Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Imagen de la Intervención del S.G. de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas en el acto de inauguración @Cenits

Intervención del S.G. de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas en el acto de inauguración @Cenits

24 de febrero de 2020

Inauguración de un nuevo Supercomputador en Extremadura, LUSITANIA III

El pasado viernes 21 de febrero fue inaugurado LUSITANIA III, un nuevo supercomputador en el Centro de Procesamiento de Datos de CénitS. El evento tuvo lugar en la sede social de la Fundación COMPUTAEX en Cáceres y estuvo presidido por: D.  Rafael España,  Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y Presidente de la Fundación; D. José Ignacio Doncel, Subdirector General de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación; Dña. María José Pulido Pérez. 1a Teniente Alcalde y Concejala de Empleo y Educación del Ayuntamiento de Cáceres; D. Juan Castillo, Director de Sistemas de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel; D. Roberto Sebastián, CEO de IaaS365 y D. José Luis González, Director General de CénitS-COMPUTAEX.

La inauguración de LUSITANIA III supone una destacable ampliación de los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, que en los últimos años ha visto aumentada considerablemente la potencia de cálculo ofrecida por los Supercomputadores LUSITANIA Y LUSITANIA II en el Centro de Procesamiento de Datos de CénitS. En concreto, LUSITANIA III incrementa de forma destacable los recursos de cómputo, alcanzando una capacidad de cálculo total de supercomputación de 93 TFlops más 120 TFlops de computación gráfica, sobre una red Infiniband de hasta 100 Gbps, y proporcionando un total de 3.696 cores y 40.960 cuda cores, que estarán a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos. LUSITANIA III cuenta con una arquitectura IBM Power Systems ACP que destaca por sus altas capacidades de almacenamiento (IBM Elastic Storage) y de cálculo, así como por el software necesario para facilitar su uso y sacar el máximo provecho a los recursos disponibles. Incluye además la plataforma de Inteligencia Artificial Watson Machine Learning Community Edition de IBM, que permite a los científicos simular el comportamiento de procesos físicos y químicos tal como lo harían en la vida real.

Financiado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología Innovación y Universidad, con fondos FEDER, este nuevo Supercomputador se encuentra ya a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos.

Este supercomputador forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES) que es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida de supercomputadores ubicados en diferentes localizaciones del territorio español incluida en el Mapa de ICTS aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el 6 de noviembre 2018.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación