Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Imagen de imagen de un glaciar

Imagen de un glaciar

04 de diciembre de 2019

La Campaña Antártica Española se presenta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se celebra en Madrid

Mañana, 5 de diciembre, se presenta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que se está celebrando en Madrid la Campaña Antártica Española 2019/2020. En este acto se pasará revista a los proyectos españoles, y se presentarán las infraestructuras que permiten el desarrollo de los proyectos científicos. Muchos de estos proyectos incluyen estudios relacionados con las consecuencias del cambio climático en la Antártida. Las áreas polares, Antártida y Ártico, son las zonas del planeta más sensibles al cambio climático y donde más rápidamente se están mostrando sus efectos.

Asistirá el Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve. Entre otras actuaciones, se presentarán las Instalaciones Antárticas Españolas, que incluyen las Bases Antárticas Españolas (BAEs) Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, y el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides.

Las dos bases se encuentran localizadas en el archipiélago de las Shetland del Sur y son bases estacionales, están operativas únicamente durante el verano austral. La coordinación de las actividades en ambas bases se efectúa bajo la autoridad del Comité Polar Español, siendo la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UTM-CSIC) la responsable y ejecutora de la coordinación logística. La BAE Gabriel de Castilla está gestionada por el Ejército de Tierra en sus aspectos operativos.

El BIO Hespérides es un buque integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada Española con base en Cartagena (Murcia). Su equipamiento científico esta integralmente gestionado por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. Su actividad principal se centra en los veranos australes, en los que desarrollan campañas científicas en la Antártida y colabora en el apoyo a las BAEs, así como en proyectos de investigación programados en éstas.

Las Bases Antárticas Españolas (BAEs) Gabriel de Castilla y Juan Carlos I y el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides forman parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) actualmente vigente, aprobado el 6 de noviembre de 2018 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación