Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Imagen del acto inaugural del curso LaPlaSS 2019 en el CLPU, Salamanca

Acto inaugural del curso LaPlaSS 2019 en el CLPU, Salamanca

16 de septiembre de 2019

El Centro de Láseres Pulsados inaugura LaPlaSS 2019

Tras el éxito de la primera edición, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), de nuevo con el apoyo del proyecto europeo Laserlab, celebra su escuela de verano especializada en Física de Plasma. A partir del lunes, 16 de septiembre, alrededor de veinte estudiantes, la mayoría doctorandos, tanto de Europa como de América, participarán en LaPlaSS 2019 (“Experimental methods for Laser-Plasma Physics”), una escuela organizada con una primera parte teórica, en la que intervendrán relevantes científicos europeos especializados en las técnicas de diagnóstico; y otra parte eminentemente práctica que tendrá lugar en los laboratorios de la infraestructura.

Al acto inaugural han acudido representantes de las entidades del Consorcio que forman parte del CLPU: Ángela Fernández Curto, subdirectora general adjunta de Grandes Instalaciones Científico Técnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y   Universidades; Blanca Ares González, directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León y José M. Mateo Roco, decano de Ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL). Además, también estuvieron presentes Luis Roso, director del CLPU, y Luca Volpe, director de la Cátedra de Plasma CLPU-USAL y director científico de LaPlaSS.

Uno de los objetivos del curso es la formación y el entrenamiento de las nuevas generaciones de investigadores en el campo de plasmas de Láseres de Alta Potencia y haz de radiación-partícula para que sean capaces de hacer un uso óptimo de las instalaciones láser y de descubrir nuevas aplicaciones de esta tecnología puntera. La participación en este curso no requiere gastos de matriculación y los alumnos son becados por “Laserlab Europe” y CLPU con alojamiento gratuito y ayudas para gastos de viaje. El curso incluye dos sesiones de exposición de posters y, gracias a “Cambridge University Press”, hay un premio final para cada una de estas sesiones.

En el CLPU se encuentra el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio, denominado VEGA. Un sistema láser con una arquitectura única ya que cuenta con tres salidas sincronizadas de diferente potencia para ofrecer servicios a cualquier usuario científico del mundo. VEGA es el láser más potente de España y uno de los tres sistemas de petavatio en el mundo con más alta capacidad de repetición (1 Hz).

El CLPU es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 6 de noviembre de 2018 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI). Está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades