Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  - Gobierno de España

40 años de la Constitución

Estás en:

Prensa

31 de agosto de 2018

El Gobierno impulsa la atracción y retención de investigadores y estudiantes extranjeros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la transposición de una directiva europea relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.

Se trata de un apoyo real y tangible a favor de la internacionalización y la atracción de talento por parte de universidades, entidades de I+D+I y centros de investigación. Para ello, se simplificarán los trámites administrativos, lo que permitirá reducir los plazos para las gestiones de autorización de residencia. Las principales novedades son:

La simplificación y flexibilización de los trámites administrativos asociados a la solicitud de autorizaciones de residencia, estableciendo un “fast track” para este tipo de solicitudes, y reduciendo los plazos.

Nuevas modalidades de autorización de residencia para investigación - nacional o a nivel Unión Europea - para aquellos extranjeros que hayan sido seleccionados para realizar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas.

La posibilidad de que los investigadores puedan entrar, residir y desarrollar una investigación en uno o varios países europeos acompañados por sus familiares, así como compatibilizar esta tarea de investigación con la impartición de clases.

Además, tanto los investigadores como los estudiantes podrán permanecer en España por un periodo máximo de doce meses una vez finalizada la actividad investigadora o de estudios, con el objetivo de que puedan buscar un empleo relacionado con esta materia o emprender un proyecto empresarial relacionado con su investigación.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades