Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Prensa

Imagen de la Noticia

28 de enero de 2019

España consolida su liderazgo en el programa europeo Erasmus+

España ocupa el primer puesto en recepción de estudiantes en el programa Erasmus+, recibiendo 48.595 estudiantes en el sector de Educación Superior, muy por delante de Alemania, con 34.387, Francia, con 31.727 o Italia, con 28.722. Además, se sitúa en tercera posición como país emisor de estudiantes, con 40.079, por detrás de Francia, con 43.905 y Alemania, con 40.959, según recoge el informe 2017 que publica la Comisión Europea. También cabe destacar que en el resto de sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas), nuestro país se sitúa también en los primeros puestos de este ranking europeo.

Las tres universidades que más estudiantes han enviado a realizar periodos de estudio o prácticas en el extranjero son la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, mientras los principales destinos de los estudiantes españoles han sido Italia, Reino Unido y Francia.

El informe Erasmus+ 2017 también recoge que se alcanzó la cifra récord de financiación, con 2.600 millones de euros durante el año, lo que supone un 13% más que en 2016. En total, se registraron 400.000 participantes entre estudiantes, estudiantes en prácticas y personal del sector de Educación Superior, para poder realizar un período de aprendizaje, formación o docencia en el extranjero durante el curso académico 2016/2017.

Este informe también pone de manifiesto que el programa es cada vez más inclusivo y más internacional, favoreciendo así la participación de personas de entornos desfavorecidos y de las organizaciones más pequeñas.

El actual programa Erasmus+, que se desarrolla entre 2014 y 2020, cuenta con un presupuesto de más de 14.700 millones de euros y facilita al 3,7% de los jóvenes de la UE la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y hacer voluntariado en otros países.

Tal y como se anunció en mayo de 2018, la Comisión presentó su propuesta para un nuevo y ambicioso programa Erasmus, con el fin de duplicar el presupuesto hasta los 30.000 millones de euros en el próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027, triplicando el número de participantes hasta los 12 millones. En España es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) –Organismo Autónomo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– quién gestiona el programa en los ámbitos de la educacion y la formación.

Erasmus+ y sus predecesores se encuentran entre los programas de mayor éxito de la Unión Europea. Desde 1987, han venido ofreciendo, en particular a los jóvenes, oportunidades para adquirir nuevas experiencias en el extranjero, contribuyendo a la mejora de sus oportunidades de empleabilidad y sus competencias, promoviendo la inclusión social y fomentando el sentimiento de ciudadanía europeo.

Cabe destacar que de los 11 países que estrenaron el programa en 1987 se ha pasado en la actualidad a 33 países del programa (los 28 Estados miembros de la UE más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein). Además, desde 2015 y en el sector de Educación Superior, el programa se abre a la participación de países asociados de cualquier parte del mundo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2019 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades