Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats

Ets a:

Premsa

Imagen Reunión en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre prácticas académicas

06 de febrer de 2019

Reunión en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre prácticas académicas

Representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han mantenido hoy una reunión con los del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre la aplicación de la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto Ley 28/2018 (BOE de 29 de diciembre) para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

La citada Disposición está referida –como es conocido- a la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas. Su objetivo es el de mejorar las prácticas académicas sin alterar su desarrollo formativo y reforzar el sistema de protección social de los estudiantes. Al incorporarse al régimen general de la Seguridad Social, las prácticas externas mejoran, además, en transparencia para las empresas y en eficiencia para el sistema educativo y de la Administración General del Estado.

En la reunión mantenida hoy, los asistentes han reiterado la necesidad de asegurar y mejorar la cobertura de los estudiantes en prácticas de manera que, en caso de contingencias profesionales, éstas queden cubiertas por el régimen de la Seguridad Social.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha comprometido -una vez que reciba el estudio sobre la casuística de las prácticas externas que remitirá CRUE a los asistentes a la reunión- a elaborar un documento borrador en el que se contemplen las posibles bonificaciones a que haya lugar. Este documento se estudiará en un próximo encuentro que tendrá lugar antes de que finalice este mes de febrero.

Con anterioridad, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se reunirán en los próximos días con representantes de las Comunidades Autónomas, Consejos Sociales y estudiantes para recabar sus consideraciones y posibles observaciones a este respecto.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reitera la intención del Gobierno de construir los mejores acuerdos sobre esta cuestión con el objetivo fundamental de favorecer y mejorar la actividad educativa y académica.

Asistentes a la reunión

Por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han asistido a la reunión la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. En representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han asistido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez. Representando a CRUE han participado en la reunión el responsable de Asuntos Académicos y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, el responsable de Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, Miguel Ángel Collado, la secretaria general de CRUE Universidades, María Teresa Lozano, la presidenta del grupo de trabajo de Empleo de CRUE y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, Nuria Grané, y la vocal del Comité Ejecutivo de CRUE Gerencia y gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia Pereira.

COMPARTEIX AQUEST CONTINGUT

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats