Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Cooperación e internacionalización

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Plataformas de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina

Esta ICTS distribuida está integrada por el CIBER-BBN y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Estas dos instituciones agrupan 27 unidades complementarias y coordinadas, ubicadas en diferentes centros, que a su vez están localizadas en seis Comunidades Autónomas (Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia).

La infraestructura de investigación está orientada a aplicaciones médicas y ofrece un servicio completo y de fácil acceso, a través de una “ventanilla única”, que incluye el diseño, la producción de biomoléculas, biomateriales, nanomateriales y sus conjugados, y la caracterización de estos materiales, de tejidos, dispositivos médicos y sistemas, desde un punto de vista físico, químico, funcional, toxicológico y biológico hasta su validación preclínica in vivo.

Estas Plataformas forman parte del área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), del CIBER, consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). El CIBER-BBN viene desarrollando su labor desde 2007 y actualmente está formado por 44 grupos de investigación, seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: Bioingeniería e Imagen Médica, Biomateriales y Terapias Avanzadas y Nanomedicina. El CIBER-BBN participa en NANBIOSIS con 20 Unidades, 9 de las cuales están especializadas en producción “a la carta” de biomoléculas (proteínas, anticuerpos y péptidos), biomateriales y nanomateriales, conjugados o no, y con diferentes funcionalidades y que pueden ser caracterizados hasta su validación preclínica por equipamiento singular disponible en sus otras unidades como los espectrofotómetros de light scattering “3D SLS & DLS”, de RMN, 10 equipos entre 5,8-14,1 Teslas) y de fluorescencia y bioluminescencia, además de equipos de microCT y ToF-SIMS, o el catálogo de máquinas Instrom para caracterización mecánica entre otros.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades