Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats

Telescopio Magic ubicado en El Roque de los Muchachos de la isla de La Palma. Instituto de Astrofísica de Canarias.

Telescopio Magic ubicado en El Roque de los Muchachos de la isla de La Palma. Instituto de Astrofísica de Canarias.

16 de juliol de 2015

España acogerá el Observatorio Norte de CTA en la isla de La Palma

  • La candidatura española aportará 40 millones de euros para su construcción
  • El IAC albergará 20 nuevos telescopios de rayos gamma en el Observatorio del Roque de los Muchachos

El Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) reunido en Berlín ha decidido que el Observatorio del Roque de los Muchachos, emplazado en la isla de La Palma, acoja su gran instalación científica en el hemisferio norte. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha mostrado muy satisfecha por esta decisión: “El proyecto será un gran éxito científico. Canarias, que aporta un cielo extraordinario para la observación y unas infraestructuras de primer nivel, es una potencia mundial en astronomía que refuerza su importancia con esta nueva red de telescopios”.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha presidido la delegación española, que ha participado junto a las delegaciones de otros 13 países (Alemania, Austria, Brasil, Francia, Italia, Japón, Namibia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza) en la decisión que traerá el CTA a España. Tras competir con otras candidaturas, en la final ha quedado por delante del Observatorio de San Pedro Mártir, en México. Ahora se inicia un proceso de negociaciones entre las partes.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha trabajado para atraer esta importante instalación a Canarias desde el principio del proyecto, contando con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la comunidad científica española coordinada en CTA-España. España aportará 40 millones de euros para su construcción, en su mayoría con cofinanciación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). Esta cantidad representa aproximadamente la mitad del coste total de esta infraestructura astrofísica.

Serán 20 los telescopios de rayos gamma que se instalarán en Roque de los Muchachos. Los telescopios de CTA tendrán tres tamaños distintos; los mayores serán los cuatro Large Size Telescopes (LST, por sus siglas en inglés), con espejo primario de 23 metros de diámetro, que están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación en el que junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia trabajan grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense. También forman parte de la colaboración CTA grupos del IAC, del ICE-CSIC-IEEC, de la UAB y de la Universidad de Jaén.

El primer telescopio LST se instalará el año que viene en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Cabe destacar, que en este Observatorio ya se encuentran operativos los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías.

Hemisferio Sur

CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía que proporcionará información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo. La red consistirá en 120 telescopios Cherenkov distribuidos entre los dos hemisferios para la detección de radiación de altas energías.

El Observatorio Europeo Austral (ESO por su siglas en inglés) acogerá en sus instalaciones del Paranal (Chile) el CTA en el hemisferio sur.

COMPARTEIX AQUEST CONTINGUT

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministeri de Ciència i Innovació