Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerio

Fallados los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019.

Más información.

Premios Nacionales de Innovación y de Diseño

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño distinguen a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial, así como galardonar a los profesionales que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

Convocatoria 2019:

Con fecha 5 y 6 de noviembre de 2019 han sido fallados los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019.  Los jurados han llamado la atención sobre la extraordinaria calidad de todas las candidaturas.

 

Premios Nacionales de Innovación:

  • Modalidad “Trayectoria Innovadora”: D. Ignacio Sánchez Galán.
  • Modalidad “Gran Empresa”: Porcelanosa Grupo AIE.
  • Modalidad “Pequeña y Mediana Empresa”: Inmunotek S.L.
  • Mención Especial en Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa a ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Premios Nacionales de Diseño:

  • Modalidad “Profesionales”: Dª Marisa Gallén Jaime.
  • Modalidad “Empresa”: POINT S.L.
  • Modalidad “Jóvenes Diseñadores”: Dª Silvia Fernández Palomar.
  • Mención Especial en Diseño en la modalidad “Empresa” a Fhecor Ingenieros Consultores S.A.

Premio Nacional de Innovación 2019 modalidad “Trayectoria Innovadora”

Ignacio Sánchez Galán

Ignacio S. Galán, nacido en Salamanca (España), en 1950, es presidente y consejero delegado de Iberdrola y presidente de las sociedades subholding del Grupo Iberdrola en el Reino Unido (ScottishPower), en los Estados Unidos (Avangrid, sociedad cotizada en la Bolsa de Nueva York) y en Brasil (Neoenergia). Desde su llegada a Iberdrola en 2001, su apuesta por la expansión internacional, las energías renovables y la sostenibilidad ha convertido a la compañía en una de las mayores del sector en el mundo, suministrando energía a más de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, Francia, Italia o Portugal.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, Edimburgo y Strathclyde (Glasgow). Actualmente es profesor visitante de la Universidad de Strathclyde, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, miembro del Consejo Asesor Presidencial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y patrono de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI.

Forma parte del grupo de primeros ejecutivos de eléctricas del Foro Económico Mundial (Davos), que ha presidido, y es miembro del Comité Ejecutivo de la European Round Table of Industrialists y del Consejo Internacional de JP Morgan.

Entre otros reconocimientos, en 2019 ha sido designado Español Universal por la Fundación Independiente. En 2017 fue considerado, por undécima ocasión, Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas, según el Institutional Investor Research Group. En 2014 recibió el premio internacional Capitalismo Responsable, por el Grupo First. En 2011 fue nombrado mejor CEO de las utilities europeas y de las cotizadas españolas en relaciones con inversores, según la Thomson Extel Survey. En 2008 obtuvo el premio Business Leader of the Year, por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. Y en 2006 recibió el premio Mejor CEO del Año, en los Platts Global Energy Awards.

En 2014 fue distinguido por la reina Isabel II con la condecoración de Commander of The Most Excellent Order of the British Empire.

Premio Nacional de Innovación 2019 modalidad “Gran Empresa

Porcelanosa Grupo AIE

Desde sus inicios, Porcelanosa Grupo ha cimentado su modelo de negocio en tres ejes: Innovación, Diseño y Sostenibilidad, y con ellos ha logrado incrementar su presencia dentro y fuera de España.

Compuesta por ocho empresas y con 46 años de experiencia, Porcelanosa Grupo cuenta actualmente con 1.000 tiendas y su marca ya es conocida en 150 países. Aunque en un primer momento su producción estuvo enfocada a la fabricación de piezas cerámicas, siendo Porcelanosa (1973) y Venis (1986) las primeras firmas en aparecer, paulatinamente esta empresa aumentó su cuota de mercado con nuevos productos que respondían a las necesidades y cambios que demandaba la sociedad.

La diversificación de producto y la inclusión de nuevas tecnologías propició la creación de nuevas empresas como Gamadecor (1987), Krion (1993), L’ Antic Colonial (1999), Butech (2001), Noken (2001) y Urbatek (2004). Con ellas se materializó ese concepto de “diseño total” que define la filosofía corporativa de Porcelanosa Grupo, fortaleciendo también su equipo humano (formado actualmente por 5.000 personas).

Aunque la cerámica es el eje central de su producción, la aparición y consolidación de sus firmas en los distintos mercados le ha llevado a desarrollar equipamientos para baños, cocinas, soluciones constructivas, materiales sostenibles (Krion® o Forest de Par-Ker®) y series naturales basadas en la madera, el mármol o la pizarra.

Esa renovación constante que ha vivido la compañía a lo largo de estos años y las nuevas propiedades técnicas que ha ido incorporando a sus colecciones: mayor formato, durabilidad, resistencia y entereza, reflejan el compromiso férreo que Porcelanosa Grupo mantiene con la I+D+i, la tecnología y el diseño digital.

A través de la especialización, la expansión internacional, la accesibilidad, la calidad del producto y la empatía comercial, Porcelanosa Grupo ha logrado convertir su marca en un lenguaje universal.

Premio Nacional de Innovación 2019 modalidad “Pequeña y Mediana Empresa”

Inmunotek S.L.

INMUNOTEK es una mediana empresa con sede en Alcalá de Henares (Madrid), que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el campo de la alergia e inmunología, tanto en patología humana como en veterinaria.

Fundada en 1992 a partir de un pequeño laboratorio familiar, INMUNOTEK ha sabido situarse como una empresa líder en su sector. La estrategia de crecimiento que posee la empresa tiene como eje fundamental la innovación científica. INMUNOTEK dispone de un departamento de I+D del más alto nivel dotado de los recursos necesarios para el desarrollo de los diferentes proyectos que la compañía tiene en marcha. La actividad investigadora de INMUNOTEK se ha centrado en vacunas terapéuticas orientadas hacia tres tipos de patologías: alergia, infecciones recurrentes y cáncer, con numerosos acuerdos de colaboración con universidades, hospitales y centros públicos de investigación. La política de reinversión de beneficios y dotación de reservas mantenida por la empresa, le ha permitido incrementar su independencia financiera para acometer los diferentes proyectos de I+D+i y fortalecer así su competitividad tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En la actualidad, INMUNOTEK opera en más de 30 países de los cinco continentes con una actividad exportadora que supone cerca del 60% de su facturación anual.  La empresa cuenta con patentes propias de productos puestos en el mercado, ostenta el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y recientemente ha recibido el premio a la mejor Pyme del Año 2019 concedido por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Mención Especial en Innovación 2019 en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa

ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología es un centro oficial privado que cuenta con más de una década de experiencia en la formación universitaria especializada. Pionera y referente en las áreas de diseño, la innovación y la tecnología, ESNE contribuye de forma importante a la dinamización y avance de la industria creativa y digital.

Coincidiendo con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ESNE fue el primer centro universitario en ofertar alguno de los Grados Oficiales de Diseño que existen hoy en España. En concreto, el Grado Oficial en Diseño de Moda y el Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. También ha sido pionero en ofertar con éxito el Grado Oficial en Diseño de Producto.

ESNE es el centro universitario español que concentra al mayor número de alumnos que se forman en el área del diseño. Actualmente, 1.500 alumnos estudian en sus aulas, que se distribuyen entre cinco grados universitarios oficiales, un master universitario oficial, un Título Propio y un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Además, el claustro de académico de ESNE desarrolla una intensa actividad de investigación y transferencia de tecnología mediante sus grupos de I+D+I y su vinculación con las empresas punteras de cada área del Diseño.

La importante inversión realizada en tecnología de última generación, la relación empresarial consolidada durante estos años, la actividad investigadora, y los reconocimientos a iniciativas institucionales y a trabajos de alumnos contribuyen de forma evidente al continuo crecimiento de ESNE.

Premio Nacional de Diseño 2019 modalidad "Profesionales"

Dª Marisa Gallén Jaime

Los diseños de esta pionera del diseño español siguen transmitiendo la misma frescura y desenfado que cuando en 1984 fundó, junto a diez socios más, el legendario estudio de diseño La Nave. El contexto en que surgió La Nave era una España en plena agitación de una modernidad democrática que se apresuraba a sacudirse la grisura franquista, en lo referente al diseño estaba todo por hacer y a los diseñadores se les encargó dignificar visualmente el cambio político. La Nave se convirtió en símbolo de modernidad en los 80 y en el germen de la madurez que presenta el sector del diseño valenciano.

Actualmente, dirige el estudio Gallén+Ibáñez junto a la diseñadora Carmina Ibáñez. Dos generaciones que aportan visiones diferentes bajo una filosofía común: aspiran a que sus trabajos sean parte activa de la cultura contemporánea, convencidas de que el buen diseño surge de la pasión, la inteligencia y el compromiso personal.

En el marco de su labor asociativa vinculada al diseño, pertenece a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y ha sido presidenta entre 1998 y 2001. En la actualidad es presidenta de la Associació València Capital del Disseny, que ha sido la encargada de preparar la candidatura de Valencia a “World Design Capital 2022”. Un proyecto ilusionante que le permitirá llevar a la práctica su aspiración de mejorar la calidad del paisaje urbano y hacer de Valencia una ciudad más singular, acogedora y sostenible.

Su trayectoria se ha visto reconocida con la “Medalla de Bellas Artes de San Carlos”; la distinción “Mestres, La cadena del FAD”; el “Premio Especial del Jurado” de la revista Economía 3 por el 25 Aniversario de La Nave; la revista Tendencias VLC la designó mejor diseñador/a del año 2010 y en el 2019 ha recibido el “Premio Nacional de Diseño”.

Premio Nacional de Diseño 2019 modalidad "Empresa"

POINT S.L.

POINT es el resultado de un sueño de los años 20. El sueño de José Pons Pedro, maestro artesano que hizo del diseño su seña de identidad y que a través de él convirtió un pequeño taller de mimbre de Gata de Gorgos, Alicante, en una fábrica referente de la Comunidad Valenciana, de la que llegaron a formar parte en los años 60, más de 500 empleados.

100 años después y cuatro generaciones de la familia, POINT, fiel a su esencia, es referente en mobiliario de diseño de exterior a nivel nacional e internacional.

El diseño y la innovación son indispensables en su estrategia y crecimiento empresarial; junto con la artesanía, la sostenibilidad, la familia, las personas y el talento.

Vicent Martínez, Mario Ruiz, Christophe Pillet, Francesc Rifé, Joaquín Homs, entre otros, forman parte de la familia POINT. Estos prestigiosos diseñadores, que entienden perfectamente los valores de POINT, diseñan piezas con las que la compañía proyecta el diseño español por todo el mundo y contribuye a la mejora de la sociedad y la calidad de vida de las personas.

La gestión de calidad y sostenibilidad son de vital importancia. La empresa se caracteriza por una producción responsable que garantiza a sus clientes una compra sensata con el medioambiente. Su madera proviene de bosques de tala controlada; recicla el 100% del cartón, plástico y espumas con las que trabaja. Un importante esfuerzo por parte del departamento de I+D+i le llevó a conseguir desarrollar y patentar su propia fibra Shintotex® de alta resistencia al exterior.

POINT dispone de dos showrooms, uno en Gata de Gorgos, desde 2003, y el último inaugurado en Nueva York en 2019. La empresa suma 42 colecciones y más de 300 productos y cuenta con más de 1.000 proyectos contract en todo el mundo.

POINT es mucho más que diseño, artesanía e innovación. Es una empresa ética, que difunde a través de sus productos el diseño responsable por todo el mundo.

Mención Especial en Diseño en la modalidad “Empresa”

Fhecor Ingenieros Consultores S.A.

FHECOR Ingenieros Consultores es una empresa de consultoría especializada en diseño de estructuras de todo tipo, especialmente de puentes. Tuvo su origen en una pequeña asociación de profesionales que se creó en 1979 y se constituyó como Sociedad Anónima en 1986.

En Fhecor entendemos el diseño como un proceso de trabajo fundamentalmente creativo que tiene como principales objetivos definir conceptos estructurales innovadores y resolver de modo original los problemas y limitaciones impuestos por los deseos del cliente o por la propia naturaleza del emplazamiento de la obra.  El diseño está, así, ligado al concepto de innovación: se utiliza para crear algo nuevo o para mejorar lo existente.

En Fhecor se diseñan puentes casi desde el inicio de nuestra actividad profesional y siempre hemos creído que el orden y la seguridad estructural no requieren renunciar a la libertad y a la creatividad y que un puente bien proyectado, si además está bien diseñado, no solo cumplirá su función sin poner en peligro la vida de los usuarios, sino que podrá incluso hacer que estos mismos usuarios disfruten de la experiencia de utilizarlo u observarlo.

A pesar de la devastadora crisis iniciada en 2008 FHECOR no solo ha crecido en cifra de negocio y número de trabajadores, sino que, a fecha de hoy, su internacionalización es una realidad, con presencia estable en Estados Unidos, Canadá y Chile.  Además, es importantísimo destacar que algunos de los encargos recibidos en el último lustro están entre los más importantes de la historia de la empresa.  Solo por citar un ejemplo, desde otoño de 2018, FHECOR está trabajando en el diseño del que será el puente atirantado de mayor longitud de toda América y uno de los más largos del mundo: el puente Gordie Howe que unirá Estados Unidos y Canadá, entre Detroit y Windsor.

Premio Nacional de Diseño 2019 modalidad "Jóvenes Diseñadores”

Dª Silvia Fernández Palomar

Licenciada en Bellas Artes y formación superior en Diseño. Su labor profesional se ha desarrollado en prestigiosas agencias y consultoras de diseño estratégico como Ogilvy o Designit, empresa en la que pasa más de 5 años de su carrera profesional. Esto le ha permitido trabajar con grandes empresas y poder evolucionar en diferentes campos del diseño, sintiendo especial afinidad por el diseño de servicios o la investigación a través del diseño visual.

Su experiencia en Nueva York le permite comprender el diseño desde una perspectiva más estratégica siendo capaz de trasladar la cultura del diseño y la innovación en diferentes proyectos en el continente americano. Mantiene contacto con Madrid lo que le permite exponer en el Museo de las Artes Decorativas o la sala Amadis y colaborar con el Ayuntamiento de Madrid, participando en la famosa campaña de San Isidro 2018 con la tipografía que diseñó inspirada en Madrid: la Ferpal Sans; proyecto que más tarde acaba convirtiéndose en la letra de Madrid, disponible para todos los ciudadanos de manera gratuita bajo el nombre de Chulapa.

Su posterior desarrollo profesional la sitúa en Roma, merecedora del Premio de la Real Academia de España en la categoría de diseño para el desarrollo del proyecto “Libros Ilegibles” de Bruno Munari. Su proyecto rompre con la rigidez en la manera de interactuar con las cosas e involucra activamente al usuario en la manera de relacionarse con los objetos. Durante su estancia en Roma expone en galerías como Stefania Miscetti o en la propia Academia de España, donde consigue el reconocimiento de profesionales de reconocido prestigio en el campo del diseño como Stefan Sagmeister.

Silvia Fernandez es en la actualidad diseñadora freelance y compagina su labor con la docencia en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Síguenos en ...

© 2019 Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerioak