Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Unidad de Igualdad

Según el artículo 77 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en todos los Ministerios se encomendará a uno de sus órganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres. El artículo 6.2.ñ) del Real Decreto 865/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, encomienda esta competencia a la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades.

Funciones:

  • Recabar la información estadística elaborada por los órganos del Ministerio y asesorar a los mismos en relación con su elaboración.
  • Elaborar estudios con la finalidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de actividad del Departamento.
  • Asesorar a los órganos competentes del Departamento en la elaboración del informe sobre impacto por razón de género.
  • Fomentar el conocimiento por el personal del Departamento del alcance y significado del principio de igualdad mediante la formulación de propuestas de acciones formativas.
  • Velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y por la aplicación efectiva del principio de igualdad.

 

Unidad responsable: 

Gabinete técnico de la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades.

Normativa

Normativa vigente en materia de igualdad de género:

II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la AGE

 

 

 

Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011, de 1 de junio):

Disposición adicional decimotercera. Implantación de la perspectiva de género.

1. La composición de los órganos, consejos y comités regulados en esta ley, así como de los órganos de evaluación y selección del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ajustará a los principios de composición y presencia equilibrada entre mujeres y hombres establecidos por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2. La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica promoverán la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología, de manera que su relevancia sea considerada en todos los aspectos del proceso, incluidos la definición de las prioridades de la investigación científico-técnica, los problemas de investigación, los marcos teóricos y explicativos, los métodos, la recogida e interpretación de datos, las conclusiones, las aplicaciones y los desarrollos tecnológicos, y las propuestas para estudios futuros. Promoverán igualmente los estudios de género y de las mujeres, así como medidas concretas para estimular y dar reconocimiento a la presencia de mujeres en los equipos de investigación.

3. El Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación recogerá, tratará y difundirá los datos desagregados por sexo e incluirá indicadores de presencia y productividad.

4. Los procedimientos de selección y evaluación del personal investigador al servicio de las Universidades públicas y de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, y los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones por parte de los agentes de financiación de la investigación, establecerán mecanismos para eliminar los sesgos de género que incluirán, siempre que ello sea posible, la introducción de procesos de evaluación confidencial.

Dichos procesos habrán de suponer que la persona evaluadora desconozca características personales de la persona evaluada, para eliminar cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Además, los procedimientos de selección y evaluación del personal docente e investigador al servicio de las Universidades públicas, y del personal investigador y de investigación al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, tendrán en cuenta las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, de forma que las personas que se encuentren o se hayan encontrado en dichas situaciones tengan garantizadas las mismas oportunidades que el resto del personal que participa en los procesos de selección y evaluación, y su expediente, méritos y currículum vítae no resulten penalizados por el tiempo transcurrido en dichas situaciones. El Gobierno regulará la forma en que estas circunstancias serán tenidas en cuenta.

5. La Estrategia Española de Innovación y el Plan Estatal de Innovación promoverán la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en todos los aspectos de su desarrollo.

6. Los Organismos Públicos de Investigación adoptarán Planes de Igualdad en un plazo máximo de dos años tras la publicación de esta ley, que serán objeto de seguimiento anual. Dichos planes deberán incluir medidas incentivadoras para aquellos centros que mejoren los indicadores de género en el correspondiente seguimiento anual.

Video: Ley Orgánica 3/2007

 

Información relacionada

Recursos y formación

Formación:

Máster y estudios universitarios:

El artículo 25 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, encomienda a las Administraciones públicas fomentar la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, así como promover la inclusión en los planes de estudio en que proceda de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y la creación de postgrados específicos.

Existe una oferta de más de 30 Máster universitarios oficiales en materia de igualdad y violencia de género, estudios de género y políticas de igualdad, que pueden consultarse en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades (RUCT), y en las páginas web de las Universidades.

En formación a distancia, la UNED imparte un Máster universitario en Estudios de Género, de 60 créditos ECTS, de carácter interdisciplinar, que pretende ofrecer una vía de acceso al conocimiento de los estudios de género a todas aquellas personas interesadas en profundizar e investigar sobre este campo.

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades:

El Instituto realiza formación online en igualdad de oportunidades a través de su Escuela Virtual de Igualdad, que tiene como objetivos sensibilizar a hombres y mujeres en el valor social de la igualdad como eje para el desarrollo social, y promover que profesionales de distintos ámbitos incorporen la perspectiva de género en el ejercicio de sus actividades laborales.

ONU mujeres:

El Centro de Capacitación de ONU Mujeres ofrece cursos, programas y recursos de excelencia sobre la capacitación en materia de la igualdad de género con temas prioritarios relacionados a la labor de ONU Mujeres, así como temas emergentes. 

El Campus Virtual de Aprendizaje de ONU Mujeres es una plataforma en línea que permite acceso amplio a programas y herramientas de capacitación en diferentes idiomas.

 

Recursos:

EIGE:

La transversalidad de género implica la integración de la perspectiva de género en todas las fases de la toma de decisiones, tanto en la preparación y diseño como en la implementación, seguimiento y evaluación de políticas, medidas reguladoras y programas de gasto, con miras a promover la igualdad entre mujeres y hombres y combatir la discriminación.

El Instituto Europeo de Género (EIGE) ha creado la plataforma de recursos Gender Mainstreaming platform (Plataforma de transversalidad de género) para fomentar la transversalidad de género en todas las áreas y organizaciones públicas y privadas.

https://eige.europa.eu/gender-mainstreaming

Herramientas:

Estadísticas de género: estadísticas desagregadas por sexo que examinan cuestiones de género y reflejan adecuadamente la diversidad de mujeres y hombres. Las colecciones Gender Statistics Database y Gender Equality Index evalúan el progreso en igualdad de género y ponen de manifiesto las brechas de género existentes en algunas áreas. 

Áreas: informes, estudios, datos y buenas prácticas sobre situación y representación de las mujeres y medidas puestas en marcha en 19 diferentes áreas de acción.

GEAR: Gender equality in academia and research: ésta herramienta facilita a las Universidades y centros de investigación información y utilidades practicas a través de todas las fases del cambio institucional, desde la elaboración de un plan de igualdad de género hasta la evaluación de su impacto real.

Capacitación en igualdad de género: guía diseñada para impulsar las habilidades en igualdad de género del personal de las Administraciones públicas. La capacitación proporciona a los participantes el conocimiento, las habilidades y los valores para contribuir a la implementación efectiva de las estrategias de incorporación de la perspectiva de género.

Evaluación de impacto de género: esta guía ayuda a las instituciones a identificar los aspectos en los que sus políticas están causando o fortaleciendo desigualdades de género, y les orienta para redirigirlas de manera efectiva. La guía proporciona un modelo teórico de evaluación de impacto de género, así como información práctica real de varios Estados miembros de la UE sobre su uso práctico.

Transformación institucional: EIGE ofrece una guía para ayudar paso a paso a las organizaciones públicas a transformarse, a partir de su misión, visión y valores propios, para lograr resultados de trabajo más efectivos. Incorpora ejemplos de bueas prácticas.

Buenas prácticas: recopilación y difusión de estrategias de integración de la perspectiva de género en los Estados miembros de la UE.

Otras herramientas:

Video: An essential guide to gender mainstreaming

 

Varios

Test: mujeres de ciencia

Video: 6 términos

Video: Mujeres de ciencia

Podcast con imagen: Mujeres en la Universidad I y Mujeres en la Universidad II

Proyecto Mujer e Ingeniería, de la Real Academia de Ingeniería. Canal Youtube de la RAING

 

Información relacionada

Violencia de género, acoso sexual y acoso por razón de sexo

Normativa aplicable e información sobre protección contra la violencia de género, y por motivo de acoso sexual y acoso por razón de género:

Página web de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

 

 

Información relacionada

Ellas hacen historia

Serie infográfica sobre mujeres que han hecho y siguen haciendo historia con su trabajo en el ámbito académico y de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Podcast con imagen: Mujeres, hombres y culturas igualitarias en la antigüedad

Podcast con imagen: Medallas de oro 2019 investigación y educación universitaria: 2 científicas

Podcast con imagen: Henrietta Leavitt: biografía, descubrimientos y cefeidas

Podcast con imagen: Ada Lovelace

Podcast con imagen: Emmy Noether

Podcast con imagen: Hypatia

Podcast con imagen: Mary Anning

Podcast con imagen: Mujeres en la Universidad I y Mujeres en la Universidad II

Podcast con imagen: Un pequeño paso para las mujeres, un gran paso para la humanidad

Podcast con imagen: Egeria: biografía

Podcast con imagen: Puellae doctae: mujeres sabias del Renacimiento

Podcast con imagen: ¿Sexo débil?

Información relacionada

LGBTIQA+ en STEM

Esta sección recoge información sobre la situación de la comunidad LGBTIQA+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer, asexuales y en general todas las personas que no son heterosexuales o que no son cisgénero) en los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

Podcast con imagen: LGBTIQA+ en STEM

 

PRISMA, asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en Ciencia, Tecnología e Innovación

Información relacionada

Síguenos en ...

© 2019 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats