Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Iniciativas de Programación Conjunta (JPIS)

La Programación Conjunta de la Investigación tiene como objetivo agrupar las inversiones nacionales en I+D dedicadas a responder retos comunes europeos/globales de forma conjunta y eficaz en varias áreas claves, haciendo un uso más eficaz de los recursos dedicados a la investigación y desarrollo europeos.

Seguirá un proceso estructurado por el que los EEMM acordarán agendas comunes de investigación estratégica (SRA, Strategic Research Agenda) basadas en una visión común de cómo abordar los desafíos sociales más importantes.

La participación de cada EM es voluntaria y estará basada en principios de gobernanza claros y transparentes con una toma de decisiones de alto nivel, en la geometría variable y de acceso abierto. Los EE. MM. que participen se comprometen a realizar las acciones concretas necesarias para re-enfocar los objetivos de sus planes nacionales a los objetivos comunes aceptados y las medidas necesarias para la implementación común.

Sus principales características son:

  • Integración de la financiación pública nacional con efecto reestructurador.
  • Tiempo de planificación y ejecución largo (unos 10 años) en consonancia con su objetivo de dar solución a retos ambiciosos.
  • Aunque no se garantiza la financiación comunitaria a través del PM, éste ha financiado Acciones de Apoyo y Coordinación (CSA) para la puesta en marcha de cada una de las Iniciativas conjuntas aprobadas hasta el momento. Las actividades de las iniciativas que estén alineadas con las prioridades temáticas del futuro Programa Marco, Horizonte 2020 serán susceptibles de recibir financiación de dicho programa.

La programación conjunta se ha articulado en varias Iniciativas (JPI, Joint Programming Initiative por sus siglas en inglés) en las que hay interés común de varios EE. MM. Su identificación se ha realizado por un grupo de alto nivel (GPC, Grupo de Programación Conjunta) compuesto por representantes de los EE. MM., países asociados/observadores y la Comisión Europea.

En orden cronológico las iniciativas de Programación Conjunta son:

Iniciativa piloto (2008)

  • Enfermedades neurodegenerativas y la enfermedad de Alzheimer (JPND)

Iniciativas de 2009

  • Agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático (FACCE)
  • Patrimonio cultural y cambio mundial: un nuevo desafío para Europa (CH)
  • Una dieta sana para una vida sana (HDHL)

El segundo grupo de iniciativas (2010), fueron aprobadas por el Grupo de Programación Conjunta (GPC) durante la presidencia española de la Unión Europea.– Todas ellas han obtenido el visto bueno de la Comisión y han sido aprobadas por el Consejo en diciembre 2011:

  • La conexión de los conocimientos climáticos para Europa (CLIMATE)
  • Mares y océanos sanos y productivos (Oceans)
  • Una vida más larga y mejor: posibilidades y desafíos del cambio demográfico (MYBL)
  • El desafío microbiano: una amenaza incipiente para la salud humana (AMR)
  • La Europa urbana: desafíos mundiales, soluciones locales (UE)
  • El desafío del agua para un mundo cambiante (Water)

Las diez iniciativas JPI identificadas hasta el momento, se encuentran en distintos estadios de desarrollo.

Participación española

España apoya el proceso de Programación Conjunta puesto que ve un gran beneficio para la investigación y los ciudadanos, en la cooperación con otros países europeos para responder a problemas acuciantes que requieren de un esfuerzo conjunto a largo plazo. La representación en los grupos de alto nivel se decide en la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación (SGCTI) y reciben el apoyo y seguimiento necesarios a través de la Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación (SEIDI).

España lidera junto con Holanda la Iniciativa del Agua y co-lidera con Noruega y Bélgica la Iniciativa de Océanos. En las demás, España participa aunque con distintos grados de compromiso.

La Iniciativa de “Desafios del Agua para un mundo cambiante”, coordinada por nuestro país a escala europea, y presidida por MINECO ha identificado dos problemas de primera magnitud: la cantidad y la calidad del agua y los eventos extremos. Alrededor de estos dos problemas se articulan retos de tipo económico, ecológico, social y tecnológico.

La Iniciativa de “Mares y Océanos sanos y productivos” es coliderada por ES, que tiene un papel relevante actuando como vice-presidencia del Comité de Gobierno.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) participa directamente en las cuatro JPI relacionadas con temas de salud (Enfermedades Neurodegenerativas y Alzheimer JP ND, Una Dieta Sana para una Vida Sana JP HDHL, Una Vida más Larga y Mejor JP MYBL, y El desafío microbiano JP AMR) y es miembro de sus Consejos de Gobierno junto a representante de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Plan Nacional y del CDTI. El ISCIII participa en las Acciones de Coordinación y Apoyo (Coordination and Support Action) de estas cuatro JPIs. Por otra parte se ha propiciado la presencia de expertos españoles en sus Consejos Científicos Asesores.

El 16 de Mayo 2011 se publicó la primera convocatoria del Joint Programming de Enfermedades Neurodegenerativas y Alzheimer JP ND para la optimización de biomarcadores y armonización de su uso en centros de salud y hospitales. La convocatoria del JP ND funciona con un esquema tipo ERA-Net. La aportación española prevista alcanzaba 1 millón de Euros, con la que se pretendía financiar hasta 8 proyectos de una duración de 3 años. De los 4 proyectos aprobados a escala europea, hay participación española en 3 de ellos:

  • BIOMARKAPD: Biomarkers for Alzheimer’s disease and Parkinson’s disease.
  • DEMTEST: Biomarker based diagnosis of rapid progressive dementias - optimisation of diagnostic protocols.
  • SOPHIA: Sampling and biomarker OPtimization and Harmonization In ALS and other motor neuron diseases.

En la actualidad se están preparando nuevas convocatorias de esta iniciativa.

JPI de Dieta Sana para una vida saludable

La JPI de Dieta Sana para una vida saludable está preparando tres acciones piloto, una en determinantes de la dieta y el ejercicio, otra en producción de alimentos y la tercera en enfermedades asociadas a la dieta. El ISCIII ejerce el secretariado de estas acciones piloto.

Las otras dos JPIs (Una vida más larga y mejor y El desafío microbiano) han comenzado más tarde y tienen por ello un grado de desarrollo menor.

  • Una vida más larga y mejor es una JPI que aborda de forma marcadamente multidisciplinaria uno de los retos sociales europeos como es el envejecimiento y cambio demográfico, e incluye los campos de salud y funcionalidad; sistemas sociales y de bienestar; trabajo y productividad; educación y aprendizaje; y finalmente vivienda, desarrollo urbano y rural y movilidad. En esta JPI el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es líder del paquete de trabajo de implantación de la Agenda Científica Estratégica (SRA).
  • Resistencia antimicrobiana es una JPI más focalizada, y afecta a un problema prevalente en España y de gran importancia para la salud pública y el Sistema Nacional de Salud. La agenda estratégica de investigación incluye en este caso la biología y dinámica de las resistencias, la prevención y manejo innovador de las resistencias, y la epidemiología y carga de enfermedad.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) coordina también JPI’s: a process of mutual learning: TOwards a COmmon adoption of framework (JPIs To W Co-work), que es una Acción de Soporte (SA) cuyo objetivo principal es proveer a las JPI con elemento para decidir mejor sobre las opciones que tienen para implantar sus iniciativas, mediante la organización de un proceso de aprendizaje mutuo entre todas la JPIs en curso, principalmente sobre condiciones marco, así como proveer de un lenguaje común a los programas de financiación, investigadores, grupos de interés y instauradores de políticas, para la mejor contribución de las JPIs al Espacio Europeo de Investigación (ERA) dentro de la Estrategia Europa 2020.

  • El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) participa activamente en el Consejo de Gobierno de la JPI Agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático (FACCE).
  • El CSIC participa en labores de asesoramiento científico en Patrimonio Cultural (CH), Una Dieta sana para una vida sana (HDHL), Envejecimiento Activo y Saludable (MYBL) y Resistencia Antimicrobiana (AMR).
  • EL CDTI participa en el Consejo de Gobierno de Alzehimer (JPND), y representa como observador a nuestro país en la iniciativa de la Europa Urbana (UE).
  • El MINECO participa en los Consejos de Gobierno de ocho de las iniciativas, preside la iniciativa de Agua (Water), co-preside la iniciativa de Océanos (Oceans) y participa en el resto.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades