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Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

MARHIS-CEHIPAR

MARHIS (Maritime Aggregated Research Hydraulic Infrastructures ) es una ICTS distribuida que pretende mejorar la competitividad y eficiencia españolas en el ámbito de la ingeniería hidráulica marítima. Su objetivo es incrementar la eficiencia y la capacidad de las instalaciones numéricas, experimentales y de campo españolas para aplicaciones en ingeniería costera, portuaria y mar adentro. Las infraestructuras que forman parte de esta ICTS distribuida están gestionadas por el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Barcelona Tech, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el Centro de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo del INTA, el Consorcio PLOCAN y Biscay Marine Energy Platform (BIMEP).

El Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo depende de la Subdirección General de Sistemas Navales (SGSN) del INTA. Fue creado en 1928 por la Armada Española y está dedicado a la investigación y la experimentación en el campo de la hidrodinámica, fundamentalmente en el ámbito de la construcción naval.  Está dedicado específicamente a la optimización de las condiciones de explotación de los buques y a incrementar su seguridad, mediante la optimización del consumo de combustible y la mejora de las condiciones de navegabilidad.  Asimismo, se efectúan estudios de seguridad de las naves en condiciones extremas. 

Cuenta con un canal de aguas tranquilas, un túnel de cavitación y un laboratorio de dinámica de buques. 

El canal de aguas tranquilas tiene unas dimensiones de 320 metros de largo,  12,5 metros de ancho y 6,5 metros de profundidad. Permite velocidades de hasta 10m/s con aceleración máxima de 1 m/s² y cuenta con un software que permite establecer el perfil de velocidad del ensayo automáticamente. Está diseñado para la realización de ensayos de resistencia, propulsión, aguas abiertas, medida de estelas y visualización de líneas de corriente. El túnel de cavitación permite optimizar el diseño de hélices comprobando y estudiando la generación de cavitación, el riesgo de erosión, las fluctuaciones de presión y la producción de ruidos inherente a la cavitación. El Laboratorio de Dinámica del Buque dispone de moderna tecnología de generación de oleaje e instrumentación para ensayos de los movimientos de buques, plataformas off-shore y artefactos flotantes en olas y viento. Este laboratorio cuenta con un canal de 150 m de largo, 30 m de ancho y 5 m de profundidad que en uno de sus extremos tiene un cuadrado de 10 m de lado con 5 m adicionales de profundidad (profundidad total 10 m) y un generador de oleaje.

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