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Instrucciones para la realización de solicitudes de Informes motivados

Para solicitar un informe motivado vinculante es necesario presentar una solicitud telemática dirigida a la Subdirección General de Fomento de la Innovación (Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación) a través de la aplicación de Informes Motivados Vinculantes (IMV-MODIM).

Puede consultar el manual disponible en la sección inferior, donde se indican los pasos a seguir para la realización de la Solicitud y la gestión de la información asociada a la misma.

Así mismo, se muestra el Modelo de Solicitud para exhibir la información que se requiere sea introducida en la aplicación para completar el registro de la Solicitud. Este documento no debe ser entregado, ya que, al registrar la solicitud telemáticamente, se genera dentro del sistema.

Una vez registrada una solicitud, e iniciada la tramitación del expediente por parte del Ministerio, se generará un número de expediente que es el que identificará al mismo y le seguirá hasta su resolución. Desde ese momento, el expediente y su información asociada estarán disponibles para que el solicitante pueda visualizar su estado público, su resultado, aportar documentos (dependiendo de su estado público), y controlar la evolución/seguimiento de su tramitación a través de IMV-MODIM y CVE-Facilit@.

Enlaces relacionados

Documentación relacionada

Documentación necesaria para completar una solicitud de Informe motivado

Para completar la solicitud, en cumplimiento del Real Decreto 1432/2003, se requiere la presentación de los documentos preceptivos en función del tipo de informe motivado solicitado ("a", "aM", "b", "c" o "d"). Puede consultar el manual disponible en la sección inferior para conocer cuál es la documentación necesaria asociada a cada tipo de solicitud, las vías para su aporte, y otras cuestiones relacionadas.

El Ministerio, en cualquier momento, podrá requerir al solicitante la aportación de documentación que faltara o resultase incompleta o errónea, para subsanar posibles deficiencias.

Entre la documentación preceptiva a presentar según lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1432/2003, se encuentra un informe técnico de calificación de las actividades e identificación de los gastos e inversiones asociadas a I+D+i, emitido por una entidad debidamente acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Las solicitudes derivadas de la Orden CIN/2212/2011, de 29 de julio, están exentas de presentar un informe técnico certificado. En cambio, deben presentarlo firmado por un Representante Legal de la entidad solicitante.

Las entidades acreditadas por ENAC para la emisión del informe técnico cumplen con los Reglamentos Técnicos de Esquema (RDE-01). El listado de dichas entidades acreditadas se puede consultar en la página web de ENAC.

Para localizar las entidades acreditadas, se debe realizar una ‘Búsqueda por productos y servicios’, y seleccionar la opción ‘Certificación de producto, proceso o servicio’ en el desplegable de ‘Esquema de acreditación’. Una vez el sistema arroje resultados, se debe ‘Filtrar por’ el Área ‘I+D+i’. Hecho esto aparecerán todas las entidades que se encuentren acreditadas para la emisión de los certificados y los informes técnicos necesarios para completar una solicitud de informe motivado.

La entidad certificadora debe ser seleccionada durante el proceso de registro de la solicitud de informe motivado, existiendo, además, determinadas limitaciones para realizar un cambio de la misma posteriormente. En los casos donde, con posterioridad, sea preciso solicitar un cambio de entidad certificadora, en el ‘Manual Usuario - Solicitud y cambios de datos’ se reflejan las instrucciones a seguir.

Memoria Técnica/Económica

Memoria Técnica/Económica realizada según la ‘Guía Anexo II’. Dentro de la misma se indican las particularidades específicas a consignar en función del tipo de informe. Su aporte es obligatorio para todos los tipos de informe.

Información relacionada

Formularios Anexo II

Formulario complementario al Anexo II que incluye la justificación económica (recursos aplicados y presupuestos del proyecto).

Formulario complementario al Anexo II para proyectos de software. Todo proyecto de software o de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es decir, que su actividad principal y mayoritaria sea el software (Códigos Unesco 1203 y 3304), requerirá su entrega.

Fichas de ampliación

Fichas de ampliación de las partidas de gasto de personal investigador (2.1), colaboraciones externas (2.2), elementos de inmovilizado material e intangible (2.3), material fungible (2.4) u otros gastos (2.5).

Informe técnico

Modelos específicos, Formularios y documentos disponibles para la generación de archivos XML válidos, de cara a la entrega del Informe técnico XSIG (XML firmado) obligatorio. En los informes técnicos a entregar, debe respetarse la estructura y los epígrafes mostrados en cada modelo para cada tipo de solicitud.

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