Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Prensa

Imagen de la Noticia

16 de noviembre de 2018

La Agencia Estatal de Investigación concede 34 millones a centros y unidades de excelencia científica

  • Cinco nuevas acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y siete ‘María de Maeztu’

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la resolución de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2017 de centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y de unidades de excelencia ‘María de Maeztu’, concediendo 34 millones para cinco centros y siete unidades.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IACC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consigue por primera vez la distinción ‘Severo Ochoa’. Los cuatro centros restantes repiten acreditación tras conseguirlo en el año 2013: el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM), el Centro Nacional de Biotecnología (CBN) y el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2). Estos centros no solo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, en opinión de los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la ayuda ‘Severo Ochoa’. Gracias a esta distinción recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Las siete unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ son: el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares; el Basque Centre For Climate Change (BC3); el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona; el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC; el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, y el CIC-Biomagune (Asociación Centro de Investigación Cooperativa Biomateriales). Estas unidades se suman a las 16 acreditadas en los años anteriores y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.  El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impulsa con esta actuación la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de I+D de nuestro país. Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades