Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Imagen de Imagen en color de una zona del cielo observada con J-PAS.

Imagen en color de una zona del cielo observada con J-PAS

02 de diciembre de 2019

“El Universo en 56 colores: ciencia con los primeros datos de J-PAS”

La sede del Gobierno de Aragón en Teruel acoge del 2 al 5 de diciembre la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía, RIA, “El Universo en 56 colores: ciencia con los primeros datos de J-PAS”. La apertura ha contado con la participación de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Dña. Maru Díaz, el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, D. Benito Ros, la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, Dña. María Jesús Lázaro, y el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, D. Vicent Martínez.

El título del encuentro responde al sistema de filtros sin precedente que utilizará la cámara JPCam del telescopio Javalambre Survey Telescope, JST/T250, con el que han sido tomados los datos que se dan a conocer. Con la participación de 76 investigadores de 29 instituciones pertenecientes a doce países, su objetivo es analizar el aprovechamiento de las observaciones realizadas, así como la posible explotación futura de J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey).

Este encuentro muestra a la comunidad científica internacional la extraordinaria calidad del cartografiado J-PAS con datos observacionales reales y la diversidad de aplicaciones que estos pueden tener en campos como la cosmología, la evolución de galaxias y el estudio de la Vía Láctea, entre otras áreas. En el marco de esta reunión de la Red de Infraestructuras de Astronomía, se harán públicos casi setenta gigabytes de datos, así como un catálogo con información de 60.000 objetos astronómicos (estrellas, galaxias, cuásares, etc.) de los que se ofrecen más de mil parámetros sobre cada uno. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de 2018 y su reducción, calibración y validación se ha realizado a lo largo de este año. En concreto, la zona del cielo catalogada es un grado cuadrado de la denominada “Tira de Groth”, un área que se conoce con exactitud por estudios científicos previos, por lo que ha sido elegida para validar los datos observacionales recogidos con J-PAS.

Por otro lado, se realizarán sesiones específicamente pensadas para identificar sinergias con otros proyectos científicos internacionales, como Euclid, Gaia, Apertif, WEAVE, Spherex, eRosita, JWST, etc. iniciativas que se encuentran en diferentes fases de desarrollo y que, sin duda, encontrarán en los datos de J-PAS una herramienta para ampliar sus alcances científicos. Se trata en algunos casos de proyectos que cuentan con una presencia española importante e incluso que se realizan desde otras Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) astronómicas nacionales, como el propio Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La Red de Infraestructuras de Astronomía fue creada en 2007 a instancias del ministerio que entonces tenía las competencia en I+D+i, actualmente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como un Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Astronomía con el objetivo de asesorar a la Administración del Estado y a las Instituciones que lo deseen en el campo de las infraestructuras y la instrumentación astronómicas y constituir un foro para la coordinación entre las distintas Infraestructuras de la Red. Adicionalmente, la RIA coordina los estudios relacionados con futuras infraestructuras, así como los proyectos de desarrollo instrumental, y efectúa el seguimiento sistemático de la productividad de las diversas infraestructuras astronómicas. La Red vela también por la coordinación y optimización del Programa Científico de la European Space Agency (ESA) y de las infraestructuras del European Southern Observatory (ESO).

Las ICTS integradas en la Red de Infraestructuras en Astronomía son: Gran Telescopio Canarias, Observatorios de Canarias, Observatorio Astronómico de Calar Alto, Radiotelescopio IRAM 30m, Centro Astronómico de Yebes y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. La RIA es una red de ICTS que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 6 de noviembre de 2018 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades