Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Imagen El secretario general de Ciencia e Innovación participa en la conferencia "Infraestructuras de investigación más allá de 2020 ecosistema sostenible y eficaz para la ciencia y la sociedad"

26 de març de 2018

El secretario general de Ciencia e Innovación participa en la conferencia "Infraestructuras de investigación más allá de 2020: ecosistema sostenible y eficaz para la ciencia y la sociedad" celebrada en Bulgaria

El secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, ha participado en la conferencia "Infraestructuras de investigación más allá de 2020: ecosistema sostenible y eficaz para la ciencia y la sociedad" celebrada los días 22 y 23 de marzo en Sofía, con ocasión de la presidencia búlgara de la UE. En la conferencia ha participado asimismo el ministro de ciencia de Bulgaria, Krasimir Valchev, el vicepresidente del Comité de las Regiones y altos representantes de más de 30 países de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

La conferencia ha abordado cuál será el futuro de las grandes infraestructuras de investigación en Europa a partir de 2020, centrándose para ello en tres ejes principales: sostenibilidad, sinergias y financiación, tanto de las infraestructuras existentes como de las actualmente programadas.

Entre otros aspectos, el secretario general ha señalado la importancia de mantener la excelencia de las propuestas como requisito necesario para acceder a las infraestructuras, la necesaria alineación de las hojas de ruta entre los mapas europeos y nacionales, así como la importancia de incluir el papel de las infraestructuras en aspectos como la formación y la innovación.

Juan María Vázquez ha propuesto una profunda revisión de las sinergias entre los fondos europeos de inversión y estructurales, los relativos a los programas marco y a otros programas de la UE, así como con los fondos nacionales y regionales, poniendo de manifiesto algunos ejemplos existentes en instalaciones españolas. El secretario general de Ciencia e Innovación ha apuntado, por otro lado, una serie de mejoras que deberían recogerse en el nuevo marco comunitario. “Es necesaria una profunda revisión con el objetivo de permitir una programación más ágil, comprometida y flexible, y simplificar la implementación de la financiación”, ha afirmado.

Juan María Vázquez ha planteado la revisión de determinados conceptos como la financiación de gastos operacionales y el capital humano vinculado a las infraestructuras. En su última intervención ha propuesto el establecimiento de un plan de acción que involucre a gobiernos, Parlamento Europeo, Comité de las Regiones y Comisión Europea destinado a asegurar la excelencia de la investigación europea a través de sus infraestructuras científicas; tanto de las existentes, mediante su actualización y mantenimiento, como de las programadas, mediante las hojas de ruta europea y nacionales.

La declaración sobre reglas y complementariedad de fondos europeos en el próximo marco comunitario propuesta por España junto a otros países europeos en el último Consejo de Competitividad ha sido un elemento de referencia durante la Conferencia.

COMPARTEIX AQUEST CONTINGUT

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats