Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Igualdad de género

Artículo 9.2 de la Constitución española: “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Artículo 14 de la Constitución española: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

 

 

 

Unidad de Igualdad

Unidad de Mujeres y Ciencia

Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación

Exposición "Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino"

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acoge entre el 13 y el 29 de noviembre la Exposición “Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino”, un proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y la Facultad de Educación de la Universidad de Ciudad Real de Castilla-La Mancha, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La exposición incluye dibujos artísticos, robots, maquetas y fotografías que representan a mujeres ingeniosas de ayer y de hoy, con el objetivo de romper con los estereotipos de género, acercar a la sociedad el trabajo de inventoras, ingenieras y tecnólogas y crear referentes femeninos en ingeniería: María Vallet-Regí, Ada Lovelace, Donna Strickland, María de Soria, Mildred Desselhaus, Hedy Lamarr, Stephanie Kwolek, Elena García Armada, y muchas más. 

Ubicación: planta baja de la sede del Ministerio, Paseo de la Castellana, nº 162.

Fechas: entre el 13 y el 27 de noviembre.

Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 h.

Entrada gratuita.

Información relacionada

Jornada informativa: protocolo frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo 15-10-19

El 15 de octubre de 2019 se ha celebrado en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades una jornada informativa sobre la adaptación del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo al ámbito del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presentada por el Subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín, acompañado por la responsable de la Unidad de Igualdad y dos inspectoras de la Inspección General de Servicios del Departamento.

En 2011, la Secretaría de Estado para la Función Pública aprobó el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado.

La resolución que aprueba el Protocolo general encargó a los Departamentos y Organismos Públicos adaptar dicho Protocolo a sus necesidades específicas, mediante procedimientos de trabajo, instrucciones o cualquier otra herramienta adecuada para garantizar su efectiva implantación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha adaptado el Protocolo general el pasado 20 de septiembre. Los organismos públicos del Departamento pueden también sumarse a esta adaptación del Protocolo mediante adenda, o aprobar sus propias adaptaciones.

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo atentan contra derechos fundamentales y principios constitucionales, contra la intimidad personal, la libertad, la seguridad, la igualdad y no discriminación, la protección de la salud, y el derecho al trabajo sin sufrir discriminación por razón de sexo. Afectan a la dignidad de la mujer y del hombre y son discriminatorios, porque representan manifestaciones del dominio histórico de un sexo o género sobre el otro, que obstaculizan la plena integración y la igualdad.  

Como señalaba la jurista y activista feminista Catherine Mackinnon, el acoso es un fenómeno grupal, porque se sufre por el mero hecho de pertenecer a un “grupo”, pero también porque el efecto es el debilitamiento de la posición social de ese grupo, y en consecuencia de las personas que lo forman.

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo constituyen riesgos laborales que inciden sobre la salud laboral del personal, tanto en su centro de trabajo como en el acceso y progresión a lo largo de su carrera profesional.

Las graves consecuencias del acoso sexual y del acoso por razón de sexo no sólo recaen sobre las víctimas, que sufren menoscabo de su salud física y psíquica y de sus derechos laborales, sino que también afectan a todas las personas que forman parte del entorno laboral, así como a las organizaciones y a las sociedades.

Por ello, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades manifiesta de forma rotunda el rechazo a todo tipo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, en todas sus formas y modalidades, con independencia de quién sea la víctima o la persona que acosa, su situación en el Ministerio, su nivel jerárquico, su puesto de trabajo o su relación jurídica con la Administración.

Nos comprometemos:

  • A garantizar el derecho de las empleadas y empleados públicos a recibir un trato respetuoso y digno.
  • A apoyar y asesorar a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • A denunciar, investigar, mediar y sancionar en su caso cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo, aplicando los principios de profesionalidad, objetividad, imparcialidad, celeridad, respeto a la persona, sigilo y tratamiento reservado de las denuncias.
  • A promover una cultura de prevención y tolerancia cero del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

En concreto, desde la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades incorporaremos al plan de formación anual acciones formativas de sensibilización a todo el personal, en materia de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación, y publicaremos y difundiremos información en materia de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación, a través de la página web del Departamento y otros medios de difusión y comunicación.

 

Información relacionada

Igualdad de género en la investigación científica: un informe de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido

Igualdad de género en la investigación científica: un informe de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), en colaboración con COTEC

30 de septiembre de 2019

 

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) ha presentado el pasado 23 de septiembre un informe sobre igualdad de género en la investigación en España, elaborado en colaboración con COTEC.

La Encuesta SRUK/CERU de igualdad de género en la investigación en España 2018 se realizó a 1.295 personas dedicadas a investigación en instituciones españolas.

Según el informe presentado, mujeres y hombres no encuentran las mismas dificultades ante los retos profesionales, y su percepción de las desigualdades es diferente: así, el 79% de los hombres percibe igualdad de trato en su departamento, mientras que sólo el 55% de las mujeres encuestadas percibe un trato igualitario.

Sólo el 10% de los hombres encuestados cree que ser mujer afecta de forma negativa a la carrera profesional, frente al 46% de las mujeres que también lo creen.

Las mujeres investigadoras se sienten menos apoyadas en sus departamentos, observan más efectos negativos en los permisos de maternidad y paternidad, y perciben en menor medida el reconocimiento de sus compañeros.

Más información:

Página web SRUK-CERU

Men and women differ in their perception of gender bias in research institutions (inglés)

Información relacionada

Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aprueba un protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo

26 de septiembre de 2016

El Subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado el 20 de septiembre una resolución por la que se adapta el Protocolo general de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado al ámbito del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Protocolo general frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo fue aprobado en 2011, fruto de un acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado. La Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública que aprobaba el Protocolo general encomendaba a los Departamentos y Organismos Púbicos de la Administración General del Estado realizar las adaptaciones precisas para acomodarlo a sus necesidades específicas y garantizar su efectiva implantación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades manifiesta de forma rotunda el rechazo a todo tipo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, en todas sus formas y modalidades, con independencia de quién sea la víctima o la acosadora, su situación en el Ministerio, su nivel jerárquico, puesto que ocupe o relación jurídica con la Administración.

La adaptación del protocolo general recoge los siguientes compromisos:

  • Garantizar el derecho de las empleadas y empleados públicos a recibir un trato respetuoso y digno.
  • Denunciar, investigar, mediar y sancionar en su caso cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso sexual y/o acoso por razón de sexo, con profesionalidad, objetividad, imparcialidad, celeridad, respeto a la persona y tratamiento reservado de las denuncias.
  • Apoyar y asesorar a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Todos los órganos superiores y directivos del Departamento promoverán una cultura de prevención y tolerancia cero del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

La Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades incorporará a su plan de formación anual acciones formativas de sensibilización a todo el personal en materia de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación; y publicará y difundirá información en materia de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación.

La adaptación del Protocolo será de aplicación a todo el personal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, los organismos públicos vinculados con el Departamento podrán adherirse a esta adaptación del Protocolo mediante adenda.

Información relacionada

El Consejo de Europa evalúa la implementación en España del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica

25 de septiembre de 2019

El Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra la Mujer del Consejo de Europa ha dado comienzo a una serie de visitas de evaluación y entrevistas con las autoridades españolas, para evaluar el grado de implementación en España del Convenio de Estambul.

El Convenio del consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, suscrito en Estambul en 2011 y ratificado por España en 2014, tiene como objetivos proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, concebir un marco global, políticas y medidas de protección y asistencia a las víctimas, promover la cooperación internacional en este ámbito, y apoyar a las organizaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad para adoptar un enfoque integrado con vistas a eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

El Convenio dispone de un mecanismo de seguimiento específico a través del Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (GREVIO), que elabora un informe de evaluación y recomendaciones para cada país. Con anterioridad, el Consejo de Europa ha evaluado las políticas y medidas puestas en marcha por países como Suecia, Finlandia o Portugal.

En la primera reunión celebrada esta mañana han participado el Secretario General Técnico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ignacio Hermoso Contreras, y la responsable de la Unidad de Igualdad de la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades.

Convocatoria de Premios "Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino”

La Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) convoca los Premios "Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino”.  Esta iniciativa de FRACE y Mastercard forma parte de una amplia estrategia para ayudar a las jóvenes científicas españolas en el lanzamiento y consolidación de sus carreras en el ámbito de las ciencias y la tecnología.

El reconocimiento a la labor de las científicas españolas se estructura en cuatro categorías:

  • Matemáticas.
  • Física y Química.
  • Biología y Geología.
  • Aplicaciones de la ciencia a la tecnología.

Los premios tienen una dotación económica de 2.500 euros por categoría.

Las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales, o de la administración.

El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 14 de octubre de 2019 a las 23:59 h.

Información relacionada

Aurora Egido recibe el Premio internacional Menéndez Pelayo

Santander, 29 de agosto.

La filóloga hispánica aragonesa Aurora Egido ha recibido el Premio Internacional Menéndez Pelayo a una larga carrera centrada en la literatura española del Siglo de Oro, especialmente en el ámbito de la literatura aragonesa.

Este premio, que consta de una dotación en metálico y una Medalla de Honor, distingue cada año a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar la figura de Menéndez Pelayo en nuestros días.

En esta ocasión, por primera vez desde hace 10 años, el premio ha sido otorgado a una mujer, que no sólo es una personalidad destacada en el campo de la literatura española (y en concreto en Baltasar Gracián y en la literatura barroca), sino que es una de las personalidades más relevantes del panorama académico y literario internacional.

“Dar, recibir y devolver”, es la frase con la que ha abierto Aurora Egido su emotivo discurso, en el que ha repasado el humanismo como movimiento histórico y la progresión de la literatura hasta nuestros días.

Aurora Egido es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, ocupa la Silla B de la Real Academia Española, y es además secretaria de esta institución. También es Académica de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, presidenta de Honor de la Sociedad Española de Emblemática, fundadora de la Asociación Internacional Siglo de Oro y de la junta fundacional del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, y miembro de la Asociación de Cervantistas, el Centro de Estudios Humanísticos y la Asociación Internacional de Hispanistas.

Egido ha incidido en la cita de Baltasar Gracián “las lenguas son las llaves del mundo”. Por ello, la reina Isabel la Católica quiso aprender latín, en un momento en que las mujeres aún tenían reservado su espacio al hogar y al convento, y se rodeó de “puellae doctae”, mujeres sabias dedicadas al estudio que asistieron a la reina y educaron a su prole, como Beatriz Galindo, o Juana de Contreras, mujeres que, como ha recordado Aurora Egido, sirvieron de espejo a futuras damas dispuestas a batallar en un mundo de letrados.

“Todavía hoy el porcentaje de catedráticas es sólo del 23%, cuando las mujeres son el 42% del personal docente e investigador de las universidades españolas” – comenta el Subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín- “por eso es tan importante visibilizar y normalizar a las mujeres en la ciencia, la tecnología y la universidad, en todo tipo de responsabilidades, atribuciones y proyectos; y es importante que las niñas puedan identificarse con las científicas y universitarias que han destacado, de forma que tengan referentes femeninos que les sirvan como ejemplo a seguir”.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades está firmemente comprometido con la igualdad de género, de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad y superación de los roles tradicionales, la normalización y la integración plena y en igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.

La participación de más mujeres en inteligencia artificial contribuirá a evitar el sexismo

Según Noticias ONU, que recoge los resultados de un estudio realizado por UNESCO y la coalición EQUALS, las mujeres conforman solo el 12% investigadores en inteligencia artificial.

La limitada participación de la mujer en la tecnología puede extender sus efectos más allá del sector con una velocidad sorprendente, replicando los prejuicios de género existentes y creando otros nuevos.

Si se construye un sistema inteligente que aprende lo suficiente sobre las propiedades del lenguaje para poder entenderlo y producirlo, en el proceso también adquirirá asociaciones culturales históricas, algunas de las cualespueden ser negativas.

Por ejemplo, Microsoft desarrolló un "chalkbot" (un programa informático con el que es posible mantener una conversación) y lo alimentó a través de la información de publicaciones de Twitter. Apenas 15 horas después de su lanzamiento al público, el robot digital se refería al feminismo como “un culto” y un “cáncer". La compañía tuvo que eliminar la utilidad a menos de un día después de su lanzamiento.

Hoy en día, y con raras excepciones, la mayoría de los asistentes de voz son exclusivamente mujeres, o femeninos por defecto, tanto en nombre como en el sonido de su voz (Alexa, Google, Siri, etc.).

Cuando un hombre hace comentarios abusivos o sexuales la respuesta de la mayoría de asistentes de voz es coqueta o mediocre. Cuando una máquina da instrucciones autoritarias, generalmente está presentada como un hombre; incluso hay asistentes que cambian de voz según la situación, por ejemplo, si deben dar una instrucción son masculinos, pero si el usuario le pide un servicio se cambia a voz femenina. Los call-centers para los agentes de la bolsa en Japón utilizan voces femeninas automatizadas para dar cotizaciones de acciones, pero luego cambian a voces masculinas para facilitar y confirmar transacciones.

Ayudas para estudios y actividades de género en el ámbito universitario

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha publicado una convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la realización de Postgrados de Estudios de Género y Actividades del ámbito universitario relacionadas con la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para el año 2019.

Las ayudas tendrán como objeto realizar estudios universitarios de postgrado sobre género conducentes a la obtención del título de máster oficial, títulos propios, Doctorado, así como actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (seminarios, congresos, simposios, jornadas y foros de debate), siempre que estas actuaciones destaquen por su calidad y valor estratégico para la mejora del campus en el ámbito de la igualdad.

El extracto de la convocatoria se ha publicado en el BOE de 27 de mayo

El acceso a la solicitud se realizará por sede electrónica.

Las mujeres viajarán a la Luna en 2024

NASA, la agencia espacial estadounidense, enviará una nueva misión al polo sur de la Luna en 2024, que contará esta vez con la presencia de mujeres astronautas. La nueva misión se denomina Artemisa (Artemis en inglés), como la diosa griega de la Luna, hermana gemela de Apolo.

El viaje a la Luna en 2024 de una nave tripulada por mujeres y hombres constituye la primera de las dos fases del proyecto “Moon to Mars”. Según el calendario publicado por NASA, a partir de 2028 se realizarán misiones regulares a la Luna, y en 2030 se alcanzará el planeta Marte.

Más información sobre “Moon to Mars” y la misión Artemis:

https://www.nasa.gov/moontomars

Brecha salarial de género en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

  • Las brechas salariales de género positivas se dan sobre todo dentro de los subgrupos de distribución del personal funcionario.

    Hay una mayor proporción de mujeres en los subgrupos C1 y C2, y de hombres en los subgrupos A1 y A2.

    Dado que los salarios medios de los subgrupos A1 y A2 son más altos, este sería el principal motivo de que el salario medio de los funcionarios sea mayor que el de las funcionarias.

  • En cambio, dentro de cada uno de los niveles las brechas salariales son negativas (la media del salario de las mujeres es superior a la de los hombres), salvo la del nivel 16; y dentro de cada subgrupo es negativa en los subgrupos C1 y C2, poco relevante en el A1, y sólo del 2,8% en el A2.

    Dentro de las categorías del personal laboral analizadas, y en general en relación con este personal, la brecha es negativa.

  • Dentro del subgrupo A1 apenas existe brecha salarial, y dentro del mismo nivel del subgrupo A1 la brecha es negativa: las mujeres ocupan puestos de mayores complementos específico y de productividad.

  • Las mujeres forman parte de los subgrupos C1 y C2 en mayor proporción que los hombres, y menor en los subgrupos A1 y A2, aunque la tendencia se está corrigiendo en la actualidad.

  • De las personas que se incorporaron a finales de 2018 al Ministerio de nuevo ingreso en el subgrupo A1, la mitad del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado eran mujeres, sin embargo la totalidad del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado eran hombres.
  • Las  mujeres son mayoría en la Universidad desde los años 80, tienen mejor rendimiento académico y se gradúan y obtienen el título de Máster oficial universitario en mayor medida que los hombres, aunque lo hacen en áreas diferentes: por ejemplo, sólo un 25% de estudiantes matriculadas en Grados de Ingeniería y Arquitectura son mujeres; en cambio, en Ciencias de la Salud son el 70%.

Información relacionada

Premios a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer

Convocatoria de premios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer para el año 2019:

El 29 de abril de 2019 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 102), el extracto de la Resolución de 17 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Igualdad, por la que se convocan los Premios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer para el año 2019.

Los premios reconocen y recompensan a las personas autoras de aquellas tesis doctorales que, como consecuencia de su investigación, contribuyen a mejorar el conocimiento de la dimensión, consecuencias y características de la violencia de género, así como los medios para evitarla.

Esta convocatoria tiene como objetivo principal promover trabajos de investigación sobre la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Más información:

Convocatoria premios a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer

Una mujer lidera el equipo que ha desarrollado uno de los algoritmos utilizados para combinar las primeras fotografías de agujeros negros

El 10 de marzo, los responsables del proyecto Event Horizon Telescope han revelado las primeras fotografías combinadas de los agujeros negros Messier 87 y Sagitario A (Vía Láctea).

Event Horizon Telescope es un conjunto de ocho radiotelescopios terrestres repartidos por todo el mundo, uno de ellos en España: ALMA, APEX, IRAM (de Granada), James Clerk Maxwell, Alfonso Serrano, matríz Submillimeter, telescopio Submillimeter y telescopio del Polo Sur.

Katie Bouman ha dirigido el equipo informático que ha desarrollado uno de los algoritmos para la combinación de los datos obtenidos por los telescopios, con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Katie Bouman ha reconocido que "Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo", "fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes" (CNN).

De hecho, el equipo de trabajo que ha logrado estas fotografías está formado por más de 200 personas, muchas de ellas españolas desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Granada) y la Universidad de Valencia. Como José Luis Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Astrofísica de Andalucía), que también ha participado en el desarrollo de uno de los 3 algoritmos utilizados, Rebecca Azulay, de la Universidad de Valencia, que ha participado en la configuración del equipamiento técnico del telescopio IRAM, o Iván Martí Vidal del Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) del Instituto Geográfico Nacional, que ha contribuido a la fotografía con su propuesta de cambiar la polarización de las antenas del telescopio ALMA con software para que sus datos pudieran combinarse con el resto de telescopios. 

Coste de la violencia de género en España

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha presentado el Estudio "El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016".

Se trata del primer estudio a escala nacional sobre el coste económico de la violencia de género.  La estimación más conservadora proporciona un coste de 1.281.012.528 € y supone el 0,11% del PIB y 27,6 € al año por habitante. La estimación menos conservadora da un coste de 8.540.891.420 €. Supone el 0,76% del PIB y 183,9 € al año por habitante.  

Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico

La Secretaría de Estado para el Avance Digital (Ministerio de Economía y Empresa) ha presentado el “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico”, cuyo objetivo es dar visibilidad y analizar la brecha existente entre hombres y mujeres en ese sector para servir de guía a los poderes públicos a la hora de proponer medidas efectivas para abordar las desigualdades.

En el ámbito tecnológico hay menos mujeres que hombres (en Europa ocupan el 30% de los empleos tecnológicos, en España sólo el 15,6%); pero además, la brecha de género en los empleos digitales está aumentando.

El "Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico" señala que los sesgos de género, interiorizados a edades tempranas, son la causa de la escasa presencia de mujeres en el ámbito tecnológico; la educación formal y los ámbitos informales juegan un papel fundamental e inciden en las vocaciones científicas.

Respecto al emprendimiento tecnológico, la falta de acceso a la financiación es el principal problema para las mujeres que quieren poner en marcha una startup.

Otros problemas detectados son las barreras laborales relacionadas con el techo de cristal, cooptación sesgada, maternidad y cuidados, brecha salarial, espacio masculinizado que genera hostilidad hacia las mujeres y menoscabo de sus conocimientos y habilidades, y proliferación de casos de acoso sexual.

Declaración del Gobierno con motivo del “Día Internacional de la Mujer"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que, con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer el 8 de marzo, manifiesta su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género.

Este año ONU Mujeres ha elegido como tema para el día internacional de las mujeres “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, centrándose en formas innovadoras para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los datos disponibles siguen mostrando la existencia de situaciones de desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en distintas dimensiones: la segregación vertical y horizontal; la brecha salarial; las interrupciones y limitaciones en su carrera profesional; su infrarrepresentación en los puestos directivos o de toma de decisiones; o su predominio en los trabajos a tiempo parcial.

La introducción de la transversalidad de género en todas las políticas públicas, la elaboración de informes de impacto de género, el nombramiento y la designación equilibrada de cargos públicos, la promoción de permisos ligados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el camino en el que debemos seguir trabajando para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Es indispensable que las mujeres estén y sean partícipes de la 4ª Revolución Industrial, en la que debe promoverse los estudios en disciplinas STEM (science, technology, engineering, mathematics) en niñas y mujeres, dar visibilidad a las referentes en estos campos y fomentar los proyectos tecnológicos y científicos de mujeres.

Para conseguir estos objetivos es imprescindible contar con la sociedad civil: el impulso de la sociedad civil, representado por las organizaciones de mujeres, y el consenso del conjunto de las fuerzas políticas ha permitido alcanzar en España un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

11 de febrero: día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

La Organización de Naciones Unidas ha proclamado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, a través de la resolución A/RES/70/212.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se suma a la celebración, y organiza un acto en su sede de Paseo de la Castellana, 162, de Madrid, a las 10:00 h., en el que se presentará el informe Científicas en cifras 2017. También se ofrecerán las experiencias de mujeres en la carrera científica y programas de fomento de vocaciones y apoyo de carreras STEM.

Los centros e institutos del CSIC han organizado una serie de actividades de divulgación para dar a conocer el papel de las investigadoras en el avance del conocimiento científico y promover el interés por la ciencia entre niñas y jóvenes.

CNIO & the city ha publicado un video sobre Mujeres y Ciencia: #YoRompoTechoCristal

La iniciativa 11 de Febrero romueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia. La tercera edición de la Iniciativa se celebra del 1 al 15 de febrero de 2019. Este año acoge más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas, el 90% se celebran en centros educativos. Más de 900 personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán unas 1900 charlas y talleres

Premio de la Unión europea a las mujeres innovadoras

28/11/2018

Abierta hasta el próximo 16 de enero la nueva Convocatoria del Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras (edición 2019).

La española Alicia Asín Pérez ganó el 2º premio en la convocatoria de 2018:

Video Alicia Asín Pérez (2º premio 2018)

Este año se  ha mejorado la dotación y se concederán 3 premios de 100.000 euros cada uno, además del premio especial (ahora de 50.000 euros) a jóvenes innovadoras de 35 años o menos.

Para más información se pueden dirigir consultas a la dirección de correo rtd-women-innovators@ec.europa.eu, y consultar la página web:

EU prize for women innovators

 

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

El artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 1993, define la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto del problema de la violencia que sufren las mujeres, y para fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de la violación sistemática de los derechos de las mujeres en todo el mundo, decidió en 1999 declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a sumarse a esta tarea de concienciación y sensibilización.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hacer cumplir el derecho a la educación de las niñas, sino que también restringen el acceso a la educación superior a la mujer y limitan sus oportunidades de empleo.

España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género y un referente a nivel mundial, que ha enseñado a otros que la única manera de atajar la violencia contra las mujeres es hacerla aflorar, que la sociedad la conozca, no la calle ni la oculte en el ámbito privado o de las relaciones personales. La mejor manera de erradicar la violencia sobre las mujeres es enfrentarse a ella, romper los silencios cómplices, y lograr el rechazo unánime de la sociedad ante las actitudes violentas y discriminatorias.

El Consejo de Ministros ha adoptado una declaración por la que el Gobierno manifiesta su firme compromiso de seguir avanzando, desde la unidad, la lealtad y el consenso alcanzados en el Pacto de Estado, en la lucha contra la violencia sobre las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones a través del establecimiento de las todas medidas legales y de cualquier otra índole necesarias para erradicarla, apoyar a las víctimas, y garantizar el libre ejercicio de los derechos de todas las mujeres, desde el convencimiento de que sin la libertad y la seguridad de las mujeres no es posible la construcción de una sociedad plenamente democrática.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats