Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerio

Hemen zaude:

El Gobierno garantiza la equiparación de sueldos en los OPIs

El Gobierno garantiza la equiparación de sueldos en los OPIs

2019ko April 26

El Gobierno garantiza la equiparación de sueldos en los OPIs

  • La normativa beneficiará a 836 investigadores de los Organismos Públicos de Investigación

 

  • Se crea la Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Real Decreto por el que se regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). Un total de 836 investigadores se verán beneficiados por este Real Decreto, que representan al 23% del personal investigador funcionario de los OPIs.

Los OPIs son los agentes de ejecución de la ciencia y la tecnología en el sistema público de I+D+I. En la actualidad existen ocho OPIs con diferentes formas jurídicas: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es una agencia estatal, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se ha configurado como consorcio público, y seis organismos autónomos: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que está adscrito al Ministerio de Defensa.

La Ley de la Ciencia de 2011 reguló la carrera profesional del personal investigador funcionario estructurándola en torno a un nuevo diseño de escalas científicas, con el objetivo de homogeneizar su régimen retributivo, de selección y de promoción. Con este Real Decreto se da cumplimiento a la Ley, permitiendo que el personal investigador funcionario que se integra en las escalas de Profesores de Investigación, de Investigadores Científicos y de Científicos Titulares de OPIs tenga el sistema retributivo correspondiente a las mismas escalas suprimidas en el CSIC.

Con esta norma se pretende estimular y reconocer la excelencia, la calidad y la mejora continua en las actividades profesionales del personal investigador funcionario al servicio de los OPIs. En línea con ello, el Real Decreto regula un sistema objetivo para evaluar el desempeño de la actividad de este personal investigador funcionario, que se guiará por criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación. La Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica será la encargada de evaluar los méritos del personal investigador afectado por esta disposición. Las convocatorias para estas evaluaciones se realizarán a lo largo del año 2019 y se resolverán previsiblemente antes de final de año.

El Real Decreto tiene además impacto positivo por razón de género, ya que entre otras medidas se incluye la de tener en cuenta los períodos de excedencia por cuidado de familiares y por motivo de violencia de género en las evaluaciones, equiparados al servicio activo.

Con la publicación de este Real Decreto se habrá dado cumplimiento a todos los compromisos que estableció la Ley de la Ciencia para que desarrollara reglamentariamente el Gobierno. En marzo de este año, el Consejo de Ministros aprobó el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, que debía haberse publicado antes del 3 de junio de 2013. Y    con el aprobado hoy, se regula el sistema de evaluación del desempeño de las escalas científicas de OPIs, que tendría que haber estado publicado antes del 1 de enero de 2014.

En el proceso de elaboración de este Real Decreto han sido consultados los OPIs, las agencias relacionadas con la actividad científica y las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado para el personal funcionario.

PARTEKATU EDUKI HAU

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerioak