Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Instalaciones Innovadoras

Estás en:

Imagen España y Japón lanzarán una convocatoria conjunta para proyectos de nanomedicina

07 de marzo de 2018

España y Japón lanzarán una convocatoria conjunta para proyectos de nanomedicina

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidente de la Agencia de Investigación Médica de Japón (AMED, por sus siglas en inglés), Makoto Suematsu, han anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria conjunta de ayudas a proyectos de nanomedicina durante un encuentro celebrado hoy en Tokio.

Esta iniciativa es fruto del Memorando de Cooperación suscrito en 2017 y se desarrolla conjuntamente en el marco del Programa Estratégico de Investigación Colaborativa Internacional (SICORP, por sus siglas en inglés) de AMED y el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad gestionado por la Agencia Estatal de Investigación.

El programa SICORP provee ayudas para proyectos de investigación internacional sobre la base de igualdad entre los países y regiones, en ámbitos de cooperación identificados por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japonés (MEXT), en colaboración con agencias financiadoras de otros países.

El Programa Estatal de I+D+i Orientado a Retos de la Sociedad otorga ayudas para proyectos de investigación e innovación que traten de resolver los grandes retos sociales apoyando, entre otras acciones, las colaboraciones internacionales de investigadores españoles.

El área de nanotecnología es una prioridad estratégica para Japón y para España. La aplicación de la nanotecnología tiene un gran potencial en el campo de la salud y de modos saludables de vida de los ciudadanos (por ejemplo permitiendo la detección temprana y prevención de enfermedades, mejorando el diagnóstico, los tratamientos y el seguimiento de las enfermedades).

Los equipos interdisciplinares serán liderados por investigadores en sus primeras fases de su carrera investigadora tanto de Japón como de España, construyendo una colaboración efectiva sobre la base de un proyecto de investigación. Los consorcios se sustentarán en complementariedad, colaboración e intercambio de conocimiento.

Los proyectos de investigación cubrirán al menos una de las siguientes áreas de nanomedicina: diagnosis y nuevos tratamientos, compuestos y sistemas de transporte y sistemas de liberación dirigida.

La convocatoria en nanomedicina para jóvenes investigadores será lanzada próximamente y de modo simultáneo en la página web de AMED y en la página web de la Agencia Estatal de Investigación. Además, se prevé la celebración de un simposio para celebrar el 150 aniversario del establecimiento de Relaciones diplomáticas entre Japón y España, al que se invitará a los investigadores con proyectos seleccionados en esta convocatoria.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades