Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Tecnologías para investigar

Estás en:

23 de abril de 2018

España participa como miembro fundador en EU-OPENSCREEN-ERIC

  • La nueva infraestructura europea ha sido recientemente creada por la Comisión Europea

España es miembro fundador del consorcio de infraestructuras de investigación europeas sobre biología química, denominado EU-OPENSCREEN-ERIC, coordinado por Alemania, y en el que participan Finlandia, Letonia, Noruega, Polonia y República Checa. Se prevé que Dinamarca se incorpore a partir de 2019 como país observador.

España aporta una red de centros de investigación integrada por el Centro de Investigacion Príncipe Felipe de la Comunidad Valenciana, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona; la Fundación MEDINA de Granada y la Universidad de Santiago de Compostela. Estos cuatro centros forman parte de la Red Española de Descubrimiento de Fármacos REDEFAR, que aporta actualmente dos de los ocho centros de cribado de alta capacidad europeos.

El objetivo general de esta nueva infraestructura europea es proporcionar a la comunidad científica la posibilidad de acceso a información, experiencia y capacidades técnicas de alto interés para la investigación relacionada con compuestos químicos, el conocimiento de sus interacciones biológicas y el descubrimiento de nuevos fármacos, todos ellos actualmente no disponibles para la mayoría de los investigadores europeos. Además, EU-OPENSCREEN tiene como principal objetivo responder a estas limitaciones centrando su funcionamiento en tres elementos esenciales: una biblioteca de compuestos químicos centralizada, una red de plataformas de cribado y centros especializados en química farmacéutica, y una base de datos de acceso abierto que recogerá los resultados de dichas interacciones químico-biológicas.

Este acceso facilitará una investigación de calidad sobre los mecanismos moleculares de los procesos biológicos y la aplicación de los nuevos conocimientos para generar soluciones innovadoras en los ámbitos de la salud, la nutrición y el medio ambiente.

EU-OPENSCREEN ERIC tiene su sede en Berlín y es una de las 48 infraestructuras de investigación europeas seleccionadas por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) para responder a las necesidades de la comunidad científica europea.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades