Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Estás en:

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades preside el consejo rector del Sincrotrón ALBA

02 de octubre de 2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades preside el consejo rector del Sincrotrón ALBA

  • Duque ha visitado el BSC-CSN, el Buque de Investigación Oceanográfica ‘Sarmiento de Gamboa’ y ha mantenido un encuentro con rectores de universidades catalanas

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presidido hoy el consejo rector del consorcio que gestiona el Sincrotrón ALBA, que ha aprobado la construcción de una nueva línea de luz, denominada FAXTOR, que será la número 12 de esta instalación. Esta nueva línea de luz pondrá al alcance de los investigadores una nueva técnica, la imagen y tomografía con rayos X, una herramienta flexible y con carácter multidisciplinar con aplicación en campos como la ciencia de materiales, geología, ciencias de la alimentación, biociencias, patrimonio, medio ambiente y paleontología, entre otros.

ALBA dispone actualmente de ocho líneas de luz operativas, dos en construcción y una en fase de diseño. Esta infraestructura científica genera unas 6.000 horas de luz anualmente y está disponible para ofrecer servicio a más de 1.000 investigadores de la comunidad académica y del sector industrial cada año. Desde 2012 aloja usuarios oficiales procedentes de instituciones españolas (75%) y también de otros países (25%). El Sincrotrón ALBA es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) gestionada por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) y cofinanciada a partes iguales por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Generalitat de Cataluña.

BSC-CSN

Duque ha visitado también el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) junto al secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Esta ICTS se constituyó en 2005 por la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña y alberga el MareNostrum IV, uno de los supercomputadores más avanzados del mundo, financiado en su totalidad por la Administración General del Estado y por fondos FEDER. El BSC-CSN ha sido reconocido como Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y es miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe).

Esta infraestructura ofrece servicios de supercomputación a la comunidad científica nacional e internacional y a la industria, así como desarrolla investigación en Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

También participa en EuroHPC JU (European High-Perfomance Computing Joint Undertaking), una iniciativa de la UE para garantizar la competitividad y la independencia europea en computación y procesamiento de datos y que contará con una inversión de 1.000 millones de euros.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, junto con la Red Española de Supercomputación, juegan un papel clave en la puesta en marcha de EuroHPC, lo que le que permitirá a España situarse a la vanguardia de la supercomputación.

Encuentro con rectores

El ministro ha mantenido un encuentro con los rectores de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona, Jaume Casals y Joan Elias, respectivamente. La reunión se ha realizado a bordo del BIO ‘Sarmiento de Gamboa’, atracado en el puerto de Barcelona para fomentar la divulgación de la ciencia.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) gestiona este buque y organiza periódicamente las jornadas ‘Ciencia en el Puerto’, que este año están teniendo lugar en los puertos de Cádiz, Barcelona y Vigo. Estas jornadas de divulgación permiten a los ciudadanos hacer visitas guiadas con el personal científico, conocer de primera mano los laboratorios e instrumentación que le permiten la investigación sobre el cambio climático, los recursos naturales y la biodiversidad marina. El ‘Sarmiento de Gamboa’ cuenta con la tecnología más avanzada en sistemas de navegación y fue el primer buque oceanográfico español con tecnología para acoger vehículos submarinos no tripulados con capacidad para sumergirse a grandes profundidades.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades