Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Observatorios de Canarias (OOCC)

El conjunto de OOCC está formado por el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma y por el Observatorio del Teide en Tenerife.La Astrofísica en Canarias se inició en este último, situado cerca del Teide, en la zona de Izaña en Tenerife, a 2.400 metros de altitud y depende del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El observatorio está constituido por una plataforma de observación polivalente ocupada principalmente por telescopios solares, aunque también para la observación nocturna en óptico e infrarrojo, y otros de finalidad específica como, por ejemplo, radiotelescopios para el estudio de la radiación cósmica de fondo o incluso para proyectos vanguardista de comunicaciones por láser con satélites de la Agencia Europea del Espacio.

Este Observatorio, al igual que el Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la cercana Isla de La Palma, fue internacionalizado en 1979 gracias a los Acuerdos de cooperación en Materia de Astrofísica firmados por España y han proporcionado la colaboración internacional de 19 países, principalmente europeos.

Por su lado, el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) está situado en la parte más alta de la Isla de La Palma, a 2.400 metros de altitud, y ocupando una superficie de 189 hectáreas. Su cielo constituye una reserva astronómica gracias a una ley específica sobre “Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias”. El observatorio está compuesto por una completa batería de telescopios de tamaño medio, propiedad de distintos observatorios, institutos astronómicos y consorcios de varios países europeos incluido el Gran Telescopio Canarias. Las observaciones que en el ORM se realizan cubren todo el rango visible-infrarrojo, más los rayos cósmicos.

La observación astrofísica precisa de instrumentación tecnológica avanzada por lo que el IAC y las instituciones usuarias de los observatorios llevan a cabo complejos programas de desarrollo tecnológico para la actualización de sus equipos con clara aplicación en otras áreas de conocimiento.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades