Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerio

Línea Instrumental de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas

Reagrupa los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son incrementar las capacidades españolas en términos de infraestructuras científico-tecnológicas, crear las condiciones para el óptimo aprovechamiento de éstas, así como contribuir a su construcción y explotación por el conjunto de los agentes del sistema.

De forma concreta se pretende, de acuerdo con los objetivos planteados en INGENIO 2010:

  • desarrollar y actualizar periódicamente el Mapa Nacional de ICTS y mantener y/o elevar la competitividad científica y tecnológica de las ICTS existentes, favorecer su internacionalización y optimizar su uso.
  • promover la participación en la creación, el mantenimiento y operación, la mejora y el uso de Grandes Instalaciones Científicas (GIC) internacionales o en los Organismos internacionales asociados a ellas, así como promover y apoyar la ubicación en España de GIC internacionales. Estas actuaciones se asociarán a las de recursos humanos. Tendrán prioridad las acciones enmarcadas en el contexto europeo, en particular las relativas a las instalaciones incluidas en la 'Hoja de Ruta' del Foro Europeo Estratégico de Infraestructuras de Investigación, ESFRI.
  • apoyar las actividades relacionadas con el equipamiento científico-tecnológico, con el objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en las CCAA., y así favorecer la cohesión regional.
  • potenciar las Infraestructuras de la Sociedad del Conocimiento, con el despliegue de la infraestructura general y específica de telecomunicaciones, del desarrollo de la sociedad de la información y de la economía basada en el conocimiento.

Todas las actuaciones antes mencionadas se integrarán en el siguiente programa nacional:

PN de infraestructuras científico-tecnológicas

Objetivo  Mejorar las infraestructuras científico-tecnológicas existentes, así como su mantenimiento y la optimización de las mismas mediante su uso interdisciplinar. Promover el diseño, la construcción, el mantenimiento y operación, la mejora y el uso de ICTS y de GIC, de ámbito nacional y con proyección internacional. Contribuir al desarrollo de las CCAA. con el fin de favorecer la cohesión regional, en áreas que tengan mayor impacto en el sector productivo. Reducir el desequilibrio actual entre la localización de los Centros Tecnológicos existentes y el tejido empresarial, con la creación de nuevos o bien ayudando a la consolidación Centros ya existentes que todavía carecen de la capacidad tecnológica suficiente para atender la demanda de las empresas más avanzadas.

Destinatarios  Instituciones del sector público y privado: organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, organizaciones de apoyo a la transferencia tecnológica, empresas,...

Instrumentación  Convocatoria pública.

Duración de las ayudas  Máximo 5 años.

Financiación  Diseño, desarrollo y construcción de infraestructuras (singulares, grandes instalaciones,...), sus costes operacionales, la mejora, equipamiento y actualización de las mismas y el uso y acceso a dichas instalaciones. Subvención a fondo perdido y anticipo reembolsable.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Zientzia eta Berrikuntza Ministerioa