Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

09 de marzo de 2020

Pre-anuncio de la convocatoria de Proyectos Transnacionales con participación de la Agencia Estatal de Investigación en el marco de la JPI More Years Better Lives

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades participa en la nueva convocatoria de la JPI MYBL.

Equality and Wellbeing across Generations”

 Se espera lanzar la convocatoria el próximo 06 de abril de 2020. En el siguiente enlace encontrarán pre-anuncio: https://www.jp-demographic.eu/calls/fourth-call/

El objetivo general es apoyar la política en la reducción de la desigualdad frente al cambio demográfico. La convocatoria busca propuestas de investigación que mejoren nuestra comprensión de cómo el cambio demográfico está alterando el contrato implícito entre generaciones y cómo la política puede garantizar que el cambio reduzca la desigualdad en lugar de aumentarla. Concretamente se aborda tres aspectos:

  • Ingresos y riqueza: extender la vida laboral cambia la distribución de ingreso y la riqueza entre generaciones. Los ingresos en la vejez se distribuyen de manera muy desigual en función del empleo anterior, los ingresos y la estructura de diferentes sistemas de pensiones y patrones de tenencia de la vivienda. Los cambios en los costos de la atención social y el tiempo que las personas pasan en la etapa de jubilación están afectando los patrones de herencia intergeneracional.
  • Responsabilidades en el cuidado: una alta proporción de personas mayores (particularmente, pero no exclusivamente mujeres) asumen responsabilidades de cuidado de padres, hijos o parejas. El cuidado puede ser emocionalmente gratificante, pero también puede dañar seriamente la salud mental y física de los cuidadores, así como disminuir sus oportunidades de empleo.
  • Participación social y política: en muchos países, las personas mayores tienen más posibilidad que los jóvenes de participar en procesos políticos formales. Sin embargo, sus intereses y preocupaciones aún pueden estar sub-representados en la toma de decisiones políticas. Las personas mayores también son más vulnerables al aislamiento social y la soledad. Su sentido de identidad y seguridad puede ser desafiado a medida que las comunidades cambian, se vuelven más jóvenes o más pobres.

Se invita a los investigadores que lo deseen a participar en esta convocatoria coordinando o formando parte de consorcios transnacionales. Una vez se publique la convocatoria, es importante consultar los anexos nacionales correspondientes ya que pueden existir incompatibilidades. Contacto para entidades españolas:

juan.climent@aei.gob.es Tel. 916037242

Juan Climent

Subdivision for Horizontal S&T Programmes State Research Agency

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación