Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Instalaciones innovadoras

Exposición sobre las 25 ediciones de los Premios Nacionales de Diseño

Exposición sobre las 25 ediciones de los Premios Nacionales de Diseño

Con motivo de la celebración de la 25 edición de los Premios Nacionales de Diseño, la Secretaría de Estado de I+D+i organiza la exposición “España Diseña. 25 ediciones de los Premios Nacionales de Diseño”. Este ejercicio de retrospectiva reúne obra de los galardonados en estas 25 ediciones con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la contribución del diseño a la innovación y desarrollo de nuestra sociedad a lo largo de las últimas décadas. La finalidad de “España Diseña” es contribuir a reforzar el reconocimiento de la actividad diseñadora de los galardonados, resaltar su singularidad, la proyección internacional de su trabajo, y mostrar cómo el diseño en España es reflejo de una sociedad dinámica, innovadora y creativa. Las obras de los galardonados aportan valor documental sobre su sólida trayectoria profesional en el ámbito del diseño y la singularidad de su trabajo y contribuirán a reforzar la percepción social del diseño. Exposición España Diseña

Los Premios Nacionales de Diseño

Los Premios Nacionales de Diseño fueron creados e institucionalizados en 1987 y son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño. Estos premios reconocen el diseño como factor esencial para aumentar la competitividad y el rendimiento económico así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Asimismo, se trata de fomentar la cultura del diseño en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general. Desde 2011 pasaron a denominarse Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

Exposición y Objetivos

El diseño implica creatividad y estética, pero a su vez es un factor clave para el desarrollo de productos de alto valor añadido, el aumento de la productividad y, en consecuencia, el incremento de la competitividad empresarial.

La exposición España Diseña: 25 ediciones de los Premios Nacionales de Diseño es una oportunidad única para repasar la exitosa historia del diseño español. La muestra, de carácter retrospectivo y cronológico, conmemora las 25 primeras ediciones de los Premios Nacionales de Diseño mostrando la evolución del diseño español.

Para entender la evolución de esta profesión, con las variables del tiempo y el espacio, se ha elaborado la Línea Cronológica del Diseño y el Mapa del Diseño. La Línea Cronológica quiere visualizar el contexto político, económico, social y tecnológico de cada momento histórico en el que fueron premiados y cuándo se diseñaron los objetos seleccionados. El Mapa ubica geográficamente a los agentes que, gracias a su aporte, han consolidado la profesión en todo el Estado, como son los centros de formación, las asociaciones profesionales y empresariales, los centros de promoción, los medios de comunicación y los centros expositivos, entre otros.

España Diseña reúne una cuidada selección de piezas físicas de los premiados durante el último cuarto de siglo, permitiendo descubrir el trabajo de diseñadores y empresas a lo largo de estos años.

Las obras de los galardonados en estas 25 ediciones de los premios aportan un gran valor documental sobre la trayectoria de los diseñadores, su profesionalización y la singularidad de su trabajo.

  1. "El diseño concibe productos, servicios y experiencias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas"
  2. "Las empresas que incorporan diseño son más competitivas"
  3. "Los diseñadores son los profesionales responsables de crear los escenarios de nuestras vidas"

Objetivos

  1. Conocer la evolución del diseño español y mostrar que el diseño y la innovación son herramientas estratégicas para la competitividad de las empresas.
  2. Compartir y dar a conocer la excelente labor de nuestros mejores diseñadores (sus trabajos, su manera de pensar y su metodología) y aumentar el conocimiento de los jóvenes y la sociedad en general sobre una actividad imprescindible.
  3. Reconocer el papel del sector del diseño y reforzar la percepción social del mismo en nuestra sociedad.
  4. Comunicar que los Premios Nacionales de Diseño no son solo para los diseñadores y las empresas, sino que son un reconocimiento para toda la sociedad española y forman parte de nuestra cultura.
  5. Ofrecer una exposición inclusiva para todos los visitantes: personas discapacitadas, de tercera edad y niños.

Diseño expositivo

El diseño expositivo de “España Diseña” ha sido realizado por Mariano Martín. El encargo de dicho diseño se llevó a cabo mediante una llamada a proyecto convocado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la que DIMAD Asociación de Diseñadores de Madrid participó como secretaría técnica.

La propuesta de Mariano Martín fue elegida entre muchas otras, por su experiencia en diseño de exposiciones, el conocimiento del espacio de La Central de Diseño de Matadero Madrid y sus conocimientos y aptitudes de adaptación a la naturaleza del proyecto.

El proyecto realizado por Mariano Martín en “España Diseña” se compone de 25 cilindros, uno por cada edición de los Premios Nacionales de Diseño, que contienen las piezas que componen esta gran retrospectiva. Cada cilindro transparente protege y abraza las piezas, contando con perforaciones que permiten al visitante introducirse en el espacio y escuchar en voz de los propios diseñadores, las características de la pieza o una reflexión sobre el diseño. Los cilindros funcionan como soporte gráfico de la exposición, contando con un cuidado especial en la iluminación y el tratamiento del color como elementos clave a la hora de recorrer la muestra.

Sede de la exposición

La exposición España Diseña ha estado abierta al público del 9 de marzo al 2 de mayo en La Central de Diseño de Matadero Madrid.

La Central de Diseño, gestionada por DIMAD, es el espacio dedicado al Diseño dentro del centro de creación contemporánea Matadero Madrid. En este espacio, DIMAD organiza múltiples exposiciones, cursos, talleres y conferencias sobre diseño, además de eventos donde interactúan profesionales, estudiantes, empresas y público en general que se interesan por esta disciplina, siempre con el objetivo de divulgar, promover y desarrollar la cultura del diseño en sus diferentes manifestaciones y hacer de Madrid una ciudad referente del diseño internacional.

DIMAD es una entidad sin ánimo de lucro creada en e l año 2004 que desarrolla sus actividades desde el ámbito de la Comunidad de Madrid con proyección tanto a nivel nacional como internacional. Se constituye con la clara vocación de convertirse en un instrumento estratégico de referencia para la promoción, proyección y divulgación de la cultura del diseño y sus profesionales como forma de contribuir al progreso, transformación y desarrollo de la sociedad en su conjunto. Para cumplir con esos objetivos DIMAD organiza e impulsa múltiples proyectos relacionados con el diseño y la creatividad contemporánea. Entre sus proyectos destacados se encuentran la Bienal Iberoamericana de Diseño, Producto Fresco: diseño recién hecho en Madrid, TypoMad, Big Food y Mercado de Diseño.

Comisario

Marcelo Leslabay es Diseñador Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires) y Doctor en Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde hace 30 años, trabaja en distintas áreas del diseño vinculadas al proyecto y la gestión, especializándose en comisariado de exposiciones, consultoría, periodismo y docencia. Socio fundador de DIMAD Asociación Diseñadores de Madrid y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), es actualmente Coordinador del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial en la Universidad de Deusto y Director de Experimenta Editorial.

"El diseño es el lenguaje que cada sociedad necesita para expresar su carácter". ML

Contacto de prensa

Para más información y uso de imágenes en alta reso lución de las piezas de la exposición pueden ponerse en contacto con:

Fernando Torrecilla: 91 603 72 07 / fernando.torrecilla@mineco.es

Marta Sala: 91 603 79 49 / marta.sala@mineco.es

Nuria Molinero: 91 425 09 09 / nuria.molinero@fecyt.es

Valentina Volpato: 91 474 67 80 / prensa@dimad.org

#EspañaDiseña

#EspanaDisena

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades