Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Prensa

Premios del XVIII Certamen Universitario Arquímedes para la investigación científica

29 de noviembre de 2019

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades entrega los premios del XVIII Certamen Universitario Arquímedes para la investigación científica

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha hecho entrega de los premios de Investigación del XVIII Certamen Universitario Arquímedes, que reconocen los proyectos de investigación más brillantes realizados por alumnos de grado y máster de universidades españolas tutorizados por sus profesores. El acto de entrega ha contado con la presencia de la secretaria de estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

El Certamen Arquímedes, dotado con 88.500 euros en premios, se creó en 2002 con el objetivo estimular y promover la incorporación de los estudiantes al ámbito de la investigación científica universitaria. En esta XVIII edición se han presentado un total de 616 trabajos de 56 universidades diferentes, alcanzando un récord absoluto de participación y de proyectos de investigación. Arquímedes inició su andadura en 2002 con, aproximadamente, 50 trabajos presentados y, en estos 18 años transcurridos desde su puesta en marcha, nunca había superado la barrera de los 400 proyectos.

El jurado, ha seleccionado un total de 25 proyectos, que fueron defendidos en público por los jóvenes universitarios durante los días 27 y 28 de noviembre. Tras las exposiciones y la deliberación del jurado, formado por expertos de todas las áreas del conocimiento (Ciencias sociales y humanidades; Ingeniería y arquitectura; Ciencias experimentales, exactas y ambientales; y Ciencias biológicas y biomédicas), hoy se ha clausurado en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Premios del XVIII Certamen Arquímedes

  • Premio Especial del Jurado ‘Arquímedes’, al mejor trabajo de investigación, dotado con 7.000 euros, al proyecto “La deficiencia del receptor cannabinoide CB2 protege frente a la neurodegeneración inducida por Tau”, realizado por Marcos Galán Ganga, de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Premio Especial, dotado con 6.000€, al mejor trabajo de investigación en el área de Química, conmemorativo del año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos, al proyecto “Reacción de alilación de enlaces carbono-hidrógeno aromáticos dirigida por yodo, realizado por Wei Wen Chen Chen, de la Universidad Ramón Llull
  • Primeros Premios, dotados con 5.000 euros cada uno, a los mejores trabajos en todas las áreas de conocimiento:

Primer Premio en el Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas al trabajo de investigación “Evolución morfológica de los módulos locomotores en dinosaurios manirraptores: disparidad e integración”, realizado por Sergio Martínez Nebreda, de la Universidad Complutense de Madrid. 

Primer Premio en el Área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales al trabajo de investigación ”Existencia global de soluciones y estabilidad en sistemas de dos especies depredador-presa con difusión y quimiotaxis”, realizado por Víctor Navarro Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid.

Primer Premio en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades al trabajo de investigación “Beneficios penológicos para los delincuentes de cuello blanco: el tratamiento jurisprudencial de la atenuante de reparación del daño”, realizado por Sergio de la Herran Ruiz Mateos, de la Universidad de Cádiz.

Primer Premio en el Área de Ingeniería y Arquitectura al trabajo de investigación: “Explotaciones geotérmicas mejoradas: Análisis matemático de la sismicidad inducida: Aplicación al caso de Basilea, Suiza”, realizado por Sandro Andrés Martínez, de la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Segundos premios, dotados con 4.000 euros cada uno, a los segundos mejores trabajos en cada una de las áreas de conocimiento:

Segundo Premio en el Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas al trabajo de investigación “Nuevas especies del orden Polycladida (Platyhelminthes) encontradas en el Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste, Costa Rica: Perspectiva morfológica y molecular”, realizado por Patricia Soutullo Novelle, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Segundo Premio en el Área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales al trabajo de investigación “Uniones moleculares: Propiedades termoeléctricas”, realizado por Pablo Bastante Flores, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Segundo Premio en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades al trabajo de investigación “El efecto Airbnb sobre el mercado del alquiler: El caso de Madrid”, realizado por Jorge Luis Casanova Ferrando, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Segundo Premio en el Área de Ingeniería y Arquitectura al trabajo de investigación “Reconocimiento holístico de partituras musicales”, realizado por María Alfaro Contreras, de la Universidad de Alicante.

  • Accésits, dotados con 2.000 euros cada uno:
  1. “Efecto del cambio de manejo agronómico sobre el secuestro de carbono orgánico en el suelo, la fertilización y la emisión de gases de efecto invernadero”, realizado por Mónica Ortega Velasco, de la Universidad de Burgos
  2. “El papel de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas españolas”, realizado por Patricia Molinero Díez, de la Universidad de Burgos.
  3. “Adaptación al español del inventario de síntomas de depresión y ansiedad (IDAS-II) y estudio de sus propiedades psicométricas”, realizado por Ana María de la Rosa Cáceres, de la Universidad de Almería
  4. “Estudio numérico axilsimétrico a alto número de Reynolds de la transferencia de calor entre una placa plana y un chorro de nanofluido que impacta sobre ella”, realizado por Lucía León Prieto, de la Universidad de Málaga.
  5. “Análisis y producción de plasmas micrométricos mediante generadores triboeléctricos”, realizado por Xabier García Casas, de la Universidad de Sevilla.
  6. “Estudio de los mecanismos que controlan la transición explosiva a efusiva de las erupciones de domo del complejo Teide-Pico Viejo”, realizado por Olaya Dorado García, de la Universidad de Barcelona.
  7. “Desarrollo de la técnica de electroporación de embriones para la generación de ratones modificados genéticamente mediante Crispr/Cas9”, realizado por Roberto García Vicente, de la Universidad de Salamanca.
  8. “Desarrollo de una herramienta para la reconstrucción de metabolitos a partir del espectro de masas de los metabolitos”, realizado por Manuel Ruiz Botella, de la Universitat Rovira y  Virgili.
  9. “Papel de la conexina 43 en el intercambio mitocondrial mediado por nanotubos de membrana en glioblastoma”, realizado por Sara Yunta Sánchez, de la Universidad de Salamanca.
  10. “Identificación de fenotipos de retrotransposición somática en tumores humanos”, realizo por Jenifer Brea Iglesias, de la Universidad de Santiago de Compostela.
  11. “Efecto del viroide de la exocortis de los cítricos sobre el estrés ribosomal en plantas de tomate”, realizado por Patrick Cottilli, de la Universidad Politécnica de Valencia.
  12. “Terapia basada en vesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales para el tratamiento de la toxicidad inducida por Doxorrubicina en las distintas poblaciones celulares del corazón”, realizado por Elena Amaro Prellez, de la Universidad Politécnica de Valencia.
  13. “La composición en arte paleolítico y su estudio mediante análisis estadísticos”, realizado por Miguel García Bustos, de la Universidad de Salamanca.
  14. “Desvelando los sistemas Crispr-Cas del océano global”, realizado por Marta Ferri Peradalta, de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Premios de Entidades Colaboradoras, concedidos a trabajos destacados dentro de las áreas científicas y tecnológicas afines a dichas entidades.

Premio de la Fundación ONCE, dotado con 1.500 euros, a un trabajo de investigación realizado por estudiantes con algún tipo de discapacidad reconocida, con el fin de fomentar la inclusión y la diversidad: “Estudio de los tejidos epiteliales mediante técnicas de procesamiento de imágenes”, realizado por Carlos Capitán Agudo, de la Universidad de Sevilla.

Premio de la Fundación Vencer el Cáncer, consistente en una estancia en un centro de investigación: “Terapia basada en vesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales para el tratamiento de la toxicidad inducida por Doxorrubicina en las distintas poblaciones celulares del corazón”, realizado por Elena Amaro Prellez, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Premios consistentes en estancias en centros de investigación del CSIC:

“Nuevas especies del orden Polycladida (Platyhelminthes) encontradas en el Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste, Costa Rica: Perspectiva morfológica y molecular”, realizado por Patricia Soutullo Novelle, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

“Efecto del cambio de manejo agronómico sobre el secuestro de carbono orgánico en el suelo, la fertilización y la emisión de gases de efecto invernadero”, realizado por Mónica Ortega Velasco, de la Universidad de Burgos

“La composición en arte paleolítico y su estudio mediante análisis estadísticos”, realizado por Miguel García Bustos, de la Universidad de Salamanca.

Por último, también fueron premiados con 2.000 euros, los tutores de cada uno de los trabajos galardonados con los cuatro primeros premios y los premios especiales.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades