Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerio

Hemen zaude:

Prentsa

Imagen de la Noticia

2018ko December 20

España y Marruecos firman un acuerdo para promover la competitividad empresarial

  • La secretaria de Estado de Universidades e I+D+I ha asistido en Rabat al ‘Foro de la Innovación Verde’

España y Marruecos han firmado un acuerdo para promover la innovación empresarial y transferencia tecnológica en el marco del encuentro bilateral ‘Foro de la Innovación Verde’, que se celebra en Rabat y al que ha asistido la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Innovación y Desarrollo, Ángeles Heras. Al foro han asistido el ministro marroquí de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, Aziz Rabbah, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, y más de cuarenta empresas e instituciones científicas y tecnológicas de ambos países.

En su intervención en la ceremonia de apertura del Foro, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I ha hecho referencia a “la cooperación entre ambos países en materia de ciencia e innovación como la mejor inversión que se puede hacer para el futuro de ambas sociedades”. Asimismo, Heras ha destacado que “el marco de cooperación tecnológica entre Marruecos y España, en sectores estratégicos y tecnologías preferentes de interés común, ayudará decisivamente a la creación de empleo e impulsará el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas”.

En este ‘Foro de la Innovación Verde’ se ha presentado y firmado un acuerdo bilateral para promover la competitividad de las empresas de ambos países mediante la realización de actividades de transferencia tecnológica, investigación industrial, desarrollo tecnológico y realización de proyectos de innovación con el propósito de generar beneficios económicos tanto para Marruecos como para España. El acuerdo se ha firmado por el Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN) marroquí y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) español.

En el marco de este documento, una de las principales medidas es la de establecer el Programa de Cooperación Tecnológica Bilateral Hispano–Marroquí INNO-ESPAMAROC ENERGY (Maroc-Espagne Innovation Programme on Energy Technologies), cuya primera convocatoria estará abierta hasta el día 31 de enero de 2019. En esta iniciativa, el CDTI financia a las empresas españolas mientras MAROC PME financia a las industrias marroquíes que formen parte de consorcios bilaterales en el marco de proyectos de I+D en los sectores de las energías renovables, almacenamiento y distribución de energía, Smart Grids, Smart Cities y movilidad sostenible, entre otros.

Las sesiones de trabajo del ‘Foro de la Innovación Verde’ están dedicadas a la promoción, innovación verde y transferencia tecnológica hispano-marroquí, en la cooperación en el campo de las energías renovables y las conocidas como ‘tecnologías verdes’, en la presentación de los ecosistemas de energías renovables existentes en ambos países y, finalmente, se abordarán los ecosistemas de la innovación verde: energías eficientes para las industrias; nuevas adaptaciones al cambio climático; el transporte y la agricultura; energías inteligentes y digitalización; y movilidad sostenible.

PARTEKATU EDUKI HAU

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerioak