D+i, empresas, Administraciones y agentes del entorno.

Justificación técnica

En construcción.

Comunicación de la cofinanciación FEDER. Indicadores de Comunicación

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades