Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Prensa

Imagen de la Noticia

03 de mayo de 2019

La Agencia Estatal de Investigación renueva la composición de su Comité Científico y Técnico

El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha renovado parcialmente el Comité Científico y Técnico de la Agencia, su principal órgano colegiado consultivo y de asesoramiento.

El Comité está compuesto por doce investigadores de reconocido prestigio internacional, en cuya selección se tiene en cuenta la distribución equilibrada de las distintas áreas de conocimiento. Según el estatuto de la Agencia, el mandato de los miembros del Comité Científico y Técnico tiene una duración de seis años, renovándose por tercios cada dos años. Actualmente, ha sido necesario proceder a la renovación de cuatro de sus miembros.

Siguiendo criterios de excelencia científico-técnica, género, institución de origen, procedencia geográfica y experiencia en gestión de I+D+I, los científicos seleccionados por el Consejo Rector, a propuesta del Director de la AEI, son los siguientes:

 

  • Ana Crespo de las Casas, catedrática emérita de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora especializada en sistemática y filogenia molecular de hongos y líquenes. Académica de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

 

  • Ramón López de Mántaras, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fundador y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, es especialista en modelos computacionales del razonamiento y del aprendizaje. Premio Nacional de Investigación ‘Julio Rey Pastor’ en 2018.

 

  • Mercedes García-Arenal, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y del Oriente Próximo, es especialista en filología, lingüística, historia religiosa e islam.

 

  • Pilar Santisteban es profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ’Alberto Sols’. Es especialista en los mecanismos moleculares y celulares que regulan la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas en el cáncer de tiroides y el hipotiroidismo congénito. Posee la Medalla de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y es la Delegada española en el Consejo directivo del ‘Joint Research Centre’ de la Comisión Europea.

 

El Comité Científico y Técnico asesora a la AEI sobre el plan anual de actividades y sobre los principios, metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica por los que se rige, incorporando estándares internacionales. También se encarga de aconsejar respecto al seguimiento, resultados e impacto de las actuaciones de la Agencia y en la definición de los criterios de selección de los colaboradores y expertos.

 

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades