Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

Creatividad e imaginación

Estás en:

12 de julio de 2018

El ministro Pedro Duque abre el diálogo para una nueva Ley de Universidades

  • El Gobierno sitúa la ciencia y la innovación como pilares fundamentales para el crecimiento de España en el marco de un modelo económico competitivo y de cohesión social
  • El ministro ha subrayado la importancia de la asesoría científica y del fomento de una sociedad con mejor formación en ciencia

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha avanzado en su comparecencia en el Congreso que iniciará el diálogo para definir una nueva Ley de Universidades. El ministro ha defendido la necesidad de abordar la modernización e internacionalización de una Educación Pública que garantice la igualdad de oportunidades. Con este anuncio se abre el camino para que toda la comunidad universitaria participe en un debate abierto con el objetivo de construir una política de consenso social, académico y político en el ámbito universitario.

En su primera comparecencia en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Duque ha afirmado que aumentará la inversión para la ciencia y la innovación y que una de las prioridades presupuestarias del Gobierno es impulsar la I+D+I como palanca para la mejora de la competitividad. El objetivo, según ha asegurado, es que la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver cuanto antes al nivel de gasto en I+D+I anterior a la crisis y evitar los vaivenes presupuestarios en estas partidas.

El ministro ha explicado que su Departamento ya trabaja en una serie de medidas para generar las condiciones necesarias para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico. En este sentido, ha anunciado que impulsará la tramitación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, aumentará el número de contratos de ayudas para la Formación del Personal Universitario (FPU), convocará las ayudas para realización de estancias internacionales posdoctorales que acaban de presentar su tesis, mejorará la dotación del programa Ramón y Cajal y que reforzará las Ofertas de Empleo Público para investigadores, entre otras.

El ministro ha destacado también la necesidad de potenciar la actividad del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y estimular la colaboración público-privada. En este sentido, ha resaltado la Compra Pública Innovadora, una herramienta que, según ha explicado, ofrece muchas oportunidades para que las empresas y los emprendedores encuentren en la administración pública un entorno favorable donde trabajar sus productos y servicios más innovadores. 

Otra de las prioridades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es la de modernizar las estructuras administrativas para facilitar que los científicos y docentes puedan desarrollar su trabajo con normalidad y con un marco temporal estable. Según ha asegurado el ministro, la ciencia precisa de una gestión administrativa y económica específica que le permita la necesaria agilidad para ser competitiva.

En este sentido, Duque ha anunciado la aprobación de la enmienda presentada por el Grupo Socialista para elevar de 15.000 a 50.000 euros el valor estimado para contratos menores en el caso de suministros y servicios, algo que han reclamado los organismos públicos de investigación (OPIs), las universidades o los centros de excelencia reunidos en la red SOMMA. También ha declarado que están trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda para analizar la intervención previa en los OPIs y toda la tramitación administrativa a la que tienen que hacer frente los científicos y las unidades de investigación.

En línea con el Gobierno, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dará una especial importancia a la igualdad efectiva y la visibilidad de las mujeres en la ciencia y en la universidad, mediante acciones positivas y trabajará para preservar la diversidad en la Universidad y los centros de los distintos sectores de la investigación, la tecnología y la innovación.

El ministro también ha destacado la importancia de impulsar la internacionalización de la ciencia, la innovación y las universidades, con medidas como el refuerzo de la diplomacia científica. Y ha establecido como una de sus prioridades la importancia de la asesoría científica y del fomento de una sociedad con mejor formación en ciencia.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades