Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Gran Telescopio de Canarias (GTC)

El Gran Telescopio CANARIAS, con un espejo principal de 10,4 m de diámetro, es actualmente el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo. Se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, en la isla canaria de La Palma.

El GTC, iniciativa del IAC, es propiedad de la empresa pública GRANTECAN de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria que es la encargada de su operación y desarrollo futuro y cuenta con la colaboración internacional de instituciones de México (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y de Estados Unidos (Universidad de Florida). El GTC está operativo desde 2009. Desde entonces ofrece a la comunidad científica una capacidad única para la realización de programas de observación utilizando los instrumentos actualmente instalados en el telescopio y los que se están desarrollando bajo un ambicioso programa de novedosa instrumentación.

Características Principales

Los 36 segmentos hexagonales del GTC proporcionan un área colectora de luz equivalente a la de un espejo monolítico circular de 10,4 m de diámetro. Estos segmentos actúan como una sola superficie gracias al alineamiento óptico extremadamente preciso que alcanzan los espejos. Su rendimiento básico de apuntado, seguimiento y guiado es muy bueno, por lo que la calidad de imagen del GTC en el plano focal está en consonancia con las excelentes características del cielo del Observatorio donde está instalado. La operación científica está basada, principalmente, en el sistema de “observación por colas”, que hace que el programa sea flexible y se adapte a las condiciones, optimizando así el tiempo de observación.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades