Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Estás en:

España y Portugal fortalecen la colaboración científica en supercomputación

12 de enero de 2018

España y Portugal fortalecen la colaboración científica en supercomputación

  • Entidades de ambos países firman un convenio para la futura creación de un centro de computación avanzada en Portugal
  • El acuerdo comprende impulsar una infraestructura de datos para el nuevo centro de investigación para el Atlántico (AIR Center)

España y Portugal han firmado un acuerdo para la creación de un nuevo Centro de Computación Avanzada en la Universidad do Minho y de una red de datos asociada al centro de investigación para el Atlántico (AIR Center). La firma se ha realizado en la sede del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en presencia del ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

El director del BSC-CNS, Mateo Valero, el presidente de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal  (FCT), Paulo Ferrão y el rector de la Universidad do Minho, Rui Vieira de Castro, han firmado el acuerdo. El nuevo Centro de Computación Avanzada se ubicará en la ciudad lusa de Braga y contará con la ayuda estratégica y experiencia del BSC-CNS.

El acuerdo comprende además la puesta en marcha del proyecto AIR_DataNet, como parte integrante de AIR Center (Atlantic International Research Center). Esta iniciativa internacional de investigación distribuida del Océano Atlántico que promueve Portugal con la participación de España y otros países, tiene cinco ejes de actividad: espacio, atmósfera, cambio climático, sistemas oceánicos y computación.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, como coordinador de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) Red Española de Supercomputación, aportará a ambos proyectos colaboración técnica y de formación, capacidades tecnológicas, participación en AIR_DataNet y desarrollo de proyectos conjuntos.

El convenio suscrito es fruto de la cooperación bilateral, que se ha potenciado desde la celebración de la XXIX Cumbre Hispano-Lusa hace unos meses. Ambos países son además firmantes de la declaración internacional EuroHPC –firmada en Roma por Alemania, Francia, España, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal–, cuyo objetivo es que Europa albergue en 2022 supercomputadores de nueva generación, y que ha sido apoyada por la Comisión Europea con la creación de la EuroHPC Joint Undertaking, anunciada ayer mismo en Bruselas. Esta iniciativa supone asegurar el acceso de la UE a la exaescala y desarrollar una tecnología europea competitiva.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades