Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

La nueva infraestructura informática StarLife dará apoyo a la investigación biomédica

La nueva infraestructura informática StarLife dará apoyo a la investigación biomédica

27 de febrero de 2019

La nueva infraestructura informática StarLife dará apoyo a la investigación biomédica

  • StarLife es una iniciativa conjunta del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, el Centre de Regulació Genòmica y el Institut de Recerca Biomèdica

 

 El secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y presidente del consorcio Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Rafael Rodrigo, ha asistido en Barcelona a la presentación de StarLife, una nueva infraestructura informática para dar impulso a la investigación biomédica.

StarLife es una iniciativa conjunta del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Centre de Regulació Genòmica (CRG) y el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), y cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat de Catalunya a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y La Caixa. Está pensada para dar servicio de alto rendimiento a la creciente necesidad de manipular, analizar y almacenar las grandes cantidades de datos necesarias para la investigación biomédica y la medicina personalizada

Además de Rodrigo, han participado en el acto el director del IRB Barcelona, Francesc Posas; director de Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano; director de Operaciones del BSC-CNS, Sergi Girona; director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró; del secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Grau Vidal; y Mateo Valero, director del BSC-CNS.

StarLife es una infraestructura computacional destinada a grandes proyectos biomédicos que requieren una arquitectura diseñada específicamente para la manipulación y aprovechamiento de grandes volúmenes de datos biomédicos. Los hospitales y los centros de investigación en biomedicina generan cada vez cantidades más grandes de datos moleculares, ómicos, imágenes médicas, datos de dispositivos médicos e historias clínicas que, en cantidad y complejidad, son equivalentes a las que generan otras áreas del conocimiento como la astronomía y la meteorología.

La interpretación de estos datos y su integración en entornos de simulación son imprescindibles para progresar en el desarrollo de la investigación biomédica y la medicina personalizada, incluyendo la comprensión del funcionamiento de los organismos vivos, el desarrollo de fármaco y el tratamiento de enfermedades.

StarLife permitirá la implementación de las técnicas de computación más avanzadas, que son las que se utilizan, por ejemplo, para detectar nuevos genes relacionados con enfermedades como el cáncer o las enfermedades minoritarias o simular el comportamiento de moléculas para agilizar el descubrimiento de fármacos.

Un salto adelante, fruto de una colaboración en investigación continuada

StarLife surge de la continuada voluntad de colaboración entre el BSC, el CRG y el IRB, que comparten desde 2014 un Programa Conjunto de Biología Computacional, es decir, el uso de herramientas informáticas aplicadas al campo de la biología. En esta colaboración se engloba el análisis y secuenciación del genoma, la modelización de biomoléculas, los estudios de evolución y creación de árboles filogenéticos, etc.

StarLife está ubicado físicamente en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center y se incorpora, con funciones complementarias, al ecosistema computacional integrado del que forma parte también el superordenador MareNostrum 4.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades