Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

NANBIOSIS - Plataformas de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina

Esta ICTS distribuida está integrada por el CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina),  el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) y  el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).

Estas tres instituciones agrupan 27 unidades complementarias y coordinadas, ubicadas en diferentes centros, que a su vez están localizadas en siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia). La infraestructura de investigación está orientada a aplicaciones médicas y ofrece un servicio completo y de fácil acceso, a través de una “ventanilla única”, que incluye el diseño, la producción de biomoléculas, biomateriales, nanomateriales y sus conjugados, y la caracterización de estos materiales, de tejidos, dispositivos médicos y sistemas, desde un punto de vista físico, químico, funcional, toxicológico y biológico hasta su validación preclínica in vivo.

Estas Plataformas forman parte del área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). El CIBER-BBN viene desarrollando su labor desde 2007 y actualmente está formado por 44 grupos de investigación, seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: Bioingeniería e Imagen Médica, Biomateriales y Terapias Avanzadas y Nanomedicina.

El CIBER-BBN participa en NANBIOSIS con 20 Unidades, 9 de las cuales están especializadas en producción “a la carta” de biomoléculas (proteínas, anticuerpos y péptidos), biomateriales y nanomateriales, conjugados o no, y con diferentes funcionalidades y que pueden ser caracterizados hasta su validación preclínica por equipamiento singular disponible en sus otras unidades como los espectrofotómetros de light scattering “3D SLS & DLS”, de resonancia magnética nuclear (RMN, 10 equipos entre 5,8-14,1 Teslas) y de fluorescencia y bioluminescencia, además de equipos de microCT y ToF-SIMS, o el catálogo de máquinas Instrom para caracterización mecánica entre otros. Las 20 unidades que constituyen la Plataforma son complementarias y trabajan de manera coordinada. De ellas, 10 se centran en producción de biomoléculas, biomateriales y nanomateriales capaces de suministrar un amplio abanico de moléculas biológicas (proteínas, péptidos y anticuerpos), biomateriales 2D y 3D, así como sus conjugados con aplicación biomédica y más concretamente en: medicina regenerativa, dispositivos médicos y dispositivos inteligentes, implantes, nanoconjugados terapéuticos, sistemas de liberación controlada de fármacos, agentes de contraste para imagen in vivo, diagnóstico in vitro y biosensores. Todos estos biomateriales, nanomateriales, implantes, nanoconjugados terapéuticos, sistemas de liberación controlada de fármacos o agentes de contraste, producidos por las unidades anteriores, junto con otros, como dispositivos médicos, dispositivos inteligentes o biosensores y dispositivos de diagnóstico, pueden ser validados preclínicamente. Para ello se dispone de 6 unidades con las capacidades necesarias para caracterizarlos desde un punto de vista fisicoquímico, funcional y toxicológico y de otras 3 unidades para realizar una validación preclínica completa in vivo usando varias técnicas de imagen, entre otras. También cuenta con una unidad de Cómputo de altas prestaciones que permite el acceso remoto para aplicaciones relacionadas con el análisis de imágenes biomédicas y señales y aplicaciones que requieren cálculos complejos para experimentación in silico.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats