Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Imagen de la Noticia

25 de septiembre de 2018

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CSIC impulsan la investigación en biología estructural

  • El Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, acogerá el nuevo criomicroscopio, que ha supuesto una inversión de más de ocho millones de euros  

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impulsa la investigación en biología estructural con la instalación de un criomicroscopio electrónico de nueva generación de alto nivel en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este nuevo instrumento es el primer microscopio de estas características en España y ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.

Este crimicroscopio confirma la apuesta española por la investigación en biología estructural, un área en la que colaboran a nivel internacional los grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología liderados por los científicos José López Carrascosa, José María Carazo y José María Valpuesta.

Con la instalación del criomicroscopio no solo se quiere elevar la calidad de la ciencia básica que se lleva a cabo en España sino fomentar una colaboración más estrecha con compañías farmacéuticas y biotecnológicas, que son conocedoras del enorme potencial de esta técnica estructural para aportar soluciones a problemas de interés biomédico y social.

Teoría y práctica de la criomicroscopía

Los tres pioneros de la criomicroscopía electrónica, elegida técnica del año 2016 por las principales revistas científicas, ganaron el premio Nobel de Química en el 2017 y es una importante herramienta en la investigación de la biología estructural. Se trata de una técnica que permite observar las células con un nivel de detalle nunca logrado antes, como la entrada de un virus en una célula. Visualizar estos procesos tan complejos es clave para el desarrollo de nuevos fármacos a nivel molecular.

El premio Nobel de Química 2017, Richard Henderson, una de las personas más influyentes en el campo de la microscopía electrónica, ha impartido este martes una conferencia en el CNB sobre la teoría y práctica de la criomicroscopia electrónica bajo el título Single-particle electron cryomicroscopy: theory and practice.

En este contexto, el también premio Nobel de Química de 2017 Joachim Frank, acudió en junio a una reunión en el Ministerio, donde se confirmó el interés de España en participar en INSTRUCT-ERIC, una infraestructura de investigación europea que pone a disposición de los usuarios tecnologías y métodos de alta gama en biología estructural, a través del Centro INSTRUCT de Procesamiento de Imagen (I2PC, por sus siglas en inglés) del Centro Nacional de Biotecnología. La solicitud de adhesión de España se hizo efectiva en julio de este mismo año.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades