Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Cooperación e internacionalización

Estás en:

Imagen El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, clausura el acto de celebración del 10º Aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC) Foto (5/5)

24 de marzo de 2017

España celebra el 10º aniversario del Consejo Europeo de Investigación

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha clausurado el acto principal de celebración del décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). El ministro ha estado acompañado de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y Pablo Amor, director de la Agencia Ejecutiva del ERC, quien ha destacado los buenos resultados obtenidos por los investigadores españoles.

Durante sus 10 años de vida el ERC ha financiado a unos 400 investigadores en España, por un total de 650 millones de euros. Aproximadamente la mitad de los investigadores que ha financiado el ERC pertenecen a centros y unidades de excelencia “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”. Entre las instituciones que más número de ayudas han conseguido destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Ciencias Fotónicas, la Universidad de Barcelona o el Centro de Regulación Genómica.

Montserrat Calleja y Susana Marcos, del CSIC, y Marc Martí, investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), han compartido sus experiencias personales y el impacto que ha supuesto en sus trayectorias la obtención de estas ayudas europeas. Pablo Amor, Paola Bovolenta, del CSIC y en el consejo del ERC, Isabelle Vernos, del CRG y en el consejo del ERC, Rodolfo Miranda, del IMDEA Nanociencia-UAM y evaluador del ERC, y Bartolomé Yun-Casalilla, de la Universidad Pablo de Olavide y evaluador del ERC, han debatido sobre el presente y el futuro del organismo.

ERC

En 2007, la Comisión Europea creó el ERC con la misión de fomentar una excelente investigación básica en Europa mediante financiación competitiva, apoyando a los mejores investigadores de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad. Desde entonces, el ERC ha tenido un impacto considerable en el panorama de la investigación europea. En casi diez años ha financiado a cerca de 7.000 investigadores y, en consecuencia, apoyando a más de 40.000 miembros de diferentes grupos de investigación. Su apoyo se ha reflejado en cerca de 100.000 artículos de revistas científicas internacionales.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades