Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

28 de febrero de 2020

Pedro Duque afirma en Europa que su prioridad es atraer y retener talento

  • El Gobierno impulsará la consolidación de una carrera científica estable   

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido en el Consejo de Competitividad la necesidad de “abordar un conjunto de reformas que nos permitan atraer y retener talento”. Entre estas medidas, el ministro ha destacado la subida del salario de los jóvenes investigadores, especialmente de los doctores que se encuentran en las primeras fases de su carrera profesional.

Duque ha mencionado varias iniciativas durante su intervención en Bruselas, como la reducción de la temporalidad en la contratación, la consolidación de una carrera investigadora basada en el mérito y en la excelencia, y la eliminación de las dificultades administrativas que entorpecen la llegada de investigadores extranjeros, sobre todo de fuera de la UE. “La excelencia y la atracción de talento son dos caras de la misma moneda. En el caso de España, los centros de investigación y las universidades que han hecho una clara apuesta por la excelencia son los que atraen talento internacional”, ha dicho el ministro.

En este sentido, Duque ha señalado la importancia de los programas de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu y los importantes esfuerzos que están haciendo los gobiernos regionales.

Duque ha realizado un llamamiento al resto de países de la UE para actuar de manera coordinada, con el objetivo de “reforzar el atractivo de las instituciones de investigación de la UE y sentar las bases de un modelo de excelencia distribuida que corrija las disparidades internas”. En este sentido, el ministro de Ciencia e Innovación ha recordado las grandes infraestructuras de investigación de ESFRI, los grandes proyectos internacionales como ITER, CERN y los programas de cooperación internacional con regiones como América Latina y el Mediterráneo, que constituyen un elemento clave para atraer talento a Europa

El Pacto Verde Europeo

El Consejo de Competitividad, integrado por los representantes de los gobiernos de la UE con competencias en I+D+I, ha acogido una reflexión sobre el papel de la investigación y la innovación en el Pacto Verde Europeo. Al menos el 35% del presupuesto del próximo programa marco de Investigación e Innovación, Horizonte Europa, se destinará a financiar nuevas soluciones relacionadas con este Pacto Verde.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación